Gran proyecto de ley de reconciliación sobre impuestos de Trump se espera el próximo año, dice el presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la

0
gran-proyecto-de-ley-de-reconciliacion-sobre-impuestos-de-trump-se-espera-el-proximo-ano-dice-el-pre

gran-proyecto-de-ley-de-reconciliacion-sobre-impuestos-de-trump-se-espera-el-proximo-ano-dice-el-pre

Expectativa de un Gran Proyecto de Ley de Reconciliación con los Recortes de Impuestos de Trump

La Perspectiva de Jason Smith

En el corazón de la política estadounidense, hay un debate en curso sobre cómo se abordarán las prioridades legislativas del presidente Trump, especialmente en lo que respecta a los recortes de impuestos. Jason Smith, presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes, ha compartido su visión, sugiriendo que el próximo año se podría presentar un gran proyecto de ley en lugar de múltiples propuestas más pequeñas.

La Historia de las Leyes de Reconciliación

Durante un evento en el CFO Council Summit en Washington D.C., Smith hizo referencia a la historia de las leyes de reconciliación aprobadas por ambos partidos en las últimas décadas. Notó que nunca ha habido un caso en el que se hayan aprobado dos leyes de reconciliación en el mismo año. Este proceso, que solo requiere una mayoría simple, es el camino preferido para la nueva legislación, especialmente dado el estrecho margen que tiene el Partido Republicano en la actualidad.

Smith expresó su opinión sobre la idea de dividir las prioridades en varios proyectos de ley: “Pensar que podemos hacer una pequeña reconciliación al principio, que aborde temas como energía, inmigración y defensa, y luego otra para los impuestos, es muy poco inteligente. Eso solo conducirá al fracaso”.

La Necesidad de un Proyecto de Ley Unificado

Debido a esta perspectiva, Smith está impulsando un único proyecto de reconciliación que abarque las principales prioridades del presidente Trump, que incluyen energía, inmigración y recortes de impuestos. Sin embargo, es consciente de que el camino hacia su aprobación será complicado. Se espera que el margen del Partido Republicano en la Cámara sea de 217 a 215, lo que incluye a dos miembros que dejarán sus puestos para unirse a la administración de Trump.

“Definitivamente tendremos una tarea por delante para lograr que esto funcione”, comentó Smith a la corresponsal de CNBC, Emily Wilkins, durante la cumbre.

Desafíos en la Cámara de Representantes

A diferencia de lo observado en la historia reciente, donde el Senado ha sido el cuerpo legislativo más difícil, ahora es la Cámara de Representantes la que enfrenta mayores desafíos. En esta cámara, hay muchos defensores del déficit que podrían complicar la aprobación de un proyecto de ley que incluya recortes de impuestos. Smith confía en su conocimiento sobre la política fiscal y asegura que sabe lo que se necesita para alcanzar los 217 votos necesarios.

Sin embargo, las cuestiones más controvertidas, como la política de inmigración, podrían obligar a algunos miembros a votar de manera que no sea popular en sus distritos, lo que podría descarrilar un proyecto de ley más amplio.

Preocupaciones sobre el Costo de los Recortes de Impuestos

Uno de los principales temas en discusión es el costo de los recortes de impuestos de 2017 de Trump, que asciende a 4.6 billones de dólares. Esto no incluye otras promesas de recortes de impuestos que hizo durante su campaña. Smith sostiene que la política fiscal existente no debería considerarse un nuevo gasto que deba ser compensado cuando se extiende.

“Las políticas fiscales existentes nunca se compensan”, afirmó, sugiriendo que el costo debería ser considerado como cero en la nueva legislación.

Perspectivas Financieras

Smith también destacó que algunas proyecciones presupuestarias han sido más optimistas de lo esperado. Por ejemplo, el año fiscal 2022 registró 900 mil millones de dólares más en ingresos de lo que se había proyectado originalmente. Además, la tasa de ingresos en relación al PIB se mantiene alrededor del 17%, consistente con los promedios históricos. “No hemos agregado deuda o déficit debido a los recortes de impuestos de 2017”, afirmó Smith.

Sin embargo, el verdadero problema radica en el gasto, que ha aumentado al 26% del PIB en los últimos cuatro años, en comparación con un promedio a largo plazo del 20%. Smith argumenta que si alguien cree que no se están recaudando suficientes impuestos, debe presentar su caso, pero los hechos no respaldan esa afirmación si se observa el año 2017.

Nuevos Recortes de Impuestos

Cuando se trata de nuevos recortes de impuestos, Smith señala que esto dependerá del interés del Congreso. Durante su campaña, Trump hizo muchas promesas, incluyendo la eliminación de impuestos sobre ingresos de propinas, cambios en el pago de horas extras, recortes de impuestos para primeros respondedores y el ejército, y deducciones por intereses de préstamos de automóviles.

Smith mencionó que cualquier nuevo recorte de impuestos, que no esté incluido en la política fiscal existente, tendrá que ser compensado. Esto significa que un presidente del Comité de Presupuesto podría aumentar el déficit con nuevos recortes de impuestos, aunque Smith no cree que eso suceda o que, si lo hace, será en un número significativo.

Propuestas de Recortes Fiscales

Entre las propuestas que Trump ha mencionado, hay prioridades fiscales corporativas que ya han expirado o que expirarán a finales de 2025. Estas incluyen disposiciones sobre gastos de investigación y desarrollo, depreciación adicional, gastos de interés y el deseo de Trump de reducir la tasa impositiva corporativa a tan solo 15%.

Smith ha estado trabajando con diez comités fiscales desde abril sobre cómo elaborar una legislación que incluya no solo la extensión de los recortes de impuestos de 2017, sino también una revisión completa del código tributario y nuevos recortes de impuestos. Además, ha mantenido conversaciones frecuentes con Trump, indicando que “nunca se sabe cuándo llamará al celular”.

Estabilidad de la Tasa Impositiva Corporativa

A pesar de las conversaciones sobre la reducción de la tasa impositiva corporativa, Smith no es optimista sobre las posibilidades de que esto ocurra. “Soy confiado en que la tasa de impuestos se mantendrá en 21%“, dijo, lo que refleja la opinión de muchos expertos fiscales que creen que la única certeza para las grandes empresas es que la tasa no aumentará.

Urgencia por los Pequeños Negocios

Smith expresó una mayor urgencia en torno a la tasa impositiva para pequeños negocios bajo la sección 199A del código tributario, utilizada por la mayoría de los pequeños negocios para deducciones y que está programada para expirar a finales de 2025. Esta sección es utilizada por el 99% de los pequeños negocios y, si expira, la tasa impositiva promedio para estos negocios aumentaría al 43.4%, desde una tasa que actualmente se encuentra en el rango de los 20%.

“No podemos permitir que eso suceda”, afirmó Smith. Considera que la sección 199A es la única medida fiscal que elegiría hacer permanente si tuviera que elegir solo una, debido a su impacto en la economía.

Uso de Tarifas como Fuente de Ingresos

Smith mencionó que las nuevas tarifas impuestas por Trump podrían ser una forma de compensar el costo de nuevos recortes de impuestos, ya que podrían agregar una nueva fuente de ingresos para el gobierno. “Todo está sobre la mesa” para “lograr los 217 votos necesarios en la Cámara y asegurar al menos 51 en el Senado”, dijo Smith.

Sin embargo, el uso de tarifas como parte del cálculo presupuestario podría introducir riesgos tanto para el Congreso como para Trump. Los ingresos provenientes de tarifas no son necesariamente consistentes y es complicado vincular tarifas a políticas fiscales. Además, para Trump, esto significaría ceder el control de la política de tarifas al Congreso, limitando su capacidad para ejercer presión unilateralmente a través de amenazas de tarifas.

Implicaciones para los Contribuyentes

De todas las disposiciones fiscales que están por expirar, se estima que el 70% corresponde al lado individual. Smith advirtió que si el Congreso no actúa, “cada estadounidense enfrentará un aumento de impuestos”, refiriéndose a cambios en deducciones garantizadas, créditos fiscales por hijos y tasas individuales.

La deducción del impuesto SALT, limitada a 10,000 dólares en la ley de 2017, también será parte de las discusiones. Sin embargo, los expertos fiscales han señalado que revertir completamente este límite sería costoso. Smith buscará un “punto medio” en este aspecto, reconociendo que “10,000 dólares no es satisfactorio para mis colegas de Nueva York, Nueva Jersey y California”.

Desafíos Educativos en el Congreso

Smith también reconoció que, antes de la aprobación de la nueva legislación fiscal, enfrentará el desafío adicional de educar a los miembros del Congreso sobre los cambios en la composición de los comités, incluido el suyo. Actualmente, solo 84 miembros del Partido Republicano han pasado por el proceso de redacción de legislación fiscal que incluye disposiciones que están por expirar. En su Comité de Medios y Arbitrios, solo hay 5 miembros republicanos (incluido Smith) que formaron parte del comité en 2017, cuando se aprobaron los recortes de impuestos de Trump.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *