Las acciones de fabricantes de automóviles extranjeros caen por miedo a los aranceles de Trump

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Caída de Acciones de Automotrices Extranjeras por Temores de Aumento de Tarifas

Preocupaciones en el Mercado Automotriz

En Detroit, las acciones de varias automotrices extranjeras, especialmente de fabricantes chinos y alemanes, sufrieron una caída significativa el miércoles. Este descenso se debe a la creciente inquietud sobre la posibilidad de que el nuevo presidente, Donald Trump, implemente un aumento en las tarifas sobre los vehículos importados.

Las acciones de marcas europeas como BMW y Mercedes-Benz cayeron aproximadamente un 6.5%, mientras que Porsche y Volkswagen experimentaron descensos del 4.9% y 4.3%, respectivamente. Las acciones de automotrices chinas que se cotizan en EE. UU., como BYD, Li Auto y Nio, vieron una baja que osciló entre el 2% y el 5% durante las operaciones de ese día.

Tarifas y su Impacto en la Industria

Trump ha manifestado en múltiples ocasiones su intención de aumentar las tarifas sobre una variedad de productos, incluyendo automóviles nuevos de China, Europa y México, donde muchos fabricantes automotrices han establecido sus centros de producción.

Las acciones de fabricantes japoneses como Toyota y Honda también se vieron afectadas, con caídas de alrededor del 1% y 9%, respectivamente, en las operaciones intradía. Ambos reportaron resultados financieros decepcionantes antes de la caída de sus acciones. Además, las acciones de Nissan, que no están listadas públicamente en EE. UU., cayeron un 3%.

Estrategias de las Automotrices en México

Durante su campaña, Trump prometió imponer un 200% de impuestos a los vehículos importados desde México y amenazó con aumentar tarifas sobre los vehículos provenientes de Europa.

Un alto ejecutivo de Honda, Shinji Aoyama, expresó su preocupación sobre el aumento de costos si se implementan nuevas tarifas. Aoyama mencionó que Honda produce aproximadamente 200,000 vehículos al año en México, de los cuales 160,000 se envían a EE. UU. “Esto tendría un gran impacto”, comentó sobre los resultados financieros recientes de la compañía. Sugirió que Honda podría considerar trasladar parte de su producción a lugares no sujetos a tarifas de EE. UU.

Dependencia de Importaciones

Aunque la mayoría de los grandes fabricantes de automóviles tienen fábricas en EE. UU., dependen en gran medida de importaciones de otros países, especialmente de México, para satisfacer la demanda de los consumidores estadounidenses. Empresas como General Motors, Ford y Stellantis, matriz de Chrysler, también poseen plantas en México, al igual que Toyota, Honda, Hyundai-Kia, Mazda y Volkswagen.

Bajo el acuerdo de comercio NAFTA y su reemplazo, el USMCA, los fabricantes han buscado a México como un lugar más económico para producir vehículos en comparación con EE. UU. o Canadá.

Cambios en el Acuerdo Comercial

Tanto Trump como algunos demócratas creen que el acuerdo comercial negociado por Trump durante su primer mandato necesita ser modificado para abordar los planes de fabricantes chinos como BYD para establecer fábricas en México y exportar vehículos a EE. UU. “Ellos piensan que van a fabricar sus autos en México y que los vamos a aceptar sin impuestos”, dijo Trump. “Voy a imponer un 200% de tarifas, lo que significa que no podrán venderlos en EE. UU.”

Análisis de los Analistas de Wall Street

Los analistas de Wall Street especulan que tales tarifas podrían ser una exageración, recordando que los planes de Trump para un aumento de hasta el 25% en tarifas de vehículos importados durante su primer mandato no se materializaron. “No esperamos nuevas tarifas agresivas en una posible administración de Trump (es decir, de más del 100%). Pero el desafío para los inversores será la retórica, especialmente con el USMCA en renegociación en 2026. La incertidumbre comercial podría afectar a las acciones del sector automotriz, como vimos entre 2018 y principios de 2020 durante la guerra comercial entre EE. UU. y China”, comentó el analista Emmanuel Rosner de Wolfe.

El analista John Murphy de BofA compartió una perspectiva similar, anticipando un enfoque más duro hacia el comercio y las tarifas, pero cree que los cambios en las políticas serán más moderados para minimizar la interrupción del negocio.

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