El personal de cabina de Iberia denuncia salarios que no alcanzan el mínimo interprofesional
La Lucha del Personal de Cabina de Iberia por un Salario Justo
El personal de cabina de Iberia, la aerolínea más antigua de España, se encuentra en una situación crítica respecto a sus salarios. A pesar de que la compañía asegura cumplir con la ley, muchos trabajadores enfrentan dificultades económicas porque, en ciertos meses, sus ingresos no alcanzan el salario mínimo interprofesional (SMI). Este problema ha persistido desde antes de la pandemia y ha llevado a los empleados a organizarse en busca de soluciones.
Estructura Salarial y Compensaciones
La estructura salarial del personal de cabina de Iberia se compone de un sueldo base de 569,69 euros brutos, complementado por una prima de viaje garantizada por 70 horas de vuelo, que suma aproximadamente 205 euros en el nivel más bajo. Sin embargo, esta combinación no es suficiente para alcanzar el SMI, establecido en 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas. Para lograr esta cifra, los trabajadores deben incluir otras horas de vuelo, comisiones por ventas de productos a bordo y diferentes primas, la mayoría de las cuales son variables.
Aunque Iberia compensa anualmente la diferencia para cumplir con el SMI, los empleados han expresado que la falta de un salario mensual adecuado genera dificultades en su vida cotidiana. A pesar de las declaraciones de la aerolínea, que asegura que ningún trabajador percibe un salario inferior al SMI, muchos empleados afirman que esta situación es más común de lo que parece.
Reacciones del Personal y Organización
En los últimos meses, el descontento ha llevado a los trabajadores a organizarse en grupos de Telegram y WhatsApp para compartir sus nóminas y expresar sus quejas. A medida que el SMI ha aumentado, se ha vuelto más difícil para ellos alcanzarlo con su salario actual. Las quejas sobre la remuneración comenzaron a surgir en 2018, cuando un sindicato denunció que algunos empleados no llegaban al SMI. Aunque un juez determinó que la suma de comisiones por venta permitía alcanzar el monto requerido, la situación no mejoró con el aumento del SMI en años posteriores.
La Batalla Judicial y Sus Consecuencias
Con el incremento del SMI a 900 euros en 2019, comenzaron a llegar más denuncias individuales, y muchos trabajadores decidieron no presentar quejas por miedo a represalias. Un representante del sindicato Stavla indicó que, a pesar de ganar muchos juicios, la compensación económica a menudo se retrasaba. Esto ha llevado a un sentimiento de desconfianza entre el personal, que teme que sus derechos no sean respetados.
La Cláusula de Arrastre y Sus Implicaciones
En diciembre de 2022, se firmó un nuevo convenio que incluyó una cláusula de arrastre, que establece que en marzo de cada año, la empresa debe compensar a los trabajadores que hayan quedado por debajo del SMI anual. Sin embargo, esta solución ha resultado ser un dolor de cabeza para muchos. La representante del sindicato Stavla señala que, a pesar de la compensación anual, los bancos no otorgan préstamos porque, en términos mensuales, los salarios no alcanzan el SMI.
La Realidad del Día a Día
La variabilidad de los ingresos, donde aproximadamente el 60% del salario es variable, significa que los meses con vacaciones o bajas médicas pueden resultar en ingresos significativamente reducidos. Esto provoca que los trabajadores dependan de dietas que, aunque no deberían considerarse parte del salario, se utilizan para cubrir gastos cotidianos como la compra de alimentos. Una trabajadora, que prefirió permanecer en el anonimato, comentó que muchas veces se ven obligados a trabajar en condiciones que no son óptimas para su salud, solo para no perder las dietas.
Nuevas Contrataciones y Futuro del Personal
Después de años sin nuevas contrataciones, la pandemia permitió la entrada de nuevo personal en las categorías más bajas. Sin embargo, los sindicatos advierten que pasará mucho tiempo antes de que estos nuevos empleados puedan ascender a categorías superiores. Se estima que alrededor de 2.000 trabajadores, aproximadamente la mitad del personal de cabina, reciben salarios inferiores al SMI en ciertos meses. Muchos de ellos no estaban en la empresa cuando se firmó el convenio con la cláusula de arrastre, y los sindicatos están comenzando a moverse para reanudar las negociaciones.
La Necesidad de un Cambio
La situación del personal de cabina de Iberia pone de manifiesto la necesidad de un cambio en la estructura salarial y en las condiciones laborales. Los empleados merecen un salario que no solo cumpla con la ley, sino que también les permita vivir con dignidad. La lucha de estos trabajadores es un recordatorio de que, a pesar de las promesas y acuerdos, la realidad del día a día puede ser muy diferente.