festejos-halloween-ingles-Versi

Hoy intentaremos dar un poco de luz sobre este debate; pero sepamos que decorar calabazas es una tradición practicada en España al menos desde la edad media.

Muchas tradiciones paganas convivían con otras religiosas, principalmente cristianas como el Día de Todos los Santos (1º de Noviembre), hasta llegados los años ´40 desde dónde se le comenzó a otorgar un valor más importante a las celebraciones festivas provenientes de la iglesia que a las de otros orígenes.

Origen del nombre

La palabra «Halloween» es usada como tal por primera vez en el siglo XVI, y proviene de una variación escocesa de la expresión inglesa “All Hallows’ Even” o “All Hallows’ Eve” que significa «víspera de todos los Santos».

Tradición centenaria

Las tradiciones, festejos y rituales que se celebran en España actualmente se realizan desde antes que existiera EEUU como nación; por lo que se puede considerar “Halloween” una tradición ibérica (no con este nombre, sino como parte del Samhain), aunque su actual resurgimiento está claramente relacionado con la cultura importada desde EEUU.

Samhain (etimología gaélica: samhain, ‘fin del verano’) es la festividad de origen celta más importante del periodo pagano que dominó Europa hasta su conversión al cristianismo, en la que la noche del 31 de octubre al 1 de noviembre se celebraba el final de la temporada de cosechas en la cultura celta y era considerada como el «Año Nuevo Celta», que comenzaba con la estación oscura.

Hay establecida una relación directa entre la “gran hambruna irlandesa” y los emigrantes irlandeses a Estados Unidos entre los años 1845 y 1900 dónde éstos hicieron que las tradiciones celtas centenarias se arraigaran en USA hasta llegar a ser una de las fiestas más importantes del calendario festivo americano.

España y Halloween en la actualidad

Con respecto a España y debido a su origen celta, hay un gran número de tradiciones relacionadas con espíritus, siendo probablemente las más famosas las meigas y la Santa Compaña de Galicia. En Asturias, en el siglo XVIII, los niños llevaban lámparas y pedían comida a las puertas de las casas durante esa noche. Por ejemplo dentro de Castilla, en la actual comunidad de Madrid, se tienen registros de numerosos municipios como Ambite, Canencia, El Vellón, Estremera, Manzanares el Real, Loeches, Fuentidueña de Tajo en los que se decoraban las casas con calabazas, a las que le hacían agujeros en su interior para simular una cara con ojos, nariz y boca y se introducía una vela o luz dentro de la calabaza, con el objetivo de invocar espíritus protectores y asustar a la gente generando una atmósfera de terror. En muchos pueblos esa noche sólo estaban iluminadas las calabazas y las hogueras. Para hacer estas decoraciones se solían utilizar calabazas, aunque también se hacían con calabacines, botijos, ollas. En Ajalvir en vez de una calabaza se utiliza una calavera de asno; y en Tielmes, un botijo.

En las afueras de Soria se celebra una procesión muy famosa llamada “Ritual de las Ánimas”, en el que las personas cantan por la noche mientras llevan en las manos velas protegidas por botes, calabazas o cacharros de barro agujereados para finalmente hacer una gran hoguera. Esta tradición fue inmortalizada por Gustavo Adolfo Bécquer en su cuento de terror “El monte de las ánimas” (1862).

SAMAÍN (Samhain en la cultura gallega) en Galicia en la actualidad

El maestro de escuela de Cedeira (A Coruña), Rafael López Loureiro, el responsable de redescubrir esta tradición y comprobar que existía por toda Galicia hasta hace menos de treinta años.

Hoy en día se sigue celebrando año tras año el Samaín en gran parte de ciudades y pueblos de Galicia, como A Coruña, Ferrol, Cedeira, etc.

Esperamos haber contribuido a despejar alguna duda con respecto a este tema que concierta tantas dudas como el de Halloween y su tradicón en España; citamos a Wikipedia como fuente principal de consulta.

 

Halloween en España, ¿por qué? fue modificado por última vez: Mayo 23rd, 2016 por Versi Idiomas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *