Tesla bajo investigación de la NHTSA por problemas de ‘Conducción Totalmente Autónoma’ tras un accidente fatal
Investigación sobre el Sistema de Conducción Autónoma de Tesla
Nuevos Desafíos para Tesla
Recientemente, Tesla se encuentra bajo la lupa de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA) debido a preocupaciones sobre la seguridad de su sistema de “Conducción Totalmente Autónoma” (FSD). Este escrutinio se produce tras un trágico incidente donde un conductor de Tesla, que utilizaba el FSD, atropelló y mató a un peatón. Este no es un caso aislado, ya que ha habido otros accidentes relacionados con el sistema en condiciones de visibilidad reducida, como niebla o sol deslumbrante.
Propósito de la Investigación
El objetivo de la investigación de la NHTSA es analizar varios aspectos críticos, entre ellos:
- La capacidad del FSD para detectar y responder adecuadamente a condiciones de visibilidad reducida.
- Investigar si han ocurrido otros accidentes similares en situaciones de visibilidad comprometida y las circunstancias que contribuyeron a esos incidentes.
- Examinar las actualizaciones de software que Tesla realiza de forma remota a su sistema FSD, conocido ahora como “Conducción Totalmente Autónoma (Supervisada)”, para entender su propósito, capacidades y el impacto en la seguridad.
Alcance de la Evaluación
La evaluación preliminar de la NHTSA abarca aproximadamente 2.4 millones de vehículos eléctricos de Tesla que circulan por las carreteras de Estados Unidos. Esto incluye:
- Modelos S y X producidos entre 2016 y 2024.
- Modelos 3 fabricados entre 2017 y 2024.
- Modelos Y producidos entre 2020 y 2024.
- Cybertrucks fabricados el año pasado y este.
Todos estos vehículos ofrecen a los conductores la opción de utilizar el sistema FSD. Este sistema, que Tesla describe como un “sistema de automatización parcial de la conducción”, es una opción de asistencia al conductor que se ofrece como un servicio premium.
Estadísticas de Accidentes
La NHTSA lleva un registro de los accidentes que involucran sistemas avanzados de asistencia al conductor, como el Autopilot o el FSD de Tesla. Hasta el 1 de octubre de 2024, la agencia había registrado 1,399 incidentes en los que los sistemas de asistencia al conductor de Tesla estaban activados en los 30 segundos previos al accidente. De esos incidentes, 31 resultaron en fatalidades.
Promesas de Tesla
A lo largo de los años, el CEO de Tesla, Elon Musk, ha prometido vehículos que puedan conducir de manera completamente autónoma. Sin embargo, hasta la fecha, Tesla no ha producido ni demostrado un vehículo que sea seguro para utilizar en las carreteras públicas sin que un humano esté al volante, listo para intervenir en cualquier momento.
Implicaciones para los Conductores
La situación actual plantea serias preguntas sobre la fiabilidad y seguridad de los sistemas de conducción autónoma de Tesla. Los conductores que utilizan el FSD deben ser conscientes de que, aunque el sistema ofrece asistencia, la responsabilidad última recae sobre ellos. Esto significa que deben estar preparados para tomar el control del vehículo en situaciones complicadas.
Conclusión
La investigación de la NHTSA representa un desafío significativo para Tesla y su reputación en el ámbito de la tecnología automotriz. A medida que la industria avanza hacia un futuro donde los vehículos autónomos son cada vez más comunes, la seguridad debe ser la prioridad número uno. La capacidad de Tesla para abordar estos problemas de manera efectiva y transparente será crucial para su futuro en el mercado.