Las ventas de autos de Stellantis en EE UU caen nuevamente en el tercer trimestre
Declive en las Ventas de Stellantis en EE.UU. Durante el Tercer Trimestre
Un Panorama Desalentador
Stellantis, el fabricante de automóviles transatlántico, ha enfrentado un desplome en sus ventas de vehículos nuevos en Estados Unidos durante el tercer trimestre. A pesar de los esfuerzos de su CEO, Carlos Tavares, por corregir lo que él mismo ha calificado como errores arrogantes, la situación parece no mejorar. Entre julio y septiembre, la compañía reportó ventas de 305,294 vehículos, lo que representa una caída del 19.8% en comparación con el tercer trimestre de 2023 y una disminución del 11.5% respecto a los tres meses anteriores de este año.
Proyecciones Negativas
Los analistas de la industria automotriz, como Cox Automotive, habían anticipado que Stellantis sería el peor desempeño entre los grandes fabricantes de automóviles en el tercer trimestre. Se esperaba una caída de aproximadamente 21% en las ventas de la compañía. En contraste, las proyecciones para el mercado automotriz en general indican una disminución de solo 2% en comparación con el año anterior.
Iniciativas en Marcha
A pesar de estos números negativos, Stellantis ha afirmado que las iniciativas implementadas para aumentar las ventas y corregir errores pasados están comenzando a dar resultados. La empresa reportó un aumento en su cuota de mercado, que pasó del 7.2% al 8%, así como una reducción del 11.6% en su inventario de vehículos en EE.UU. Matt Thompson, responsable de ventas minoristas de Stellantis en EE.UU., mencionó que están tomando las medidas necesarias para impulsar las ventas y preparar a su red de concesionarios y consumidores para la llegada de los modelos de 2025.
Marcas en Descenso
Sin embargo, todas las marcas de Stellantis, excepto su unidad de Fiat, experimentaron caídas en sus ventas durante el tercer trimestre. Las marcas más afectadas fueron Chrysler y Dodge, que vieron reducciones de más del 40% en sus ventas. La marca de camiones Ram también reportó una disminución cercana al 19%, mientras que Jeep tuvo una baja de aproximadamente 6% en comparación con el año anterior.
Problemas Adicionales
Las cifras de ventas del tercer trimestre son solo una de las dificultades que enfrenta Stellantis esta semana. La empresa también ha reducido su pronóstico de margen de ganancias para 2024 y ha enfrentado un recall que involucra modelos populares de Jeep eléctricos híbridos enchufables debido a riesgos de incendio.
Caída en el Valor de las Acciones
Las acciones de Stellantis en la Bolsa de Nueva York han caído un 41% este año. El martes, la acción alcanzó un nuevo mínimo de 52 semanas, cerrando en $13.71, con una caída del 2.4% en un solo día.
Reflexiones del CEO
Durante un evento para inversores en junio, Tavares reconoció que la compañía debe rectificar los “errores arrogantes” que él mismo y la empresa han cometido en sus operaciones en EE.UU., los cuales han llevado a caídas en las ventas, inventarios excesivos y preocupaciones por parte de los inversores. Tavares identificó tres factores que contribuyeron a estos problemas: la falta de velocidad en la venta de inventarios de vehículos, problemas de manufactura en dos plantas no especificadas y una carencia de “sofisticación en la forma de comercializar”.
Un Declive Constante
Las ventas en EE.UU. de Stellantis, que anteriormente era Fiat Chrysler, han disminuido cada año desde un pico reciente de 2.2 millones en 2018. En el último año, la empresa vendió más de 1.5 millones de vehículos, lo que representa una caída de aproximadamente 1% en comparación con 2022, año en el que ya había reportado una disminución significativa del 13% en comparación con el año anterior.
Comparación con el Mercado General
El desempeño de Stellantis contrasta con el mercado general de vehículos ligeros nuevos en EE.UU., que experimentó un crecimiento del 13% el año pasado, según datos federales. Este desajuste en el crecimiento resalta los desafíos específicos que enfrenta la compañía en un entorno competitivo.
Estrategias a Futuro
Desde que se formó la compañía a través de la fusión entre Fiat Chrysler y el grupo PSA de Francia en enero de 2021, Tavares ha estado en una misión enfocada en reducir costos y maximizar ganancias. Su enfoque ha estado en priorizar los beneficios y el precio de los vehículos por encima de la participación de mercado, lo que ha llevado a críticas severas por parte del sindicato United Auto Workers y de los concesionarios franquiciados de Stellantis en EE.UU.
Mi nombre es Ana Belén Ruiz y me especializo en Salud, Ciencia y Espacio en Versi. Con un fuerte interés en cómo la ciencia y la tecnología espacial pueden mejorar nuestra salud, me dedico a desentrañar los misterios del universo y su relación con nuestro bienestar. Estoy comprometida a brindar a los lectores información accesible y actualizada sobre los últimos descubrimientos y avances en estos campos fascinantes.