Ford redefine estrategia de vehículos eléctricos

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Ford Redefine Su Estrategia de Vehículos Eléctricos

Un Cambio de Enfoque en el Mercado

En el mundo automotriz, Ford Motor Company ha sido conocida durante décadas por su éxito en la venta de camionetas grandes y SUVs en Estados Unidos. Sin embargo, en un giro inesperado, la compañía ha decidido que su camino hacia la rentabilidad en vehículos eléctricos (EV) se iniciará con modelos más pequeños y asequibles. Esta estrategia busca adaptarse a un mercado en evolución y enfrentar la competencia de nuevos actores, especialmente de fabricantes chinos que están ganando terreno rápidamente en el ámbito de los vehículos eléctricos.

La Nueva Estrategia de Ford

Marin Gjaja, el director de operaciones de Ford para su unidad de vehículos eléctricos, ha expresado que la compañía está convencida de que la mayor adopción de vehículos eléctricos ocurrirá en el segmento asequible y de menor tamaño. Este enfoque se considera una “póliza de seguro” que permitirá a Ford expandir sus modelos híbridos y desarrollar vehículos eléctricos más accesibles, buscando así un negocio de vehículos eléctricos más rentable y eficiente en capital.

Gjaja ha afirmado que es esencial que Ford compita en este segmento para no quedarse atrás frente a la competencia. Los nuevos competidores, en su mayoría de origen chino, como BYD, respaldada por Warren Buffett, están expandiendo su presencia en Europa y otras regiones, lo que representa un desafío significativo para los fabricantes estadounidenses.

Ajustes Financieros y de Producción

Recientemente, Ford anunció que su nueva estrategia de vehículos eléctricos implicará un costo de hasta $1.9 mil millones. Esto incluye aproximadamente $400 millones para la depreciación de activos de fabricación, además de gastos adicionales que podrían alcanzar los $1.5 mil millones. Este ajuste es parte de un esfuerzo más amplio para reposicionar la compañía en un mercado que está cambiando rápidamente.

Entre las decisiones más impactantes se encuentra la cancelación de un SUV eléctrico de tres filas que ya estaba en desarrollo y el retraso de la producción de su próxima camioneta eléctrica “T3” por aproximadamente 18 meses, hasta finales de 2027. En su lugar, el primer nuevo vehículo eléctrico de la compañía será una furgoneta comercial en 2026, seguida por una camioneta de tamaño mediano y luego la camioneta de tamaño completo T3.

Gjaja ha señalado que la decisión de cancelar el SUV de tres filas no fue fácil, especialmente considerando que el CEO de Ford, Jim Farley, y otros ejecutivos habían promocionado este modelo como un cambio radical durante varios años.

El Éxito de la División Comercial

La furgoneta comercial se introduce en un contexto donde la división de vehículos comerciales de Ford, conocida como “Pro”, que incluye furgonetas y camiones grandes Super Duty, ha sido un área destacada para la compañía, ayudando a compensar las pérdidas significativas en el sector de vehículos eléctricos.

El enfoque en una camioneta de tamaño mediano se deriva de un equipo especializado en California, conocido como “skunkworks”, que fue encargado hace dos años de desarrollar una nueva plataforma de vehículos eléctricos pequeños. Farley ha subrayado que el futuro de los vehículos eléctricos radica en la producción de vehículos más pequeños y asequibles, ya que la dinámica de costos es completamente diferente a la de los vehículos de combustión interna (ICE).

Desafíos Económicos y Cambios en el Mercado

A pesar de sus esfuerzos, los vehículos eléctricos actuales de Ford, que incluyen el Mustang Mach-E, el F-150 Lightning y la furgoneta comercial, aún no son rentables en general. Durante la primera mitad de este año, las operaciones de Model e han acumulado pérdidas cercanas a $2.5 mil millones, sumando un total de $4.7 mil millones en pérdidas durante 2023.

Debido a estos desafíos económicos, Ford se vio obligado a retirar su ambicioso objetivo de alcanzar un margen de 8% de rentabilidad para su unidad de vehículos eléctricos para 2026. A pesar de estas dificultades, los inversores y analistas de Wall Street han mostrado un apoyo generalizado a los cambios en la estrategia de vehículos eléctricos de Ford, lo que ha llevado a un aumento del 2.3% en el valor de sus acciones desde el anuncio de los nuevos planes.

Perspectivas de Inversores y Análisis del Mercado

John Murphy, analista de BofA, ha comentado que estos cambios posicionarán a Ford para beneficiarse de la creciente demanda de vehículos eléctricos, mientras se centra en áreas donde tiene una ventaja competitiva. Aunque la decisión puede parecer difícil a corto plazo, se considera razonable a mediano y largo plazo, especialmente dado que se anticipa que la economía en el segmento de SUVs de tres filas será subóptima.

Ford también está revisando sus planes de gasto de capital, reduciendo la inversión en vehículos totalmente eléctricos del 40% al 30%, lo que representa un cambio significativo en comparación con su anuncio de 2021, cuando planeaba invertir más de $30 mil millones en vehículos eléctricos hasta 2025.

Hibridación y Cumplimiento de Normativas

Los planes híbridos de Ford incluyen ofrecer opciones híbridas en toda su gama de vehículos en América del Norte para 2030, incluyendo SUVs de tres filas, con el objetivo de cumplir con las regulaciones de emisiones y eficiencia de combustible cada vez más estrictas. Para mejorar la rentabilidad, Ford también está acelerando la producción de baterías en los Estados Unidos, buscando calificar para incentivos y créditos fiscales.

La Competencia con Fabricantes Chinos

El cambio en la estrategia de Ford se alinea con las tendencias generales de la industria automotriz, que enfrenta una adopción de vehículos eléctricos más lenta de lo esperado. Gjaja ha comentado que el crecimiento de la demanda de vehículos eléctricos no ha sido tan rápido como se anticipó en 2021 y 2022, lo que ha generado inquietudes sobre la capacidad de los fabricantes estadounidenses para competir con los productos más asequibles y rentables que están surgiendo de China.

A pesar de la creciente competencia, el CFO de Ford, John Lawler, ha defendido la posición de la compañía, afirmando que Ford ha desarrollado un equipo especializado para demostrar que puede competir contra los fabricantes chinos. Gjaja ha señalado que la aparición de competidores fuertes en China ha sido un factor motivador para que Ford ajuste su enfoque y se prepare para un paisaje competitivo más desafiante.

Comparación con General Motors

La nueva dirección de Ford contrasta con la de su principal competidor, General Motors (GM). GM ha recortado gastos y retrasado varios de sus modelos eléctricos, pero continúa lanzando vehículos eléctricos de gran tamaño. La automotriz ha sido pionera en la creación de una plataforma dedicada a vehículos eléctricos y ha mantenido su enfoque en la fabricación de celdas de batería en los Estados Unidos.

GM ha reafirmado sus expectativas de que sus vehículos eléctricos serán rentables una vez que alcance una producción de 200,000 unidades para el cuarto trimestre. Un portavoz de GM ha confirmado que la compañía sigue trabajando para alcanzar la rentabilidad variable durante el cuarto trimestre.

Ana Belén Ruiz

Mi nombre es Ana Belén Ruiz y me especializo en Salud, Ciencia y Espacio en Versi. Con un fuerte interés en cómo la ciencia y la tecnología espacial pueden mejorar nuestra salud, me dedico a desentrañar los misterios del universo y su relación con nuestro bienestar. Estoy comprometida a brindar a los lectores información accesible y actualizada sobre los últimos descubrimientos y avances en estos campos fascinantes.

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