Inversores Tienen Dudas Sobre Combustible Sostenible

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Un Nuevo Enfoque hacia el Combustible Aéreo Sostenible

La Búsqueda de Soluciones Sostenibles en la Aviación

El combustible de aviación sostenible (SAF) se ha convertido en un tema central en la industria de la aviación, ya que la necesidad de cumplir con los objetivos de descarbonización es cada vez más urgente. Sin embargo, este impulso hacia el SAF ha dejado a los inversores con muchas preguntas sin respuesta. La industria enfrenta no solo la presión de cumplir con sus metas, sino también la resistencia y los posibles costos más altos para los pasajeros.

Acuerdos Recientes en la Industria

Recientemente, varias aerolíneas han establecido acuerdos significativos. Por ejemplo, United Airlines ha formado una colaboración con el proveedor Neste para ofrecer SAF en el Aeropuerto Internacional O’Hare de Chicago. Además, Corea del Sur ha anunciado que, a partir de 2027, todos los vuelos internacionales salientes utilizarán una mezcla de aproximadamente 1% de SAF.

El nuevo gobierno laborista del Reino Unido, en su primer mes en el cargo, ha implementado un mandato que exige que el 10% de la demanda de combustible para aviones provenga de SAF para 2030. Este gobierno también se ha comprometido a apoyar la producción de SAF mediante mecanismos que aseguren ingresos para los productores que deseen invertir en nuevas plantas en el país.

¿Qué es el Combustible de Aviación Sostenible?

El SAF se refiere a un tipo de combustible que es utilizado por los motores de aeronaves, pero que en lugar de estar basado en queroseno, proviene de fuentes más sostenibles. Esto puede incluir materias primas como aceites de cocina usados, biomasa leñosa, grasas animales, cultivos o desechos. Aunque el SAF todavía genera emisiones, sus defensores argumentan que su huella de carbono es significativamente menor a lo largo de su ciclo de vida, llegando a ser hasta un 94% más baja, dependiendo de la fuente y el proceso de producción.

Desafíos en la Adopción del SAF

A pesar de los beneficios potenciales del SAF, existen desafíos que la industria debe superar. La Chief Sustainability Officer de United Airlines, Lauren Riley, ha señalado que, aunque la aerolínea ha estado utilizando SAF desde 2016, el principal problema es la escasez de este combustible. La aerolínea consume aproximadamente 4.25 mil millones de galones de combustible al año, lo que resalta la necesidad de aumentar la producción de SAF.

Otros participantes de la industria han coincidido en que el SAF es el método más efectivo y realista para alcanzar emisiones de carbono netas cero en las operaciones aéreas para 2050, una meta acordada por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) en 2021. Sin embargo, las proyecciones de IATA indican que la producción de SAF solo alcanzará 1.9 mil millones de litros en 2024, cubriendo apenas 0.53% de la demanda de combustible de aviación para ese año.

La Visión a Largo Plazo

A pesar de que proyectos como los aviones eléctricos e impulsados por hidrógeno están en el horizonte de United Airlines, el SAF sigue siendo la prioridad para los objetivos a corto y medio plazo. Los expertos de la industria han identificado que la creación de un marco regulatorio sólido para el SAF y la obtención de fondos, tanto estatales como privados, son esenciales para el avance de este combustible. Sin embargo, la falta de claridad en las regulaciones ha sido un obstáculo significativo.

Obstáculos en la Producción de SAF

Los desafíos no se limitan a la regulación. La industria también enfrenta dificultades en la creación de refinerías y la infraestructura necesaria, así como en la obtención de la biomasa necesaria para la producción de SAF. Para que los inversores se sientan seguros al invertir en este sector, es crucial que haya un camino claro que muestre cómo se superarán estos obstáculos.

Aunque la certeza regulatoria ha avanzado más lentamente de lo deseado, iniciativas como la Directiva de Energía Renovable de la Unión Europea y el mandato de Japón para que el SAF represente el 10% del uso de combustible de las aerolíneas nacionales para 2030 son pasos alentadores.

Costos Iniciales y Perspectivas Futuras

Es importante destacar que, en sus primeras etapas, el SAF será más costoso que el combustible de aviación convencional. Los consumidores, especialmente aquellos en mercados más ricos y menos sensibles a los precios, probablemente asumirán algunos de esos costos a través de tarifas aéreas más altas. Un experto de HIF Global ha comentado que no se puede ocultar el hecho de que el SAF será más caro, pero también ha señalado que se necesita una pequeña proporción de combustible para iniciar la industria y permitir que se produzca a gran escala.

Cuando se establezcan plantas de producción a gran escala, se espera que los precios disminuyan, similar a lo que ha sucedido con la energía solar, eólica y las baterías. A medida que la producción aumenta y se vuelve más eficiente, se espera que los costos de producción también disminuyan.

Además, se debe considerar el costo de las emisiones de carbono asociadas con los combustibles fósiles. Tomando esto en cuenta, algunos expertos creen que a corto y medio plazo, el SAF podría ser competitivo en comparación con el combustible convencional.

Ana Belén Ruiz

Mi nombre es Ana Belén Ruiz y me especializo en Salud, Ciencia y Espacio en Versi. Con un fuerte interés en cómo la ciencia y la tecnología espacial pueden mejorar nuestra salud, me dedico a desentrañar los misterios del universo y su relación con nuestro bienestar. Estoy comprometida a brindar a los lectores información accesible y actualizada sobre los últimos descubrimientos y avances en estos campos fascinantes.

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