El castillo humano como metáfora de liderazgo y trabajo en equipo en la formación empresarial

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La Importancia de los Castillos Humanos en la Formación de Líderes Empresariales

La Importancia de los Castillos Humanos en la Formación de Líderes Empresariales

La Clase Especial de IESE

El 25 de octubre, más de 40 estudiantes del programa de dirección (PDD flexible) de IESE Business School se reunieron en Barcelona para una clase única centrada en los castellers. Estas torres humanas, originarias de Tarragona en el siglo XVIII, han ganado reconocimiento internacional, especialmente tras su inclusión en los Juegos Olímpicos de Barcelona y su declaración como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2010. A pesar de los desafíos, los castellers siguen activos, construyendo alrededor de 11,000 castillos humanos anualmente, con la participación de aproximadamente 15,000 personas.

Valls: El Corazón de la Tradición

Valls es el centro de esta rica tradición. Durante la clase, los estudiantes escucharon a Joan Ibarra, miembro destacado de la Colla Vella dels Xiquets de Valls, la agrupación más antigua de este arte, fundada en 1791 y que cuenta con más de 1,200 socios. Junto a él, la profesora Mireia Las Heras, coautora del caso “Castellers: el reto de tocar el cielo”, guió a los alumnos en una discusión sobre liderazgo y trabajo en equipo.

Aprendiendo de los Castellers

Las asociaciones de castellers son un modelo para enseñar sobre liderazgo y colaboración. Ibarra y Las Heras compartieron los valores y la historia que sustentan esta práctica. Los estudiantes, utilizando inteligencia artificial, vivieron la experiencia de una carga y descarga de una torre humana en la plaza del Ayuntamiento de Valls. Este ejercicio práctico les permitió discutir en grupos sobre los problemas de liderazgo que enfrentan estas agrupaciones.

El Dilema del Liderazgo

El caso presentado a los estudiantes involucró la elección de líderes para dos collas rivales en Valls. La Colla Vella, que había tenido un año exitoso, se encontraba sin un cap de colla y no había recibido postulaciones para reemplazar al líder saliente. En contraste, la Colla Joves dels Xiquets de Valls contaba con tres candidatos para liderar.

Los candidatos eran:

  • Candidato 1: Un joven con experiencia en la construcción de castillos complejos, pero sin experiencia en gestión de equipos.
  • Candidata 2: Una aspirante con un sólido trasfondo técnico, pero que había enfrentado problemas con dos familias que abandonaron la asociación.
  • Candidato 3: Un líder experimentado que no había presentado su candidatura inicialmente, pero que había ejercido el rol de cap de colla anteriormente.

Los grupos de estudiantes discutieron las fortalezas y debilidades de cada uno. El joven innovador fue descartado por su falta de experiencia, mientras que la candidata tuvo en contra su mala experiencia previa. El candidato experimentado fue considerado el más adecuado. A pesar de que los estudiantes inicialmente preferían al candidato más joven por sus ideas innovadoras, decidieron finalmente optar por el líder con más experiencia.

La Importancia de la Sucesión

A medida que avanzaba la discusión, los estudiantes se dieron cuenta de la importancia de la sucesión en el liderazgo. Ibarra destacó que este aspecto no había sido resuelto en su asociación y sigue siendo un desafío. La falta de un plan de sucesión puede provocar inestabilidad en una organización, algo que los estudiantes aprendieron a valorar en sus debates.

Reflexiones sobre el Éxito

La profesora Las Heras planteó dos preguntas cruciales: ¿Qué significa que la colla tenga éxito? y ¿Qué debe hacer el cap de colla para lograrlo? Las respuestas incluyeron mantener unida la asociación, ganar concursos, asegurar la seguridad durante las actuaciones, fomentar el aprendizaje y atraer nuevos miembros. En una segunda pizarra, los alumnos anotaron las acciones que debería emprender un cap de colla, tales como:

  • Formar equipos: Asegurarse de que todos los miembros comprendan la importancia de su rol.
  • Gestionar emociones: Aprender a manejar la frustración y el riesgo.
  • Generar confianza: Fomentar un ambiente de apoyo y colaboración.

Cambio en la Gestión del Riesgo

Tras un accidente ocurrido en septiembre en Vilafranca del Penedès, Ibarra mencionó que la gestión del riesgo en su asociación había cambiado. La seguridad de los miembros se volvió prioritaria, y su enfoque se centró en que “no caerse está por encima de ganar”. Este cambio de mentalidad es fundamental para cualquier líder en cualquier organización.

La Experiencia Práctica

Para culminar la clase, los estudiantes de IESE participaron en la construcción de una torre humana en el jardín de la escuela. Esta actividad práctica fue la última prueba del caso que más les impactó durante su formación. La experiencia les permitió aplicar lo aprendido sobre trabajo en equipo y liderazgo de manera tangible. La profesora Las Heras subrayó que este tipo de vivencias refuerza el aprendizaje y les deja una lección duradera.

Conclusiones sobre el Liderazgo

A través de la experiencia de los castellers, los estudiantes de IESE aprendieron sobre la importancia del liderazgo en un contexto cultural, y adquirieron habilidades aplicables en sus futuras carreras empresariales. La capacidad de movilizar y mantener unidos a los equipos es esencial, y las lecciones extraídas de esta tradición catalana ofrecen una perspectiva valiosa sobre cómo lograrlo.

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