Fórmula 1 se compromete a ayudar a lograr un futuro con emisiones netas de carbono cero
Fórmula Uno y su Compromiso con el Cambio Climático
Un Nuevo Enfoque hacia la Sostenibilidad
La Fórmula Uno (F1) ha decidido ir más allá de ser un deporte emocionante. En un contexto donde el cambio climático es crucial, la F1 está aprovechando su experiencia técnica para abordar este desafío. En 2022, generó 223,031 toneladas métricas de dióxido de carbono equivalente, de las cuales casi el 75% provino de viajes y envíos. A diferencia de otros deportes, como el fútbol, que emiten más de 30 millones de toneladas anualmente, la F1 tiene las herramientas necesarias para ofrecer soluciones efectivas.
Colaboración y Diversidad Cognitiva
Kim Wilson, Directora de Sostenibilidad de McLaren, subrayó la importancia de la colaboración. Ella afirmó que si todos se unen, pueden combinar habilidades y experiencias de lugares inesperados para generar un impacto significativo. La dirección de la F1 espera que esta diversidad de ideas y enfoques les ayude a alcanzar la meta de cero emisiones netas para 2030.
Reducción de Emisiones
Un informe reciente destacó que la F1 ha logrado reducir sus emisiones en un 13% desde 2018. Este avance se ha logrado mediante varias estrategias, como la disminución del número de personas presentes en las carreras y el aumento del uso de energías renovables. Este progreso es notable, especialmente considerando que desde 2018 se han añadido tres carreras al calendario. Sin embargo, se requiere un esfuerzo aún mayor para cumplir con el objetivo de cero emisiones para 2030.
Tres Estrategias Clave
La F1 tiene tres áreas principales para reducir su impacto ambiental:
- Regulación: La organización ha establecido que los coches que compitan en la temporada de 2026 deberán ser impulsados por una combinación de electricidad y combustibles sintéticos. Pat Symonds, ex Director de Tecnología de F1, destacó que aunque se ha definido el objetivo, no se ha especificado el camino a seguir. Actualmente, hay cinco empresas energéticas desarrollando combustibles para la F1, y la regulación busca fomentar la competencia para encontrar la mejor solución.
- Viajes: Ellen Jones, responsable de ESG en la F1, mencionó que es crucial reducir la distancia entre las carreras y reconsiderar los métodos de transporte utilizados. Sin embargo, esto se complica con el aumento del número de carreras en el calendario. Si la F1 minimizara sus viajes internacionales, podría tener menos incentivos para abordar las crecientes emisiones del transporte aéreo y marítimo, que se espera que representen el 40% de las emisiones globales de CO2 para 2050 si no se toman medidas.
- Eficiencia Energética: Los equipos están buscando maneras de aplicar las lecciones aprendidas en la pista a sus infraestructuras. Adam Sammons, Jefe de Sostenibilidad de Red Bull, explicó que tienen miles de datos sobre el rendimiento en pista que pueden ayudar a encontrar mejoras. La idea es llevar este enfoque a la gestión de edificios y otras instalaciones. Red Bull, por ejemplo, ha implementado nuevos sistemas de gestión de energía y ha desarrollado métodos para capturar y reciclar el calor residual de su planta de fabricación.
Más Allá de la Ingeniería
A pesar de su experiencia técnica, la F1 no se basa únicamente en innovaciones de ingeniería para alcanzar su meta de cero emisiones en 2030. Ellen Jones comentó que buscan reducir sus emisiones en un mínimo del 50% en comparación con su nivel de 2018. Esto implica que cualquier emisión restante será compensada a través de créditos de carbono o acuerdos de compensación, que a menudo son criticados como una excusa para continuar emitiendo.
Inversiones en Tecnologías Críticas
No todas las iniciativas de compensación son iguales. Por ejemplo, Mercedes F1 ha comenzado a pasar de la compensación de carbono estándar a la remoción de carbono mediante inversiones en Frontier, un fondo de mil millones de dólares que apoya tecnologías prometedoras de captura de carbono. Charm Industrial, una de las inversiones del fondo, promete eliminar 112,000 toneladas métricas de CO2 en seis años al convertir residuos agrícolas en aceite que puede ser bombeado bajo tierra.
El Camino a Seguir
La F1 tiene un gran potencial para liderar el camino hacia la sostenibilidad en el deporte y más allá. Si bien la compra de acuerdos de compensación puede ayudar a alcanzar sus metas de cero emisiones, invertir en tecnologías críticas y utilizar su capacidad de ingeniería puede acelerar la descarbonización global.