Huelgas laborales paralizan operaciones en puertos canadienses del Este al Oeste, dejando el comercio estadounidense en un limbo

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Paros Laborales en los Puertos de Canadá: Un Impacto en el Comercio con EE. UU.

Paros Laborales en la Costa Oeste de Canadá

Un paro laboral ha causado el cierre de operaciones en los puertos de contenedores de Canadá, desde la costa este hasta la oeste. Esto ha dejado el comercio con Estados Unidos en un estado de incertidumbre. Los puertos clave en la costa oeste, como el puerto de Vancouver, el más grande del país, y el Puerto de Prince Rupert, se vieron afectados por una huelga que comenzó el lunes por la mañana. La Unión Internacional de Estibadores y Trabajadores de Almacenes, Local 514, inició la huelga, deteniendo inmediatamente el movimiento de contenedores y carga.

Según la Junta de Comercio de Gran Vancouver, 800 millones de dólares en comercio fluyen a través de los puertos de la costa oeste cada día. Aproximadamente el 20% del comercio de EE. UU. llega a estos puertos canadienses. La huelga se desató después de que los líderes sindicales y los representantes de la industria no lograron llegar a un acuerdo antes de que expirara un período de enfriamiento.

Antecedentes de la Huelga

El contrato de la Local 514 de la ILWU expiró el 31 de marzo de 2023, y un 96% de los miembros del sindicato votó a favor de la huelga en septiembre. Esta situación ocurre justo después de una huelga reciente que aún afecta al segundo puerto más grande del país, el Puerto de Montreal, que procesa el 40% de todo el tráfico de contenedores de la costa este. Dos terminales han estado bloqueadas desde el jueves pasado, cuando el Sindicato Canadiense de Empleados Públicos, Local 375, anunció su propia huelga.

El Impacto en el Comercio de EE. UU.

Estados Unidos es el mayor socio comercial de Canadá. En el puerto de Vancouver, llegan contenedores con productos como calzado, ropa, piezas de automóviles, productos químicos y madera. Según el Departamento de Transporte de EE. UU., el comercio ferroviario transfronterizo entre Canadá y EE. UU. representó el 14% del comercio bilateral total de 382.4 mil millones de dólares en la primera mitad del año. Se estima que aproximadamente 572 millones de dólares en comercio de contenedores llegan diariamente a EE. UU. desde Canadá.

Consecuencias de los Cierres en los Puertos

Los cierres en los puertos de Vancouver y Prince Rupert tendrán un impacto significativo en los bienes importados destinados a los mercados del oeste de EE. UU. Los importadores de productos químicos también se verán afectados. Entre los productos químicos que pasan por Vancouver se encuentran el hidróxido de sodio, el etilenglicol y el clorato de sodio, esenciales para procesos de tratamiento de agua, plásticos, disolventes, papel, pesticidas, productos de limpieza y descongelantes.

Preocupaciones de los Ejecutivos Logísticos

Los ejecutivos de logística están preocupados por el impacto que tendrá la huelga. Los datos comerciales del puerto de Vancouver muestran que este puerto experimentó un crecimiento significativo en el manejo de contenedores en la primera mitad de 2024, aumentando un 14% hasta 1.8 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEUs). La pérdida temporal de esta puerta comercial en la costa oeste de Canadá podría obligar a los transportistas a descargar su carga de importación en la ya estresada costa oeste de EE. UU.

Medidas de Cierre por Parte de los Empleadores

La Asociación de Empleadores Marítimos de Columbia Británica (BCMEA) emitió un comunicado indicando que había comenzado un cierre de jefes de muelle como medida “defensiva” tras el aviso de huelga de 72 horas de la ILWU Local 514 para una “acción laboral limitada”. El cierre comenzó a las 4:30 p.m. del lunes y continuará hasta nuevo aviso, exceptuando las operaciones de granos y cruceros. Las negociaciones entre ambas partes, lideradas por los Servicios de Mediación y Conciliación Federal (FMCS), se han estancado, con la automatización siendo uno de los temas en disputa.

Propuesta Final de la BCMEA

La oferta final de la BCMEA antes de la huelga incluía un aumento salarial del 19.2%, un pago único de aproximadamente 21,000 dólares canadienses por cada jefe de muelle elegible, que combina un bono de firma y un pago retroactivo hasta abril de 2023. Además, se ofreció un aumento del 15% en los beneficios de jubilación y un aumento del 47% en la asignación para comidas.

Respuesta de la Comunidad Empresarial

La comunidad empresarial está siguiendo de cerca la situación, ya que los cierres de puertos pueden afectar no solo a los importadores, sino también a los consumidores. La falta de productos en el mercado puede llevar a un aumento de precios, afectando a los consumidores en ambos lados de la frontera. La incertidumbre en el comercio también puede hacer que las empresas reconsideren sus cadenas de suministro y busquen alternativas a los puertos canadienses.

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