El comercio de petróleo de Rusia aumenta con volúmenes récord de crudo transportados en buques de flota oscura

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El Comercio de Petróleo Ruso y el Aumento de la Flota Oscura

Aumento del Comercio de Petróleo Ruso

El comercio de petróleo ruso ha experimentado un notable aumento, impulsado por el uso de buques de la flota oscura. Estos buques están transportando grandes volúmenes de crudo ruso, a pesar de las sanciones impuestas por Estados Unidos y el G-7. Recientes informes indican que el descuento en el precio del petróleo ruso ha disminuido, lo que sugiere un incremento en las exportaciones.

Cambios en los Precios del Petróleo

Según Clearview Energy Partners, los precios del crudo ruso han estado, en promedio, seis centavos por debajo del precio del crudo Brent en las últimas cuatro semanas. Este valor es significativamente más alto que el 30% de descuento que se observó cuando se implementó el límite de precios en febrero de 2023. En comparación, el año pasado, el descuento era del 16%. Esto indica que, a pesar de las restricciones, el petróleo ruso sigue encontrando un mercado.

Sanciones y Restricciones

Los aliados de Ucrania, incluidos Estados Unidos y otros países del G-7, han prohibido la importación de crudo ruso. Además, se ha impuesto un límite de precios que prohíbe el uso de servicios marítimos occidentales, como el seguros, la inscripción y el transporte, para los tanqueros que transportan petróleo ruso que se vende a un precio igual o superior a 60 dólares por barril en países que no aplican la prohibición.

En un informe reciente, Clearview Energy Partners describió el límite de precios del G-7 como “cada vez más laxo”. Kevin Book, un experto en investigación de Clearview, comentó que, a pesar de las solicitudes del G-7 para mejorar la aplicación del límite de precios, es poco probable que se produzcan cambios significativos antes de las próximas elecciones en los Estados Unidos.

La Flota Oscura y su Crecimiento

Un informe de Lloyd’s List revela que 69% de todo el crudo enviado en septiembre fue transportado por buques de la flota oscura, mientras que un 18% fue transportado por tanqueros de Sovcomflot, controlados por el gobierno ruso. Este volumen es el más alto registrado desde que se comenzó a rastrear esta información en 2022. La flota oscura se ha expandido gracias a la creciente demanda de petróleo ruso por parte de China e India.

¿Qué es la Flota Oscura?

La flota oscura se refiere a los buques que operan fuera de la regulación estándar, ya sea por ocultar su propiedad o por participar en el comercio de petróleo sancionado. Lloyd’s List utiliza varios criterios para clasificar a un buque como parte de esta flota, incluyendo:

    • Edad del buque (15 años o más).
    • Propiedad anónima o estructuras corporativas diseñadas para ocultar la propiedad.
    • Participación en el comercio de petróleo sancionado.
    • Prácticas de envío engañosas, como el cambio de bandera.

Con el aumento de la flota oscura, también ha habido un incremento en el número de buques no asegurados que transportan petróleo sancionado. En septiembre, se registró que 201 de los 310 tanqueros monitoreados no contaban con seguro, lo que representa un 68% de los buques en términos de capacidad de peso muerto.

El Papel de China e India

Los comerciantes de petróleo y las refinerías en China e India han sido clave en el crecimiento del comercio de petróleo ruso a través de la flota oscura. A pesar de las sanciones, estos países continúan comprando petróleo ruso, lo que ha llevado a algunos armadores a considerar que es rentable arriesgarse a ser parte de esta flota.

Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates, afirmó que, a pesar de las restricciones, el petróleo ruso sigue siendo atractivo para los refinadores de China e India, que enfrentan pocas repercusiones de las sanciones estadounidenses y europeas.

Efectos de las Sanciones

Un portavoz del Departamento del Tesoro de Estados Unidos indicó que, a medida que el tiempo avanza desde la implementación del límite de precios, no es sorprendente que Rusia esté invirtiendo en construir y mantener una flota oscura para evadir sanciones. Esto, según el portavoz, desvía recursos que podrían ser utilizados en el conflicto actual.

Riesgos de Seguridad y Medioambientales

El uso de buques de la flota oscura plantea serios riesgos de seguridad marítima y medioambientales. Lloyd’s List advirtió que la seguridad en el envío se ha convertido en una “víctima de las sanciones económicas”. Según Allianz, los tanqueros de la flota oscura han estado involucrados en más de 50 accidentes en el pasado reciente. Si estos buques se ven involucrados en un accidente que cause un derrame de petróleo, es probable que los propietarios simplemente se desentiendan del problema, dejando la limpieza a otros.

Impacto en el Mercado del Petróleo

El mercado del petróleo también está sintiendo la presión de un posible conflicto entre Irán e Israel, lo que podría afectar el suministro. Lipow mencionó que el mayor riesgo para el mercado del petróleo es el cierre de los Estrechos de Ormuz. Aunque esto es poco probable, si sucediera, los precios del petróleo podrían aumentar 30 dólares por barril.

A pesar de las tensiones en el mercado, los precios del petróleo siguen bajo presión debido a un aumento en la producción de Estados Unidos, Canadá y Guyana, mientras que la OPEP+ ha retrasado la restauración de sus recortes de producción.

Ana Belén Ruiz

Mi nombre es Ana Belén Ruiz y me especializo en Salud, Ciencia y Espacio en Versi. Con un fuerte interés en cómo la ciencia y la tecnología espacial pueden mejorar nuestra salud, me dedico a desentrañar los misterios del universo y su relación con nuestro bienestar. Estoy comprometida a brindar a los lectores información accesible y actualizada sobre los últimos descubrimientos y avances en estos campos fascinantes.

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