La victoria de Trump y su impacto en la industria de vehículos eléctricos en EE UU

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La Incertidumbre en la Industria de Vehículos Eléctricos tras la Victoria de Trump

Un Cambio de Dirección

La reciente victoria de Donald Trump sobre la Vicepresidenta Kamala Harris ha generado incertidumbre en la industria de vehículos eléctricos (EV) de los Estados Unidos. Con el liderazgo de Trump, se anticipa un cambio radical en las políticas que afectan a este sector, lo que podría tener repercusiones significativas para fabricantes y consumidores.

Críticas a los Vehículos Eléctricos

Trump y muchos de sus aliados en el Partido Republicano han expresado su descontento con los vehículos eléctricos, argumentando que estos están siendo impuestos a los consumidores. Esta postura podría llevar a la eliminación o reducción de las normas de emisiones vehiculares establecidas por la Agencia de Protección Ambiental (EPA). Además, se espera que las iniciativas que fomentan la producción y adopción de EVs, como la Ley de Reducción de la Inflación de 2022 impulsada por la administración Biden, sean recortadas.

Posibles Cambios en las Políticas de Subsidios

Expertos de la industria automotriz han indicado que, aunque podría ser complicado para Trump desmantelar por completo la Ley de Reducción de la Inflación, existe la posibilidad de que reduzca o elimine subsidios para vehículos eléctricos a través de órdenes ejecutivas. Es probable que se enfoque en los créditos fiscales para consumidores, que actualmente ofrecen hasta $7,500 para la compra de un vehículo eléctrico, en lugar de afectar los créditos para la producción industrial.

Expectativas de Ajustes en la Ley de Reducción de la Inflación

David Rubenstein, figura destacada en inversiones, ha señalado que es probable que la Ley de Reducción de la Inflación sufra ajustes, pero no desaparezca por completo. Según él, hay elementos en esta ley que podrían ser bien recibidos tanto por republicanos como por demócratas.

Inversiones en Estados Republicanos

Curiosamente, muchas inversiones en producción de vehículos eléctricos bajo la Ley de Reducción de la Inflación se han concentrado en estados gobernados por republicanos, como Ohio, Carolina del Sur y Georgia. Analistas de Wall Street han especulado que las grandes automotrices tradicionales, conocidos como los “gigantes de Detroit” — General Motors, Ford Motor y Stellantis — podrían beneficiarse enormemente de un segundo mandato de Trump y un Congreso controlado por los republicanos.

Beneficios para las Automotrices Tradicionales

Un analista de BofA Securities ha comentado que tanto Ford como General Motors se posicionan como los principales beneficiarios de la administración Trump. La presión del actual régimen ambiental podría obligar a estas empresas a descarbonizar su negocio principal y avanzar rápidamente hacia una cartera de vehículos eléctricos.

Dependencia de Créditos Fiscales

Las aspiraciones de General Motors de un “futuro totalmente eléctrico” dependen en gran medida de los créditos fiscales federales. Antes de la elección, se había indicado que las nuevas empresas de vehículos eléctricos, como Rivian Automotive y Lucid Group, podrían tener más ventajas con una victoria demócrata.

Reacciones del Mercado

Tras el anuncio de la victoria de Trump, las acciones de General Motors y Ford mostraron un aumento en las primeras transacciones, mientras que Stellantis, que enfrenta problemas en el mercado estadounidense, experimentó una ligera caída. En contraste, Rivian y Lucid vieron descensos en sus acciones de 3% y 6%, respectivamente. Sin embargo, Tesla, líder de vehículos eléctricos en EE. UU., tuvo un rendimiento notable, con un aumento del 13% en sus acciones, alcanzando un nuevo máximo de 52 semanas.

Respuestas de los Fabricantes de Automóviles

Algunos fabricantes no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios tras la elección. Ford, por su parte, felicitó a Trump y a los nuevos funcionarios electos, expresando su deseo de colaborar con la nueva administración y el Congreso en políticas que fortalezcan la industria automotriz estadounidense, que apoya 9.7 millones de empleos y genera más de $1 billón en la economía cada año.

Conflictos con California y Normativas Ambientales

Se espera que Trump reanude un conflicto con California y otros estados que han establecido sus propias normas de emisiones vehiculares, incluidas las que exigen ventas de vehículos totalmente eléctricos. Las regulaciones actuales, bajo el programa “Advanced Clean Cars II” de 2022, requieren que el 35% de los vehículos del modelo 2026 sean de cero emisiones, comenzando su introducción el próximo año.

Mandatos y Presiones de la Industria

Antes de la elección, los funcionarios automotrices habían indicado que, independientemente de quién ganara la Casa Blanca, muchos fabricantes buscarían posponer estos mandatos. Según el Consejo de Recursos del Aire de California, 12 estados y Washington D.C. han adoptado estas reglas, aunque aproximadamente la mitad comenzará a implementarlas a partir del modelo 2027. Estas regulaciones son parte de las normas avanzadas de vehículos limpios que exigen que el 100% de las ventas de vehículos nuevos en California sean modelos de cero emisiones para el año 2035.

Desafíos en la Adopción de Vehículos Eléctricos

A pesar de las expectativas de crecimiento, los vehículos eléctricos solo representaron el 10% o más de la cuota de mercado local en solo 11 estados y el Distrito de Columbia al inicio de este año, según la Alianza para la Innovación Automotriz, un grupo de presión que representa a la mayoría de los fabricantes de automóviles en EE. UU. Además, se anticipa que Trump podría revertir o congelar los estándares de Promedio de Eficiencia de Combustible Corporativo (CAFE) para los modelos de los años 2027 a 2031.

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