Las grandes empresas tecnológicas impulsan el renacimiento de la energía nuclear, afirma el experto en energía Dan Yergin
El Renacer de la Energía Nuclear en EE. UU. Impulsado por la Tecnología
La Energía Nuclear Regresa
La energía nuclear está experimentando un resurgimiento en Estados Unidos después de haber enfrentado numerosos obstáculos. Este nuevo interés en la energía nuclear está siendo impulsado por las grandes empresas tecnológicas. Compañías como Microsoft, Amazon y Google están en una intensa competencia para liderar la revolución de la inteligencia artificial (IA). Sin embargo, el crecimiento de esta tecnología requiere una enorme cantidad de energía para alimentar los centros de datos que la sostienen.
Acuerdos Recientes en el Sector Nuclear
En los últimos dos meses, estas tres gigantes de la tecnología han firmado acuerdos para aumentar la producción de energía nuclear. Uno de los más destacados es el acuerdo de Microsoft con Constellation Energy, que busca reiniciar un reactor en Three Mile Island, Pennsylvania. Este lugar es conocido por haber sufrido el peor accidente nuclear en la historia de EE. UU. en 1979. La reactivación de este reactor está programada para el año 2028.
Expertos Hablan sobre el Cambio
Dan Yergin, un veterano del mercado energético, describió esta transformación como extraordinaria. En una reciente entrevista, explicó que la industria nuclear había estado en un estado de estancamiento. Sin embargo, el retorno de la planta de Three Mile Island representa un símbolo de cambio. Según Yergin, las empresas tecnológicas están reconociendo la necesidad de tener electricidad confiable las 24 horas, lo cual no se puede lograr solo con energía eólica y solar.
Yergin también mencionó que hay un aumento notable en la inversión en el sector nuclear. En particular, se han destinado 7 mil millones de dólares en capital de riesgo para la investigación de la fusión nuclear, sin contar la financiación para la fisión nuclear, que es otro proceso de generación de energía.
Cambios en la Demanda de Electricidad
La demanda de electricidad en EE. UU. ha estado aumentando después de haber permanecido relativamente plana durante aproximadamente 15 años. Este aumento se debe a la proliferación de nuevos centros de datos, fábricas, vehículos eléctricos y veranos más calurosos y largos. Un reciente memorando del Departamento de Energía de EE. UU. indicó que se podría esperar hasta 25 gigavatios de nueva demanda de centros de datos para el año 2030.
Nuevos Proyectos en el Horizonte
Recientemente, el Departamento de Energía de EE. UU. anunció que había cerrado un préstamo de 1.5 mil millones de dólares para la reactivación de la planta nuclear Holtec Palisades en Michigan, que se espera que reinicie operaciones a finales de 2025. Este sería el primer reactor nuclear en ser reiniciado en Estados Unidos.
Por otro lado, Google anunció que comenzará a comprar energía de Kairos Power, un desarrollador de reactores modulares pequeños, para ayudar a cumplir con sus necesidades energéticas en el avance de la IA.
Proyecciones de Consumo Energético
Se espera que el consumo global de electricidad de los centros de datos, la inteligencia artificial y el sector de las criptomonedas se duplique, pasando de aproximadamente 460 teravatios-hora (TWh) en 2022 a más de 1,000 TWh en 2026, según un informe de la Agencia Internacional de Energía.