La presión aumenta sobre las redes sociales mientras los estadounidenses acuden a votar en el Día de las Elecciones
La Lucha Contra la Desinformación en las Redes Sociales Durante las Elecciones
A medida que se acercan las elecciones en Estados Unidos, las plataformas de redes sociales como Meta, TikTok, X y YouTube enfrentan una presión significativa para gestionar lo que se anticipa será un aumento en la desinformación, impulsada por el auge de la inteligencia artificial. Este problema ha sido prominente desde el ciclo electoral de 2016, cuando actores extranjeros aprovecharon las redes sociales para intentar influir en el resultado electoral. Un ejemplo notable fue el uso de Facebook por operativos rusos para difundir información falsa sobre la candidata demócrata Hillary Clinton.
Inversiones en Seguridad Electoral
Meta ha declarado que ha invertido más de 20 mil millones de dólares en seguridad y protección para las elecciones globales desde 2016. Recientemente, la compañía ha decidido depriorizar el contenido político en plataformas como Instagram y Threads. Para fortalecer su respuesta ante la desinformación, Meta ha colaborado con verificadores de hechos, ha amplificado recursos de votación verificados y ha etiquetado contenido generado por inteligencia artificial antes del día de las elecciones.
Sin embargo, hay límites en lo que estas empresas pueden hacer. Jen Easterly, directora de la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura, comentó en una conferencia de prensa que actores extranjeros de países como Rusia, Irán y China han lanzado campañas virales de desinformación. Un ejemplo reciente incluye un video falso que mostraba a una persona destruyendo boletas en Pensilvania, que se volvió viral en cuestión de horas tras su publicación en la plataforma X de Elon Musk.
Desinformación de Fuentes Externas y Locales
No solo los actores extranjeros son responsables de la desinformación. A finales de septiembre, CNBC informó a Meta sobre publicaciones en Facebook que contenían información engañosa sobre la votación en Carolina del Norte. Además, un informe de NBC News reveló que una función beta en la sección de “explorar” de X propagaba teorías de conspiración sobre el fraude electoral a través del software de inteligencia artificial de la plataforma. Por otro lado, TikTok no logró detectar anuncios con información falsa sobre las elecciones, a pesar de su prohibición de publicidad política, según un informe de Global Witness.
Preparativos de las Redes Sociales para el Día de las Elecciones
Las plataformas de redes sociales están tomando diversas medidas para prepararse para el día de las elecciones. Más de 40,000 personas están trabajando en los esfuerzos de seguridad y protección electoral de Meta, que colabora con 11 socios de verificación de hechos en Estados Unidos, incluyendo PolitiFact, Reuters y USA Today. Es importante destacar que Meta no está trabajando con The Associated Press este año, ya que su acuerdo de verificación de hechos finalizó en enero.
Meta también ha descontinuado una herramienta de verificación que permitía a servicios de noticias como Reuters añadir comentarios en artículos cuestionables para verificar su confiabilidad. En Facebook e Instagram, Meta está añadiendo etiquetas de verificación a contenido electoral que ha sido desmentido. El alcance de las publicaciones consideradas falsas, alteradas o parcialmente falsas por los verificadores de hechos será reducido.
Etiquetas y Marcas de Agua en el Contenido
La compañía ha decidido colocar marcas de agua visibles en el contenido generado con su función de inteligencia artificial, así como marcas de agua invisibles que estarán incrustadas dentro de los archivos de imagen. Si Meta determina que el contenido generado por inteligencia artificial presenta un “riesgo particularmente alto de engañar” al público, podría añadir una etiqueta más prominente.
Meta permite la publicidad política en sus plataformas, pero prohíbe anuncios que contengan reclamos prematuros de victoria, anuncios que socaven la legitimidad de las elecciones o que desalienten a los estadounidenses de votar. Además, la compañía bloquea nuevos anuncios electorales, políticos y de temas sociales durante la última semana antes del día de las elecciones.
Iniciativas de TikTok para la Integridad Electoral
TikTok ha anunciado que espera invertir más de 2 mil millones de dólares en confianza y seguridad este año, incluyendo la integridad electoral, según un blog publicado en septiembre. La compañía lanzó su Centro Electoral de EE. UU. en colaboración con la organización sin fines de lucro Democracy Works. Este centro incluye preguntas frecuentes sobre votación de fuentes oficiales, y los usuarios son dirigidos allí cuando interactúan con contenido electoral y búsquedas.
Colaboraciones de X con Autoridades Electorales
X ha estado trabajando activamente con funcionarios electorales, campañas y agencias de seguridad antes de las elecciones en EE. UU. El equipo de seguridad de X monitorea proactivamente la actividad en la plataforma para detectar cuentas engañosas y spam.
De acuerdo con la política de integridad cívica de X, los usuarios no pueden utilizar la plataforma para manipular o interferir en elecciones. Esto incluye compartir contenido que pueda llevar a la violencia, suprimir la participación o engañar sobre cómo participar. A pesar de esto, X permite la publicidad política en la plataforma.
Estrategias de YouTube para Combatir la Desinformación
En un blog publicado a finales del mes pasado, YouTube destacó sus esfuerzos para combatir la desinformación electoral generada por inteligencia artificial, resaltando contenido confiable y proporcionando recursos sobre cómo registrarse para votar. YouTube también ha implementado nuevas características antes del día de las elecciones para “conectar a los votantes con la información y el contexto que necesitan”.
La página de inicio de YouTube destacará información sobre cómo y dónde votar, y los usuarios pueden ver contexto sobre los resultados electorales, incluyendo enlaces para seguir en tiempo real, bajo videos y en la parte superior de las búsquedas relacionadas con las elecciones. La compañía también pausará temporalmente los anuncios relacionados con las elecciones una vez que cierren las últimas urnas.
Recursos de Snap y Reddit para los Votantes
Snap ha estado ofreciendo recursos dentro de la aplicación para que los usuarios aprendan sobre las elecciones y los problemas locales. La compañía se asoció con Vote.org para permitir a los usuarios registrarse para votar, verificar su estado de registro y recibir recordatorios de elecciones.
Reddit ha compartido información sobre la votación anticipada, el registro de votantes y otros recursos relacionados con las elecciones a través de su cuenta u/UpTheVote y canales de notificación en la plataforma. La función de búsqueda de Reddit también muestra recursos oficiales sobre votación, y la plataforma prohíbe contenido destinado a prevenir que las personas voten, como publicaciones con ubicaciones y horarios de votación inexactos.