La industria automotriz reduce gastos tras años de excesiva inversión en vehículos eléctricos y autónomos
La Industria Automotriz en Crisis: Un Llamado a la Eficiencia
La Adicción de la Industria Automotriz
La industria automotriz ha caído en una espiral de gastos excesivos, similar a un “adicto al capital”. Este fenómeno ha llevado a los fabricantes a gastar enormes cantidades en vehículos eléctricos (EV) y tecnologías de conducción autónoma. Sin embargo, ahora enfrentan la dura realidad de una economía incierta y comienzan a implementar medidas de austeridad.
Desafíos Financieros y Demandas del Mercado
Los fabricantes de automóviles de diversas partes del mundo, desde Detroit hasta Japón y Alemania, buscan maneras de reducir costos en medio de múltiples preocupaciones económicas. La inversión masiva en vehículos autónomos ha resultado en miles de millones desperdiciados, y el retorno de inversión en los EVs ha sido más lento de lo esperado. Este panorama se complica aún más con la disminución de la demanda de los consumidores y el aumento de los costos de las materias primas.
Analistas de Wall Street señalan que las ventas y ganancias globales de la industria automotriz podrían estar alcanzando su punto máximo, agravado por el crecimiento continuo de la industria en China.
Medidas de Austeridad en las Grandes Marcas
Grandes nombres como General Motors y Ford han decidido tomar medidas drásticas, recortando miles de puestos de trabajo y reduciendo gastos en miles de millones de dólares. Otras empresas como Nissan, Volkswagen y Stellantis están implementando recortes severos en sus plantillas y presupuestos.
Un analista de Morgan Stanley ha señalado que los fabricantes occidentales están cada vez más centrados en la eficiencia del capital. Esto implica una probable disminución en el gasto, mayor colaboración entre empresas y una reestructuración de sus carteras de EVs para priorizar las ganancias.
La Red Global de la Industria Automotriz
La industria automotriz es un entramado global que involucra a miles de empresas que producen piezas necesarias para ensamblar un vehículo. Cada vez que un fabricante lanza un nuevo producto o actualiza un modelo existente, se requiere una inversión significativa de capital, generando un efecto dominó en la cadena de suministro global.
En los últimos años, los fabricantes han intensificado sus inversiones en tecnologías de vehículos eléctricos y autónomos. Se estima que las 25 principales compañías automotrices han incrementado sus costos de investigación y desarrollo, así como sus gastos de capital, en un 33% desde aproximadamente 200 mil millones de dólares en 2015 hasta 266 mil millones de dólares en 2023.
La Inversión de las Empresas y sus Consecuencias
En el caso de General Motors, los costos han aumentado un 62% durante el mismo período, alcanzando 20.6 mil millones de dólares (sin incluir las operaciones vendidas en Europa), a pesar de que sus ventas globales han disminuido un 38%. Otras compañías también han visto incrementos notables, como Volkswagen con un 42% y Toyota con un 37%.
Las startups de EV como Rivian y Lucid han consumido cantidades significativas de efectivo desde 2022, con pérdidas de 16 mil millones y 8.8 mil millones de dólares, respectivamente, mientras intentan aumentar su producción.
Un Ciclo de Gastos y Recortes
Esta no es la primera vez que la industria automotriz se enfrenta a un ciclo de gastos excesivos seguido de recortes drásticos. Tal situación es común en industrias cíclicas como la automotriz, pero surge la pregunta: ¿se podrían haber evitado estos gastos, o al menos mitigado?
Este nuevo ciclo de reducción de costos llega casi una década después de la presentación de Sergio Marchionne, el fallecido CEO de Fiat Chrysler, titulada “Confesiones de un Adicto al Capital”. En 2015, Marchionne destacó el gasto excesivo de la industria en productos superpuestos o de nicho, sugiriendo que la consolidación y el gasto compartido podrían ser la solución.
Colaboraciones y Alianzas Estratégicas
La presentación de Marchionne ha resurgido en el contexto actual, donde los fabricantes están recortando costos y formando alianzas, como la colaboración entre Volkswagen y Rivian, así como entre GM y Hyundai. Estas asociaciones buscan compartir costos y aumentar la eficiencia.
Un CEO de una startup de EV ha comentado sobre la necesidad de recortar gastos en cada coche que producen, enfatizando el enfoque de su empresa en esta tarea.
El Caso de Volkswagen
Volkswagen está en medio de un ambicioso programa de recortes que incluye despidos y el posible cierre de plantas en Alemania. El presidente y CEO de VW ha declarado que estas acciones son necesarias para abordar problemas persistentes en la empresa, que espera gastar 900 millones de euros en su proceso de recuperación.
La débil demanda en Europa y las ganancias significativamente menores en China han revelado problemas estructurales en VW. A pesar de perder terreno en el mercado chino, GM ha sido uno de los más agresivos en su inversión en EVs y vehículos autónomos. Sin embargo, se mantiene altamente rentable, con aproximadamente 27 mil millones de dólares en flujo de caja libre al final del tercer trimestre.
La Estrategia de GM y Hyundai
El CFO de GM ha reafirmado los planes de la empresa de mantener su gasto de capital en alrededor de 11 mil millones de dólares en el futuro. GM y Hyundai han acordado explorar colaboraciones en áreas estratégicas clave para reducir el gasto de capital y aumentar la eficiencia.
Marchionne había argumentado que estas asociaciones podrían ser efectivas, pero no suficientes a largo plazo. Afirmó que las empresas podrían ahorrar miles de millones anualmente al compartir costos de partes estandarizadas, como transmisiones y sistemas avanzados de asistencia al conductor.
El Futuro de las Fusiones y Alianzas
A pesar de algunos cambios, no ha habido transformaciones sistémicas significativas en la industria. Las grandes fusiones y joint ventures en la industria automotriz no siempre resultan en éxitos a largo plazo. Muchas de estas colaboraciones se desmoronan antes de generar resultados significativos.
Tanto VW como Rivian han enfrentado fracasos en sus colaboraciones con Ford en los últimos años. Rivian y Ford cancelaron sus planes de co-desarrollo de EVs dos años después de que Ford adquiriera una participación del 12% en la startup. En el mismo período, VW también anunció un acuerdo de 2.6 mil millones de dólares con Ford para vehículos autónomos que no se concretó.
Desafíos de Stellantis
Stellantis, formado por la fusión de Fiat Chrysler y PSA Groupe, ha demostrado que no todas las fusiones garantizan el éxito. Después de un año récord de ganancias, la empresa ha enfrentado dificultades en 2024.
Cuando un analista preguntó sobre el rendimiento de Stellantis en comparación con los estándares de “adicto al capital”, el CEO de la compañía mencionó que se había alcanzado la escala necesaria para ser más eficiente, pero que aún estaban trabajando en una nueva estrategia de productos y corrigiendo errores en América del Norte.