La huelga de autobuses de CC OO continuará este jueves y viernes en demanda de jubilación anticipada
La Huelga de Autobuses: Un Llamado a la Acción
Contexto de la Protesta
El sindicato CC OO ha decidido continuar con la huelga de autobuses programada para este jueves y viernes, extendiéndose a otras fechas en diciembre: el 5, 9 y 23. La razón principal es la demanda de anticipar la edad de jubilación a los 60 años, considerando las difíciles y peligrosas condiciones que enfrentan los conductores en su trabajo diario. Esta huelga afectará tanto a los autobuses urbanos como a los interurbanos y al transporte escolar.
Dudas sobre las Intenciones de las Operadoras
Francisco José Vegas Rosado, secretario general del sector de Carretera y Logística de CC OO, ha expresado sus preocupaciones sobre las intenciones de las operadoras de transporte. Según él, la decisión de UGT de cerrar la huelga es un “cierre en falso”. Las operadoras y UGT no tienen la legitimidad necesaria para iniciar la solicitud de reducción de los coeficientes reductores, cruciales para la jubilación anticipada.
Vegas Rosado también ha señalado que la comisión técnica encargada de evaluar la ley podría decidir no aplicar estos coeficientes si no hay suficiente financiación, lo que depende de las contribuciones de las empresas de transporte y de los acuerdos que mantengan con diferentes administraciones.
Normativa sobre la Huelga
El sindicato CC OO ha aclarado que no se puede desconvocar la huelga sin su consentimiento, ni presentar la solicitud de aplicación de coeficientes reductores sin su participación. Según el artículo 206 de la Ley General de la Seguridad Social, esta solicitud debe ser presentada conjuntamente por las organizaciones empresariales y sindicales “más representativas”, lo que implica la participación obligatoria de CC OO.
Otras Organizaciones en la Lucha
Además de CC OO, el sindicato CGT también mantiene su acción de protesta. Si no se llega a un acuerdo antes del 23 de diciembre, la huelga se convertirá en indefinida. Los conductores llamados a movilizarse son aquellos que transportan a más de nueve pasajeros, incluidos los servicios escolares, así como los conductores de autobuses urbanos e interurbanos en líneas de titularidad pública.
La Realidad de la Siniestralidad
Los sindicatos han denunciado que más de dos tercios de los 120 conductores profesionales que mueren anualmente en accidentes de tráfico superan los 55 años. Estas muertes, a menudo clasificadas erróneamente como accidentes de tráfico, no se reconocen como siniestros laborales. La edad de los conductores es un factor determinante en la siniestralidad, y los sindicatos buscan reducir o poner fin a las muertes en el trabajo con esta huelga.
Francisco Vegas ha afirmado que el objetivo de esta protesta es claro: minimizar los fallecimientos en el puesto de trabajo. Esta es una lucha por la seguridad y la dignidad de los trabajadores del sector.
Impacto en la Comunidad
La huelga de autobuses no solo afecta a los conductores, sino que también tiene un impacto significativo en la comunidad. Los ciudadanos dependen de estos servicios para sus desplazamientos diarios, y la interrupción de estos puede causar inconvenientes y problemas logísticos. Esto resalta la importancia de encontrar una solución que beneficie tanto a los trabajadores como a los usuarios del transporte público.