Israel propone retirar algunas tropas de Gaza para liberar rehenes

El Primer Ministro de Israel busca un nuevo acuerdo para el intercambio de rehenes con Hamás

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha mantenido un discurso de mano dura frente a la guerra con Hamás en Gaza, pero su gobierno está trabajando discretamente para lograr un nuevo intercambio de rehenes por palestinos presos en cárceles israelíes. Lo que antes parecía una línea roja para Israel, la retirada parcial de sus tropas, ahora se ha convertido en un elemento de negociación con el grupo islamista.

Movimientos discretos para un nuevo intercambio de rehenes

El gobierno israelí se está moviendo discretamente para lograr un nuevo intercambio de rehenes por palestinos presos en cárceles israelíes, a pesar del discurso público de mano dura del primer ministro Benjamín Netanyahu. La retirada parcial de las tropas israelíes, que antes era considerada una línea roja, ahora se ha convertido en un elemento de negociación con Hamás.

Oferta de alto el fuego apoyada por Washington

Una nueva oferta de alto el fuego apoyada por Washington plantea la posibilidad de que Israel se retire de las áreas más pobladas en una primera fase, permitiendo la entrada de ayuda humanitaria a gran escala. Esta oferta cuenta con dos fases bien delimitadas, la primera consistiría en una pausa en los combates durante la cual se produciría el intercambio de rehenes por prisioneros. Durante esta etapa inicial, Israel se retiraría de las zonas más pobladas de la Franja para permitir la llegada de ayuda humanitaria y suministros médicos.

Rechazo de Hamás a la propuesta de alto el fuego

Hamás ha rechazado la propuesta de alto el fuego, argumentando que solo contempla un alto el fuego definitivo. La organización islamista asegura que su objetivo es detener la agresión israelí y no aceptará ningún acuerdo hasta que la agresión contra su pueblo termine.

Fases del plan de alto el fuego

La oferta de alto el fuego cuenta con dos fases bien delimitadas. La primera fase consistiría en una pausa en los combates durante la cual se produciría el intercambio de rehenes por prisioneros. Durante esta etapa inicial, Israel se retiraría de las zonas más pobladas de la Franja para permitir la llegada de ayuda humanitaria y suministros médicos. La segunda fase incluiría un intercambio de mujeres, soldados y cadáveres que ambas partes conservan.

Presión de Estados Unidos para una tercera fase de la guerra

Estados Unidos, que apoya la oferta de alto el fuego, presiona a Israel para que dé paso a una tercera fase de la guerra en la que abandonaría sus ataques a gran escala por tierra, mar, y aire, y los sustituiría por operaciones de fuerzas especiales y más quirúrgicas. El objetivo es minimizar o acabar con el conteo diario de víctimas, que sigue creciendo de manera exponencial.

Rechazo de Hamás a la propuesta de Egipto

Hamás ha rechazado la propuesta de Egipto, uno de los intermediarios entre el grupo islamista y el Gobierno israelí. El portavoz de las Brigadas de Al Qasam, el brazo armado de la organización, ha asegurado que su objetivo es detener la agresión israelí y no aceptará ningún acuerdo hasta que la agresión contra su pueblo termine.

Propuesta de Egipto para un alto el fuego temporal

El Gobierno de Abdelfatá al Sisi ha propuesto un alto el fuego temporal, así como la cesión de parte del poder en Gaza y Cisjordania para la creación de un gobierno palestino formado por técnicos. A pesar del rechazo de Hamás y la Yihad Islámica, El Cairo sigue esperando una respuesta de ambas partes con el objetivo de acercar sus puntos de vista y acabar con la guerra.

Presión para lograr un nuevo acuerdo

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se encuentra sometido a una fuerte presión por parte del movimiento “Bring them home now” formado por las familias de los secuestrados, que exige un acuerdo inmediato. Netanyahu asegura que la presión militar es la única vía para lograr la liberación de los rehenes, pero está trabajando para lograr un acuerdo.

Apoyo social a la campaña militar

El discurso público de mano dura contra Hamás de Netanyahu tiene un fuerte apoyo social, con un 81% de los israelíes de ascendencia judía que consideran que su país no debe tener en cuenta el sufrimiento de la población palestina de Gaza al planear sus operaciones militares. Sin embargo, entre la población árabe-israelí, el sentimiento es el contrario, con un 83% que considera que minimizar el dolor por el que atraviesan los gazatíes debería ser un elemento a tener en cuenta por el Gobierno.

Cohesión interna de la coalición de Gobierno

La cohesión interna de la coalición de Gobierno también está en juego, ya que Netanyahu querría que los rehenes fueran liberados, pero no a cualquier precio. El primer ministro se enfrenta a la presión de la extrema derecha y la posibilidad de que ministros y líderes abandonen el Gobierno si se detiene la guerra.

Continuación de los ataques en Gaza

Mientras tanto, en Gaza, los ataques israelíes continúan, con al menos 200 personas fallecidas en Rafah, en el sur fronterizo con Egipto. La violencia también ha llegado a varias poblaciones de Cisjordania, donde los soldados han entrado en busca de militantes de organizaciones islamistas.

Llamado de la ONU a Israel

El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos ha pedido a Israel que ponga fin a los homicidios ilegales de ciudadanos palestinos y a la violencia de los colonos en Cisjordania. El diplomático austriaco ha alertado de un rápido deterioro de los derechos humanos en este territorio palestino desde los ataques de Hamás del 7 de octubre.

Creación de un corredor humanitario marítimo

Israel ha dado su permiso preliminar para la creación de un corredor humanitario marítimo desde Chipre hasta Gaza, con el objetivo de aumentar significativamente los suministros que entran a la región.

Sigue toda la información internacional en Facebook y X, o en nuestra newsletter semanal.