Los gigantes automotrices del mundo deben asociarse con empresas chinas para sobrevivir en el mercado chino, advierten analistas
La Transformación del Mercado Automotriz en China
Adaptación Necesaria para los Fabricantes Extranjeros
En el actual panorama automotriz de China, el tiempo se está agotando para los fabricantes de automóviles extranjeros que buscan adaptarse al creciente mercado de vehículos eléctricos. Los analistas de la industria observan que, para sobrevivir, estas empresas deben fortalecer sus alianzas locales. La transición hacia los vehículos de energía nueva ha sido rápida, y ahora representan más de la mitad de las ventas de automóviles en el país.
La Lucha de los Gigantes Automotrices
Las marcas extranjeras, como General Motors, Volkswagen y Nissan, han visto una caída notable en sus ingresos en China entre 2019 y 2023. Se estima que las ventas de Kia han disminuido más del 30% en comparación con los niveles de 2020. En contraste, Tesla ha experimentado un crecimiento impresionante, con un aumento de más de seis veces en sus ventas en el mismo período.
El director ejecutivo de GM, Mary Barra, ha indicado que la empresa está en conversaciones con accionistas y miembros de juntas para discutir una posible reestructuración que mejore las ganancias en China, un mercado que alguna vez fue su principal fuente de ingresos.
La Evolución de las Alianzas Locales
Históricamente, los fabricantes de automóviles extranjeros que ingresaron al mercado chino tuvieron que formar joint ventures con empresas locales, muchas de ellas estatales. Solo en 2022 se permitió a las empresas extranjeras poseer completamente sus operaciones locales. A pesar de que GM y Volkswagen dominaban el mercado en 2022, las marcas chinas como BYD y Geely han ascendido rápidamente, ocupando los primeros lugares en participación de mercado.
La Realidad de la Competencia
Los fabricantes occidentales están comenzando a darse cuenta de que no pueden permanecer inactivos mientras su participación de mercado se reduce. David Norman, abogado especializado en fusiones y adquisiciones en Hong Kong, ha señalado que es imperativo que estas empresas tomen medidas significativas. La ventaja tecnológica de las empresas chinas de vehículos eléctricos es considerable y está en aumento.
Innovaciones en Tecnología Automotriz
Las empresas de automóviles eléctricos en China han integrado características innovadoras, como pantallas de entretenimiento similares a las de los teléfonos inteligentes, proyectores y sistemas de asistencia al conductor. Para ser competitivas, las empresas extranjeras deben desarrollar sistemas de asistencia al conductor que se asemejen a los de los vehículos chinos.
Stephen Dyer, co-líder de la práctica automotriz de AlixPartners en Asia, ha sugerido que es probable que los fabricantes extranjeros busquen asociaciones con empresas chinas en este ámbito, no solo para el mercado local, sino también para el extranjero.
Ejemplos de Colaboraciones Estratégicas
Volkswagen ha dado un paso significativo al invertir 700 millones de dólares en la startup china de vehículos eléctricos Xpeng, con el objetivo de desarrollar modelos para su entrega en China en 2026. Además, la compañía alemana anunció una inversión de 2.4 mil millones de euros en una colaboración entre su subsidiaria de software automotriz y el fabricante chino de chips de conducción autónoma Horizon Robotics.
Otro ejemplo notable es el anuncio de Toyota de una joint venture para producir vehículos en masa con la startup china de conducción autónoma Pony.ai. Estas colaboraciones reflejan el esfuerzo de los fabricantes extranjeros por mantenerse relevantes en un mercado cada vez más competitivo.
Desafíos en el Mercado
A pesar de estas alianzas, la pregunta persiste: ¿pueden los fabricantes extranjeros realmente obtener una ventaja al asociarse con empresas chinas que también venden sus propios vehículos y tecnología en el mismo mercado? Weng Yajun, socio en M&A en JunHe Law, ha expresado que las marcas de vehículos de energía nueva en China son extremadamente competitivas. A pesar de los esfuerzos, es posible que las empresas extranjeras solo logren vender un número limitado de automóviles.
La Batalla por la Supervivencia
Se espera que los actores de la industria automotriz en China se enfrenten a una lucha feroz por la supervivencia, en lugar de buscar adquisiciones en el corto plazo. Los fabricantes han comenzado a reducir precios para atraer a los compradores, lanzando una serie de nuevos modelos en un solo año.
Volkswagen sigue explorando diversas estrategias para recuperar su participación de mercado. Por ejemplo, su marca Audi, en colaboración con SAIC, un fabricante estatal chino, ha lanzado una nueva marca de vehículos eléctricos que omite el logotipo de los cuatro aros, optando por escribir “AUDI” en letras mayúsculas redondeadas.
Un Futuro Incierto
Se prevé que la participación de mercado de los fabricantes de automóviles extranjeros en China disminuirá el próximo año, con algunas marcas prácticamente abandonando el país. Jing Yang, director de calificaciones corporativas de Asia-Pacífico en Fitch Ratings, ha señalado que las empresas automotrices globales también enfrentan competencia de los fabricantes chinos que están expandiendo sus operaciones en el extranjero.