La inversión de 1100 millones de euros de Repsol genera incertidumbre en Tarragona ante posible traslado a Portugal
La Inversión de Repsol y su Impacto en Tarragona
Un Proyecto Pionero en Riesgo
La compañía energética Repsol se encuentra en una encrucijada que podría cambiar el rumbo de un proyecto innovador en Tarragona. La inversión de 1.100 millones de euros para construir una planta que transforme residuos urbanos en combustible está en el aire, y su futuro es incierto. Esta planta, conocida como Ecoplanta Molecular Recycling Solution, tiene como objetivo convertir basuras y sobras vegetales en metanol, un biocombustible avanzado clave para la descarbonización del transporte.
La Importancia de Tarragona para Repsol
Tarragona es el principal centro de operaciones de Repsol en España, con 1.400 empleados directos y otros 1.400 que dependen de empresas subcontratadas. La planta que se planea levantar en el complejo industrial de El Morell representa una oportunidad única para la región. Este proyecto busca reducir residuos, generar empleo y mejorar la sostenibilidad.
Un Proyecto con Aprobaciones
La Ecoplanta ya cuenta con el visto bueno administrativo y todas las licencias necesarias para comenzar su operación, prevista para 2028. Sin embargo, la decisión final está en manos de la dirección de Repsol, que evalúa la situación actual y los cambios en la política fiscal del Gobierno.
Preocupaciones por la Fiscalidad
El Gobierno ha propuesto convertir en permanentes los gravámenes extraordinarios sobre las empresas de energía y banca, lo que ha llevado a Repsol a reconsiderar su inversión. A pesar de reportar un beneficio de 3.168 millones de euros en 2023, la compañía sostiene que las nuevas medidas fiscales podrían comprometer el retorno de la inversión. Esto ha llevado a la empresa a considerar trasladar el proyecto a su centro industrial en Sines, Portugal, o incluso abandonarlo.
Capacidad de Procesamiento de la Ecoplanta
El diseño de la Ecoplanta permite procesar alrededor de 400.000 toneladas de residuos municipales no reciclables al año, equivalente a la producción de residuos de una población de 800.000 personas. Los defensores del proyecto argumentan que el metanol producido será esencial para la descarbonización del transporte, especialmente en áreas donde los motores eléctricos no son efectivos debido al peso de las baterías.
Reacciones de la Comunidad y el Gobierno
La situación ha generado reacciones en la comunidad y en el Gobierno. Yolanda Díaz, la vicepresidenta segunda, ha criticado a Repsol por suspender su inversión en Cataluña, instando a las empresas españolas a comprometerse con el desarrollo del país. Por otro lado, el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, ha expresado su descontento con la posibilidad de mantener los impuestos extraordinarios, señalando que la situación fiscal actual es problemática.