UE dificulta objetivo de paridad de Von der Leyen
Desafíos para la Paridad de Género en la Comisión Europea
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se enfrenta a un desafío significativo en su intento de lograr una comisión equilibrada en términos de género. A pesar de su solicitud a los Estados miembros para que presenten dos nominaciones, un hombre y una mujer, la respuesta ha sido abrumadoramente masculina. De los 18 países que han hecho sus designaciones hasta ahora, 12 han propuesto hombres y solo 4 han sugerido mujeres.
La Solicitud de Von der Leyen
Antes de su período de vacaciones, Von der Leyen envió una carta a los gobiernos nacionales instándolos a que le enviaran, a más tardar antes del 30 de agosto, sus candidatos para formar parte del nuevo Ejecutivo de la Unión Europea. Su intención era promover la igualdad de género en la Comisión, pero la realidad ha demostrado ser más complicada de lo que esperaba.
Situación Actual de las Nominaciones
Hasta el momento, se han conocido las nominaciones de 18 de los 27 Estados miembros de la UE. En esta lista, la balanza se inclina a favor de los hombres, con un total de 12 varones propuestos y solo 4 mujeres. Además, ya se han designado a dos mujeres para ocupar cargos clave en la Comisión: Von der Leyen, que es alemana, y Kaja Kallas de Estonia, quien será la alta representante para la Política Exterior de la UE hasta 2029. Esto eleva el número de mujeres en la lista a seis.
Posibilidades de Equilibrio
Aún quedan por conocer las decisiones de nueve capitales y, aunque algunos analistas creen que es posible que la situación se equilibre con las 25 designaciones finales, las listas de candidatos de los Estados restantes muestran una predominancia masculina. Países como Lituania, Dinamarca, Portugal, Italia, Bulgaria, Rumania, Chipre, Bélgica y Luxemburgo tienen una notable cantidad de hombres en sus propuestas.
Excepciones a la Regla
Von der Leyen hizo una excepción en su solicitud. Si el candidato ya formaba parte de la Comisión, aceptaría una sola nominación. Hasta ahora, seis de los 16 Estados han decidido repetir sus comisarios, lo que ha llevado a un aumento en el número de hombres, con cinco hombres confirmados: Maros Sefcovic (Eslovaquia), Thierry Breton (Francia), Valdis Dombrovskis (Letonia), Olivér Várhelyi (Hungría) y Wopke Hoekstra (Países Bajos). Solo una mujer ha sido confirmada en este grupo: Dubravka Suica de Croacia.
Plazo y Proceso de Ratificación
Una portavoz de la Comisión se ha negado a comentar sobre las nominaciones individuales de cada Estado, recordando que el plazo para que los Estados miembros envíen sus respuestas termina el 30 de agosto. Después de esta fecha, se comenzará a conocer el reparto de carteras y se iniciará el proceso de ratificación en el Parlamento Europeo. Este último destaca el equilibrio de género como una de las cuestiones esenciales que debe considerarse en la estructura del Ejecutivo de la UE.
La Composición de la Comisión Anterior
En el mandato que está por concluir, la Comisión no ha logrado un equilibrio de género, aunque ha tenido la mayor representación femenina en su historia. Comenzó con 16 hombres y 11 mujeres, y tras la salida del irlandés Phil Hogan, la composición cambió a 15 hombres y 12 mujeres.
La Dificultad de Alcanzar la Paridad
La dificultad para lograr la paridad radica en que son los Estados quienes tienen la autoridad para designar a sus comisarios. Esto significa que las decisiones suelen estar más influenciadas por los equilibrios políticos internos que por la consideración del género. Esta dinámica ha llevado a que, tradicionalmente, las Comisiones tengan una mayor representación masculina.
Respuestas de los Estados Miembros
Desde el inicio, algunos Estados advirtieron a Von der Leyen que no cumplirían con su solicitud. El tratado establece que la lista definitiva de comisarios debe ser adoptada por el Consejo de la UE junto con la presidenta electa, lo que limita el poder de Von der Leyen en este proceso. Países como Dublín y Polonia han hecho nominaciones tempranas que no se alinean con el pedido de la presidenta. Michael McGrath, el ministro de Finanzas de Irlanda, y Piotr Serafin, embajador ante la UE de Polonia, son ejemplos de nominaciones que no cumplen con el equilibrio de género solicitado.
La Posición de España
En el caso de España, aunque la candidata propuesta es una mujer, el gobierno no ha seguido la solicitud de Von der Leyen. La socialista Teresa Ribera es la elegida, pero su nombramiento aún no ha sido oficializado. Junto a ella, otras mujeres propuestas incluyen a Jessika Rosswall (Suecia), Henna Virkkunen (Finlandia) y Dubravka Suica (Croacia).
Estrategias de los Estados para Nominaciones
Además de los equilibrios internos, los Estados buscan obtener carteras de peso con nombres reconocidos en Bruselas al proponer a sus futuros comisarios. Por ejemplo, Piotr Serafin fue jefe de gabinete de Donald Tusk cuando este era presidente del Consejo Europeo, lo que le otorga un respeto considerable en la capital de la UE. Países como Países Bajos han utilizado argumentos similares para justificar la elección de Hoekstra.
La Influencia de la Crisis Energética
La crisis del gas y la reforma del mercado eléctrico han contribuido al aumento del prestigio de algunos candidatos en Bruselas. La figura de Teresa Ribera se ha visto fortalecida debido a su papel en las negociaciones para abordar estas urgencias. Esto podría ser una vía para que Von der Leyen logre encajar el rompecabezas de la nueva Comisión, no solo en términos de género, sino también en cuanto a los intereses de los Estados miembros.
Soy Lucía Ramírez, reportera enfocada en Economía Global, Medio Ambiente y Bienestar. He viajado por el mundo analizando cómo las tendencias económicas afectan a diferentes culturas y ecosistemas. Mi trabajo en Versi busca dar voz a las historias menos contadas, aquellas donde la economía y el medio ambiente se encuentran con el bienestar humano, ofreciendo una visión global que conecta estos aspectos vitales de nuestra vida cotidiana.