La huelga en la fábrica de Boeing cumple un mes mientras aumenta la presión sobre el nuevo CEO
La Crisis de Boeing: Un Nuevo Capítulo en la Larga Lucha Laboral
El Impacto del Paro Laboral
Desde hace más de un mes, más de 30,000 trabajadores de Boeing han dejado de trabajar tras rechazar un contrato propuesto. Este paro ha llevado a un aumento en los costos y ha intensificado las tensiones dentro de la compañía. La situación ha puesto a prueba al nuevo CEO de Boeing, Kelly Ortberg, quien asumió el cargo en verano con la misión de resolver los problemas de la fabricante de aviones.
La huelga, que según S&P Global Ratings podría costarle a Boeing más de $1,000 millones al mes, marca el final de un año complicado. Este año comenzó con un grave problema relacionado con un taponamiento en una puerta del 737 Max y se produce seis años después de dos accidentes mortales de este modelo, lo que ha mantenido a la compañía en un constante estado de crisis.
La Negociación en Punto Muerto
La empresa y el sindicato se encuentran en un punto muerto. La producción de aviones en las fábricas de la zona de Seattle y en otros lugares se ha detenido, lo que significa que Boeing está perdiendo ingresos. Recientemente, Boeing retiró una oferta de contrato mejorada que el sindicato ya había rechazado, alegando que no se había negociado adecuadamente.
Antes de la votación original, los funcionarios de Boeing habían mostrado optimismo a sus clientes sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo. Sin embargo, este optimismo se desvaneció cuando, el 13 de septiembre, los trabajadores votaron en un 95% en contra del acuerdo tentativo inicial.
La Necesidad de Mejorar la Oferta
Un experto en negociación colectiva de la Universidad de Cornell, Harry Katz, ha señalado que la compañía tendrá que mejorar su oferta. Sin embargo, uno de los reclamos del sindicato, el regreso a un plan de pensiones, es poco probable que se cumpla. Katz estima que la huelga podría extenderse de dos a cinco semanas más.
Las conversaciones para terminar con la huelga se complicaron aún más cuando las negociaciones mediadas por el gobierno se rompieron a mediados de semana. El jueves, Boeing presentó un cargo por práctica laboral injusta ante la Junta Nacional de Relaciones Laborales, acusando al sindicato de negociar de mala fe y de tergiversar las propuestas de la compañía.
Llamado a la Negociación
El viernes, Jon Holden, presidente del sindicato de trabajadores en huelga, instó a regresar a la mesa de negociaciones. En su declaración, subrayó que el CEO Ortberg tiene la oportunidad de cambiar el enfoque habitual de la empresa y no recurrir a amenazas laborales para intimidar a quienes se oponen a ellos. “Al final, será nuestra membresía la que determine si se acepta cualquier oferta de contrato negociada. Ellos desean una resolución que se negocie y aborde sus necesidades”, afirmó Holden.
Consecuencias para los Trabajadores
Los trabajadores sindicalizados de Boeing no están recibiendo cheques de pago y perdieron su seguro de salud respaldado por la empresa a finales de septiembre. Sin embargo, a diferencia de la última huelga en 2008, hay más trabajos temporales disponibles en la zona de Seattle que podrían ayudar a los trabajadores a afrontar la situación. Un tablón de anuncios del sindicato publica oportunidades laborales como la entrega de alimentos y trabajos en almacenes.
Recortes y Estrategias de Ahorro
Después del cierre del mercado de valores el viernes, Ortberg anunció que la compañía planea reducir su plantilla global en aproximadamente un 10% en los próximos meses, lo que incluirá despidos de ejecutivos, gerentes y empleados. Además, informó que Boeing dejará de producir cargueros 767 una vez que cumpla con su cartera de pedidos en 2027, y que la entrega del 777X se retrasará un año más, hasta 2026.
Estos recortes sorpresivos se anunciaron junto con resultados financieros preliminares que reflejan pérdidas crecientes. Boeing anticipa perder casi $10 por acción en el tercer trimestre y que incurrirá en cargos de aproximadamente $5,000 millones en sus unidades comercial y de defensa. Desde 2018, la empresa no ha registrado ganancias anuales.
Desafíos Financieros para Ortberg
Ortberg se enfrentará a los inversores en su primera llamada de ganancias completa como CEO el 23 de octubre. Un analista de aviación de Bank of America, Ron Epstein, mencionó que Boeing está lidiando con problemas de calidad, relaciones laborales, ejecución de programas y quema de efectivo, lo que ha creado un ciclo de crisis continua.
Epstein también sugirió que la reciente liberación financiera de Boeing podría indicar que la compañía está considerando una recapitalización de hasta $15,000 millones. Los recortes de empleo anunciados llegan después de que Boeing y su cadena de suministro de aviación habían trabajado para contratar y capacitar a nuevos maquinistas y otros especialistas tras los despidos masivos durante la pandemia.
La Inestabilidad en Boeing y sus Consecuencias
La inestabilidad en Boeing podría tener repercusiones en sus proveedores. La empresa que fabrica el fuselaje del 737, Spirit AeroSystems, está considerando despedir trabajadores como parte de sus planes de contingencia de reducción de costos. Un portavoz de la compañía indicó que aún no se han tomado decisiones al respecto.
Un analista, Richard Aboulafia, sugirió que Boeing está contando una historia sobre los ahorros de costos que los mantendrán a flote. “¿Cuándo ha dejado de funcionar algo para que ellos no lo intenten de nuevo?”, cuestionó Aboulafia, refiriéndose a los esfuerzos de Boeing para recortar costos.
Mi nombre es Ana Belén Ruiz y me especializo en Salud, Ciencia y Espacio en Versi. Con un fuerte interés en cómo la ciencia y la tecnología espacial pueden mejorar nuestra salud, me dedico a desentrañar los misterios del universo y su relación con nuestro bienestar. Estoy comprometida a brindar a los lectores información accesible y actualizada sobre los últimos descubrimientos y avances en estos campos fascinantes.