El equipo 23XI Racing de Michael Jordan demanda a NASCAR y a su CEO Jim France por prácticas anticompetitivas
La Lucha por la Competitividad en NASCAR
Introducción
En el mundo de NASCAR, dos equipos han decidido dar un paso audaz hacia la justicia y la transparencia en el deporte. 23XI Racing, un equipo fundado por la leyenda de la NBA Michael Jordan, y Front Row Motorsports, han presentado una demanda antimonopolio contra NASCAR y su CEO, Jim France. La demanda alega que NASCAR ha estado utilizando prácticas anticompetitivas que perjudican a los equipos, conductores, patrocinadores y, sobre todo, a los aficionados.
La Fundación de los Equipos
23XI Racing fue creado en 2020 por Michael Jordan, el piloto Denny Hamlin y el socio comercial de Jordan, Curtis Polk. Este equipo ha estado compitiendo en el circuito de NASCAR con la esperanza de transformar la dinámica del deporte. Por otro lado, Front Row Motorsports ha estado en la escena desde 2005, bajo la propiedad de Bob Jenkins. Ambos equipos han decidido unirse en esta lucha legal, buscando un cambio que beneficie a todos los involucrados en el mundo del automovilismo.
Acusaciones en la Demanda
La demanda presentada por 23XI Racing y Front Row Motorsports sostiene que NASCAR, bajo la dirección de Jim France, opera de manera opaca y reprime la competencia. Se argumenta que la organización controla el deporte de tal manera que solo se beneficia a sí misma, dejando a los equipos y sus propietarios en una situación financiera comprometida.
- Prácticas Anticompetitivas: La demanda menciona que NASCAR compra los principales circuitos, creando exclusividad para sus carreras. Además, se alega que los equipos deben adquirir sus piezas de proveedores seleccionados por NASCAR, lo que limita su capacidad de elegir y competir de manera justa.
- Restricciones en la Competencia: Los equipos también se ven impedidos de participar en otras carreras de autos stock, lo que limita sus oportunidades de generar ingresos. Esto ha llevado a una crisis financiera que afecta a muchos de los equipos en la serie.
Desafíos Financieros
Los desafíos económicos son evidentes. Según la demanda, los equipos están luchando por obtener ganancias razonables, mientras que los inversores deben invertir millones de dólares para mantener sus operaciones. Jenkins, de Front Row Motorsports, ha expresado que, después de 20 años en el negocio, todavía no ha visto beneficios económicos.
“Necesitamos un sistema más justo y competitivo donde los equipos, conductores y patrocinadores puedan ser recompensados por su inversión a largo plazo, como en otras ligas deportivas exitosas”, afirmó Jenkins.
La Diferencia en las Finanzas
A pesar de los problemas que enfrentan los equipos, NASCAR parece estar en una posición financiera sólida. En noviembre pasado, la organización firmó un nuevo contrato de medios por siete años con Fox, NBC, Amazon y Warner Bros. Discovery, valorado en 7.7 mil millones de dólares, lo que representa un aumento del 40% respecto al acuerdo anterior. Esto plantea preguntas sobre la equidad en la distribución de recursos dentro de la industria.
Propiedad Privada y Control Familiar
A diferencia de la mayoría de las ligas deportivas profesionales, que son operadas por sus equipos y propietarios, NASCAR es una entidad privada controlada por la familia France. La demanda resalta que “ningún otro deporte profesional importante en América del Norte es dirigido por una sola familia que se enriquece a través de prácticas monopolísticas sin control”.
La Alta Rotación de Equipos
La situación financiera ha llevado a una alta rotación entre los equipos. De los 19 propietarios de equipos que recibieron charters en 2016, solo ocho permanecen en la competición. Esto es un reflejo de las dificultades que enfrentan los equipos para mantenerse a flote en un entorno tan competitivo y restrictivo.
Costos de Operación
El costo de operar un equipo con charter en la serie Cup puede ascender a aproximadamente 18 millones de dólares al año. Esto representa un desafío significativo para los equipos que buscan competir al más alto nivel. Jeff Gordon, ex piloto de NASCAR y actual vicepresidente de Hendrick Motorsports, ha comentado que su equipo no ha tenido una temporada rentable en años, lo que plantea preocupaciones sobre la sostenibilidad del deporte.
Michael Jordan y su Visión
Michael Jordan, un apasionado del automovilismo, se ha convertido en el primer propietario mayoritario negro de un equipo de carreras a tiempo completo en NASCAR desde el legendario Wendell Scott. Jordan ha expresado su compromiso con la competitividad en el deporte, afirmando que está dispuesto a luchar por un mercado donde todos puedan ganar.
“Siempre he sido un competidor feroz, y esa voluntad de ganar es lo que impulsa a mi equipo cada semana en la pista. Amo el deporte de las carreras y la pasión de nuestros aficionados, pero la forma en que NASCAR se maneja actualmente es injusta para todos”, señaló Jordan en una declaración.
El Futuro de la Competencia
Con el equipo 23XI Racing, liderado por el piloto Tyler Reddick, ganando su primer campeonato de temporada regular el mes pasado, la presión sobre NASCAR para cambiar sus prácticas se intensifica. Actualmente, el equipo ocupa el noveno lugar en la clasificación de NASCAR, lo que demuestra que, a pesar de los desafíos, están en el camino hacia el éxito.
Pasos Legales a Seguir
23XI Racing y Front Row Motorsports buscan descubrir información de NASCAR y Jim France, así como también buscan compensación por los términos anticompetitivos a los que han estado sujetos bajo el acuerdo de charter de 2016. Para llevar a cabo esta batalla legal, los equipos están siendo representados por uno de los abogados deportivos más destacados del país, Jeffrey Kessler, co-presidente ejecutivo de Winston & Strawn.
Kessler ha indicado que planean solicitar una interdicción preliminar para permitir que los equipos compitan en el próximo año mientras continúan con la litigación antimonopolio. Esto subraya la urgencia de su situación y la necesidad de un cambio inmediato en la estructura de NASCAR.
Mi nombre es Ana Belén Ruiz y me especializo en Salud, Ciencia y Espacio en Versi. Con un fuerte interés en cómo la ciencia y la tecnología espacial pueden mejorar nuestra salud, me dedico a desentrañar los misterios del universo y su relación con nuestro bienestar. Estoy comprometida a brindar a los lectores información accesible y actualizada sobre los últimos descubrimientos y avances en estos campos fascinantes.