Gigantes automotrices enfrentan desafíos en transición EV

0
gigantes-automotrices-enfrentan-desafios-en-transicion-ev

Desafíos en la Electrificación de Automóviles en Europa

La industria automotriz europea enfrenta un conjunto de desafíos que obstaculizan su avance hacia la electrificación total. Entre estos obstáculos se encuentran la falta de modelos asequibles, un despliegue más lento de lo esperado de los puntos de carga y la incertidumbre provocada por las tarifas europeas sobre los vehículos eléctricos (EVs) provenientes de China.

Cambios en las Metas de Volvo

Recientemente, Volvo Cars anunció que ha decidido abandonar su ambicioso plan de vender únicamente vehículos eléctricos para 2030. La compañía sueca justificó esta decisión al señalar la necesidad de ser “pragmáticos y flexibles” ante las condiciones cambiantes del mercado. Ahora, su objetivo es que entre el 90% y el 100% de sus ventas de automóviles sean modelos totalmente eléctricos o híbridos enchufables para el año 2030. Además, mencionaron que hasta un 10% de sus ventas incluirá un número limitado de modelos de híbridos suaves para esa fecha.

Retrasos en la Electrificación

El fabricante de automóviles Volkswagen, que se encuentra en crisis, junto con otras empresas como Ford y Mercedes-Benz, también ha tomado la decisión de retrasar sus metas anteriores para eliminar la venta de vehículos de combustión interna en Europa.

Un analista principal de S&P Global Mobility, Tim Urquhart, observó que muchos fabricantes están enfrentando el mismo proceso de retrasar sus objetivos de electrificación. Según él, esto es una tendencia que se está observando en toda la industria automotriz.

La Realidad del Mercado

Urquhart explicó que varios fabricantes que habían dejado de invertir en tecnología de motores de combustión interna se han dado cuenta de que, si no continúan invirtiendo, no serán competitivos y no tendrán los productos que los consumidores desean.

Los gobiernos de mercados clave han implementado medidas para fomentar la compra de vehículos eléctricos de batería (BEVs) mediante objetivos obligatorios. Sin embargo, esto ha resultado ser “cada vez más problemático”. Por ejemplo, el Reino Unido ha introducido un mandato que exige que el 22% de las ventas de automóviles nuevos de este año sean vehículos de cero emisiones. Este mandato aumentará anualmente hasta alcanzar el 100% de las ventas de automóviles nuevos para 2035.

La Necesidad de Flexibilidad

Urquhart también destacó la importancia de que tanto los reguladores como los fabricantes adopten un enfoque más pragmático. Según él, los fabricantes están un paso adelante de los reguladores en este tema, ya que son los únicos que pueden ver lo que los clientes realmente desean comprar, que no son tantos vehículos eléctricos de batería como se había anticipado.

Al anunciar su plan revisado de vehículos eléctricos, Volvo Cars expuso varios desafíos que enfrenta la industria automotriz en su camino hacia la electrificación. Mencionaron el lento despliegue de la infraestructura de carga, la retirada de incentivos gubernamentales en algunos mercados y la incertidumbre provocada por las tarifas recientes sobre los vehículos eléctricos en varios mercados.

La Necesidad de Políticas Estables

Volvo Cars afirmó que estos acontecimientos demuestran que todavía existe una necesidad de políticas gubernamentales más fuertes y estables para apoyar la transición de los combustibles fósiles. Cuando se le preguntó si algunos de estos desafíos de la industria podrían desincentivar a las personas a comprar vehículos eléctricos, Urquhart respondió que esa es precisamente la cuestión.

Él observó que hay un ciclo de noticias diario en los medios sobre el sentimiento negativo hacia los BEVs, y aunque gran parte de esto no está bien investigado, también hay verdades en ello. Los consumidores enfrentan una elección difícil; han tenido el mismo paradigma tecnológico en la industria durante 130 años, y ahora se les está pidiendo que cambien completamente la forma en que utilizan y cargan sus vehículos.

Expectativas de los Consumidores

Urquhart comentó que ha habido una especie de entusiasmo colectivo por parte de los reguladores y los fabricantes sobre los BEVs, sin comprender completamente que es un cambio muy difícil de vender a la mayoría de los consumidores. Sin embargo, los analistas han dejado claro que, a pesar de las incertidumbres a corto plazo, los fabricantes de automóviles son conscientes de que no pueden permitirse perderse la oportunidad de los vehículos eléctricos, y la dirección del mercado sigue siendo clara.

La Presión sobre los Fabricantes

Rico Luman, economista senior del sector de transporte y logística en el banco holandés ING, señaló que la transición hacia los vehículos eléctricos es un proceso no lineal lleno de incertidumbres, como se ha visto en los últimos años. Sin embargo, esto está poniendo cada vez más presión sobre los fabricantes de automóviles europeos, mientras que las ventas totales de automóviles nuevos no logran regresar a los niveles anteriores a la pandemia en sus mercados locales.

Luman también mencionó que la decisión de algunos fabricantes europeos de retrasar la transición hacia los vehículos eléctricos está intencionada para mantener la rentabilidad y preservar la flexibilidad en un entorno altamente incierto. Además, explicó que la desaceleración en las ventas de vehículos eléctricos en Occidente se debe a varias razones y es probable que sea temporal.

El Futuro de la Industria Automotriz

A pesar de los obstáculos actuales, Luman concluyó que la dirección del mercado no ha cambiado. Las inversiones en la renovación de las carteras de productos deben continuar para asegurar posiciones a largo plazo en el mercado durante la próxima década.

La industria automotriz europea se encuentra, sin duda, en un momento crítico, donde la adaptabilidad y la innovación serán fundamentales para navegar en este complejo panorama. La combinación de desafíos económicos, cambios en la demanda del consumidor y la necesidad de cumplir con las regulaciones gubernamentales exigirá un enfoque renovado y estratégico por parte de los fabricantes de automóviles.

Ana Belén Ruiz

Mi nombre es Ana Belén Ruiz y me especializo en Salud, Ciencia y Espacio en Versi. Con un fuerte interés en cómo la ciencia y la tecnología espacial pueden mejorar nuestra salud, me dedico a desentrañar los misterios del universo y su relación con nuestro bienestar. Estoy comprometida a brindar a los lectores información accesible y actualizada sobre los últimos descubrimientos y avances en estos campos fascinantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *