Una nueva startup desafía a Tesla en la electrificación de camiones grandes

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Innovación en el Transporte: Trailers Electrizantes

Un Nuevo Enfoque para la Electrificación de Camiones

El camino hacia la electrificación de los vehículos ha avanzado notablemente, especialmente en automóviles y camiones pequeños. Sin embargo, la electrificación de los camiones de carga grandes, conocidos como big rigs, presenta desafíos complejos. La razón principal radica en que el componente del tractor requiere una cantidad de energía que la infraestructura de carga actual no puede soportar, además de que el tiempo necesario para cargar la batería es considerablemente largo.

Retos en la Electrificación de Camiones

Los principales fabricantes de camiones, como Volvo, Freightliner y Tesla, están trabajando en el desarrollo de tractores eléctricos. Sin embargo, este mercado sigue siendo pequeño y poco eficiente. Aunque los camiones grandes representan solo el 10% de los vehículos en las carreteras, son responsables de aproximadamente el 30% de las emisiones totales de carbono de los vehículos.

La Solución de Range Energy

Una nueva empresa emergente de California, Range Energy, ha decidido abordar el problema desde un ángulo diferente, centrándose en el trailer en lugar del tractor. Están introduciendo trailers electrificados que pueden proporcionar energía y propulsarse a sí mismos, lo que significa que el tractor tiene que hacer menos esfuerzo.

Ali Javidan, CEO de Range Energy, explica que la tecnología de su empresa está diseñada para gestionar la carga del trailer de manera innovadora. En lugar de depender completamente del tractor, su sistema electrifica el trailer de una forma única.

Cómo Funciona el Sistema de Range Energy

El sistema de Range Energy incluye baterías, un motor que impulsa uno de los ejes del trailer y un componente llamado kingpin inteligente, que mejora la eficiencia del camión. Durante una demostración, Javidan mostró que al activar el sistema, el trailer se comporta como si fuera liviano, independientemente de si se utiliza un camión antiguo o uno nuevo.

Además, el trailer electrificado puede refrigerarse a sí mismo y alimentar sistemas de comunicación y seguridad a bordo, todo a un costo mucho menor que el del diésel. Javidan menciona que si una flota de 3,000 trailers implementara su sistema, podría ahorrar 100 millones de libras de CO2 al año, lo que se traduce en unos 50 millones de dólares en ahorros en combustible.

Prueba Piloto con Northern Refrigerated Transportation

La empresa Northern Refrigerated Transportation está probando los trailers de Range en California. Anteriormente, habían intentado utilizar tractores eléctricos, pero se encontraron con el inconveniente de los largos tiempos de carga. Ricky Souza, COO de la empresa, señala que los trailers electrificados son una opción más natural, ya que se pueden cargar mientras se cargan los productos en el trailer, sin necesidad de que un conductor espere.

Sin embargo, Northern Refrigerated Transportation enfrenta varios obstáculos antes de poder electrificar toda su flota de más de 300 camiones. Souza menciona que existen desafíos de infraestructura, como la necesidad de contar con suficiente energía en sus instalaciones y el costo de los nuevos equipos. Esto requiere un análisis cuidadoso para determinar si los ahorros en combustible compensarán la inversión inicial.

Apoyo Financiero y Futuro Prometedor

Hasta el momento, Range Energy ha recaudado 31.5 millones de dólares y cuenta con el respaldo de varias firmas de capital de riesgo, incluyendo R7, UP.Partners, Trousdale Ventures y Yamaha Motor Ventures. Tyler Engh, fundador y gerente general de R7, destaca que el enfoque de Range Energy para electrificar los trailers es único y tiene un gran potencial.

Engh señala que el 70% del transporte de carga en Estados Unidos se realiza mediante camiones, y electrificar los trailers podría facilitar la adopción masiva de tecnologías híbridas o eléctricas en flotas que actualmente utilizan camiones diésel. La magnitud de lo que esta empresa podría lograr es lo que el capital de riesgo busca, ya que podría ofrecer un retorno significativo.

Desafíos de Infraestructura

A pesar de los avances, la infraestructura de carga para camiones eléctricos todavía no está donde debería estar. Sin embargo, Javidan sugiere que las empresas de transporte pueden aprovechar la energía disponible en los muelles de carga, como lo está haciendo Northern Refrigerated Transportation. Además, Range Energy puede dimensionar sus paquetes de baterías de manera más adecuada, similar a lo que se ve en vehículos de pasajeros, en lugar de los grandes vehículos comerciales que están siendo desarrollados por otras empresas.

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