Los precios de las viviendas en China se estabilizarán para 2026 tras caídas más lentas el próximo año, según sondeo de Reuters
Perspectivas del Mercado Inmobiliario en China
Cambios en los Precios de la Vivienda
Se espera que los precios de las viviendas en China disminuyan a un ritmo más lento durante este año y el próximo, con una estabilización prevista para 2026, según un sondeo de Reuters. Este cambio se atribuye a una serie de medidas de apoyo implementadas para revertir una caída prolongada en el sector inmobiliario. Los analistas pronostican que los precios de las viviendas caerán un 6.0% en 2024, en comparación con una caída del 8.5% anticipada en un sondeo anterior en agosto.
Tendencias Recientes en el Mercado
En octubre, los precios de las nuevas viviendas experimentaron la mayor caída interanual desde 2015, aunque las caídas mensuales se han ido reduciendo. Se prevé que los precios disminuyan un 2.0% en 2025 y que, finalmente, aumenten un 1.6% en 2026, en contraste con el pronóstico anterior que indicaba un 0.0%.
Esfuerzos del Gobierno para Estabilizar el Mercado
Desde 2021, China ha intensificado sus esfuerzos para combatir la recesión inmobiliaria, que ha afectado la financiación de los gobiernos locales y ha desalentado a propietarios de viviendas y empresas vinculadas a un sector que representaba una cuarta parte de la actividad económica del país. A finales de septiembre, los responsables de políticas implementaron cambios en las reglas del sector inmobiliario, incluyendo:
- Reducción del porcentaje mínimo de pago inicial al 15% para todas las categorías de viviendas.
- Relajación de las restricciones de compra de viviendas.
Además, en noviembre, el ministerio de finanzas lanzó exenciones fiscales para estimular la demanda. Sin embargo, la crisis de confianza entre consumidores e inversores ha mantenido a los compradores potenciales cautelosos.
Análisis del Mercado Inmobiliario
Gao Yuhong, gerente en CSCI Pengyuan Credit Rating, comentó que la disminución de los precios de las viviendas en el ciclo inmobiliario actual está influenciada principalmente por la oferta y la demanda y las expectativas de compra. Se espera que los precios en las ciudades de primer nivel lideren la estabilización en la segunda mitad del próximo año.
Pronósticos de Ventas y Inversión
El sondeo, realizado del 15 al 28 de noviembre, reveló que se espera que las ventas de propiedades disminuyan un 5.0% en 2025, menos que la caída del 10.0% pronosticada anteriormente. Por otro lado, se anticipa que la inversión en el sector caiga un 8.0%, frente a una caída del 7.5% pronosticada en agosto.
Recuperación en las Ventas de Viviendas
Desde finales de septiembre, el efecto combinado de políticas monetarias, fiscales e inmobiliarias ha llevado a una recuperación significativa en las ventas de viviendas en octubre, indicando una tendencia positiva hacia la estabilización. Wang Xingping, analista senior en Fitch Bohua, explicó que la política de permitir el uso de bonos especiales para la compra de terrenos y viviendas existentes es crucial para reducir inventarios y estabilizar el mercado inmobiliario, aunque se requieren esfuerzos continuos.