Tribunal boliviano anula reelección indefinida e inhabilita a Evo Morales
El exmandatario busca participar en las próximas elecciones tras un conflicto con el Gobierno de Luis Arce.
Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia suspende reelección indefinida
El Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia (TCP) ha tomado una decisión que impacta directamente en el futuro político del país, al suspender la reelección indefinida con un fallo que inhabilita la candidatura del expresidente Evo Morales en las elecciones de 2025.
Fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional
La Sentencia Constitucional 1010/2023, aprobada por el TCP el 29 de diciembre, establece que la reelección “no es un derecho humano” y, por tanto, puede ser restringido legalmente. Esta decisión anula una sentencia previa del tribunal, aprobada en 2017, que permitía la reelección indefinida. Este fallo previo posibilitó que Morales se presentara a su tercera reelección y generó un movimiento de repulsa ciudadana que culminó con su derrocamiento en 2019, tras las elecciones que este ganó ese año y que posteriormente se anularon por acusaciones de fraude.
Además, el TCP ha señalado que “el presidente y el vicepresidente en Bolivia solo pueden ejercer su mandato por dos periodos continuos o discontinuos”, lo que significa la inhabilitación de Morales para cualquier elección futura, ya que el político ya ha gobernado en tres periodos: 2006-2009; 2009-2014 y 2014-2019.
Cambio en la Constitución
Esta decisión implica un cambio en la Constitución, que solamente prohíbe más de dos mandatos continuos y en ninguna parte restringe o se refiere siquiera a las reelecciones discontinuas. Según el jurista Farit Rojas, se trata de una “sobreinterpretación” de la Constitución por parte del TCP. Rojas recordó que, en la historia política boliviana, la reelección discontinua siempre ha estado permitida.
Enfrentamiento político
Evo Morales se encuentra en un enfrentamiento con el Gobierno del presidente Luis Arce, luchando por conservar en sus manos el partido que fundó, el Movimiento al Socialismo (MAS). El expresidente denunció que el Ejecutivo tenía la intención de inhabilitarlo para las próximas elecciones y anunció que, a cambio de esta inhabilitación, el Ejecutivo apoyaría al Tribunal Constitucional en la prórroga de sus funciones y del mandato del resto de las autoridades judiciales.
Ampliación de beneficios para magistrados judiciales
Además de la restricción a la reelección para presidente, vicepresidente, senadores y diputados, el TCP amplió este beneficio para los magistrados judiciales, al autorizar que estos opten por una reelección en un tribunal distinto a aquel en el que ocupan un puesto. Anteriormente, la reelección de los magistrados estaba prohibida de forma absoluta.
Reacciones a la decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional
Algunos portavoces de la oposición han celebrado la restricción del TCP a la reelección y la inhabilitación de Morales como un logro de la lucha democrática del pueblo boliviano en contra del continuismo de Morales. El expresidente derechista Jorge Quiroga expresó que “Evo: tenías 3 mandatos, usaste 2, nos debes 1, no MAS, nunca más”. También Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz, expresó a través de un comunicado que “con este fallo del TCP, los bolivianos nos aseguramos de que nunca más aparezca un aprendiz de tirano que pisotee el voto, desconozca un referendo, haga fraude, con la sola intención de perpetuarse en el poder”.
Conclusiones
La decisión del Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia ha generado un impacto significativo en el panorama político del país, al restringir la reelección indefinida y la inhabilitación de Evo Morales para futuras elecciones. Este fallo ha sido celebrado por algunos sectores de la oposición, mientras que otros señalan que podría beneficiar al actual presidente, Luis Arce.