Se espera que China anuncie un paquete de estímulo fiscal muy esperado
Nuevas Medidas de Estímulo en China
Expectativas de Estímulo Fiscal
En Beijing, se anticipa que China anunciará nuevas medidas de estímulo tras la reunión de cinco días de su parlamento. Desde finales de septiembre, las autoridades han incrementado los anuncios de estímulo, lo que ha llevado a un aumento significativo en el mercado de valores. El presidente Xi Jinping dirigió una reunión el 26 de septiembre, donde se discutió la importancia de fortalecer el apoyo fiscal y monetario, así como detener la caída del mercado inmobiliario.
Deuda y Gastos del Gobierno
La Banca Popular de China ha reducido varias tasas de interés, pero cualquier aumento importante en la deuda y el gasto del gobierno requiere la aprobación del Congreso Nacional del Pueblo. Esta aprobación podría otorgarse durante la reunión semanal del comité permanente de la legislatura. En una reunión similar en octubre del año pasado, se aprobó un incremento en el déficit de China, que pasó del 3% al 3.8%, según informes de medios estatales.
Impacto de la Elección en EE. UU.
Las expectativas sobre el apoyo fiscal han crecido tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de EE. UU., donde amenazó con imponer aranceles severos a productos chinos. Sin embargo, algunos analistas mantienen una postura cautelosa, advirtiendo que Beijing podría adoptar un enfoque conservador y no proporcionar apoyo directo a los consumidores.
Enfoque en la Deuda Local
El Ministro de Finanzas, Lan Fo’an, mencionó en una conferencia de prensa la necesidad de abordar los problemas de deuda de los gobiernos locales. Durante la reunión parlamentaria, los funcionarios revisaron un plan para aumentar el límite de emisión de deuda por parte de los gobiernos locales. Esta nueva cuota se destinaría a reemplazar la deuda oculta de los gobiernos locales.
Deuda Oculta en China
Se estima que China tiene entre 50 y 60 billones de yuanes (entre 7 y 8.4 billones de dólares) en deuda oculta, y se espera que Beijing permita a las autoridades locales aumentar la emisión de deuda en 10 billones de yuanes en los próximos años. Esto podría resultar en un ahorro de 300 mil millones de yuanes en pagos de intereses anuales para los gobiernos locales, según la firma Nomura.
Desafíos de los Gobiernos Locales
En los últimos años, la caída del mercado inmobiliario ha limitado drásticamente una fuente importante de ingresos para los gobiernos locales. Además, las autoridades regionales han tenido que gastar recursos en el control del Covid-19 durante la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, la deuda de los gobiernos locales en China había alcanzado el 22% del PIB a finales de 2019, mucho más que el crecimiento de los ingresos disponibles para pagar esa deuda, según un informe del Fondo Monetario Internacional.