El fondo soberano de Noruega advierte sobre riesgos en el mercado de valores

0
el-fondo-soberano-de-noruega-advierte-sobre-riesgos-en-el-mercado-de-valores

el-fondo-soberano-de-noruega-advierte-sobre-riesgos-en-el-mercado-de-valores

Perspectivas sobre el Riesgo en el Mercado de Valores

La Inversión de Norges Bank

Norges Bank Investment Management (NBIM), que gestiona el fondo soberano de Noruega, ha expresado su preocupación por el aumento de la incertidumbre en el mercado. Este fondo, que es uno de los más grandes del mundo, tiene un capital de 1.8 billones de dólares y ha advertido que los riesgos en el mercado de valores están más inclinados hacia el lado negativo.

Estrategia de Inversión

Trond Grande, el director adjunto de NBIM, compartió que la estrategia actual del fondo se basa en una distribución de activos del 70% en acciones y 30% en bonos. Según él, esta es la estructura que generalmente se mantiene en cualquier situación del mercado. Sin embargo, también enfatizó que es fundamental ser realista sobre los desafíos que podrían surgir en el futuro.

A lo largo de los últimos cinco años, el fondo ha duplicado su tamaño y su cartera de acciones ha generado más del 100% de retorno. A pesar de estos logros, Grande sugiere que es un momento para actuar con precaución.

Orígenes del Fondo Soberano

El fondo soberano de Noruega fue creado en la década de 1990 para invertir los ingresos excedentes del sector de petróleo y gas del país. Hasta ahora, ha realizado inversiones en más de 8,760 compañías en 71 países alrededor del mundo. Este fondo no solo es significativo por su tamaño, sino también por su impacto en la economía global.

Preocupaciones Globales

Grande mencionó varias preocupaciones que podrían afectar el mercado de valores. Una de ellas es la clima político en Estados Unidos, especialmente con las elecciones presidenciales que se acercan. Además, la situación económica en China, que está intentando restaurar la confianza a través de un estímulo económico, es otra área de preocupación. También se refirió al crecimiento estancado en Europa como un factor que podría influir en el rendimiento del mercado.

Advertencia sobre el Mercado de Valores

La advertencia de NBIM sobre el mercado de valores llega justo después de que el fondo reportara un retorno del 4.4% en el tercer trimestre, lo que se traduce en una ganancia de 835 mil millones de coronas noruegas (aproximadamente 76.1 mil millones de dólares). Aunque estos resultados fueron ligeramente inferiores a un índice de referencia, los beneficios se vieron impulsados por las ganancias en el mercado de acciones gracias a la caída de las tasas de interés.

Cambios en la Política Monetaria

En los últimos meses, varios bancos centrales han tomado medidas para aflojar la política monetaria a medida que la inflación ha disminuido en muchos países de altos ingresos. A pesar de este alivio, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha advertido que, aunque la lucha global contra la inflación está casi ganada, los riesgos negativos están aumentando y dominan la perspectiva económica.

Perspectivas de Otros Expertos

No solo el fondo soberano de Noruega está preocupado por el futuro de las acciones. Eric Johnston, un estratega de Cantor Fitzgerald, también ha indicado que los riesgos a la baja para los activos son muy altos. Johnston ha señalado tres preocupaciones principales para la economía de EE. UU. en los próximos meses:

  • Ahorros en declive: La disminución de los ahorros excedentes de los consumidores.
  • Altos precios: Los precios al consumidor que son “simplemente demasiado altos”.
  • Política monetaria restrictiva: La política del Federal Reserve que podría estar limitando el crecimiento.

Johnston también mencionó que China, que representa el 17% del PIB global, está actuando como un freno para la economía mundial. En resumen, él cree que el entorno económico es desafiante.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *