Dinamarca vigila un barco chino tras daños en cables submarinos en el Báltico
Dinamarca y Suecia en Alerta por el Barco Chino Yi Peng 3
Vigilancia del Barco Chino
Un barco de bandera china, conocido como el Yi Peng 3, ha captado la atención de las autoridades danesas debido a su posible conexión con actos de sabotaje en el mar Báltico. Este buque está anclado cerca de la isla de Selandia, bajo la vigilancia de la Armada Danesa. La situación se ha complicado tras la detección de movimientos de un barco que coinciden con los momentos en que se produjeron las roturas de dos cables submarinos.
Incidentes en los Cables Submarinos
Los cables submarinos afectados son cruciales para la comunicación entre varios países europeos. Uno conecta Suecia y Lituania, mientras que el otro establece una conexión entre Finlandia y Alemania. La primera rotura se registró el domingo y la segunda en la madrugada del lunes. Ambos incidentes ocurrieron en aguas de la zona económica exclusiva sueca. Las autoridades han comenzado a sospechar que estos daños podrían ser el resultado de sabotaje.
Reacción de las Autoridades
El ministro sueco de Protección Civil, Carl-Oskar Bohlin, ha confirmado que la Guardia Costera y las Fuerzas Armadas Suecas han identificado movimientos de embarcaciones en las áreas donde ocurrieron las roturas. Bohlin también ha destacado que la Marina sueca está llevando a cabo investigaciones en los lugares de los incidentes y planea analizar el lecho marino pronto.
Comentarios de los Líderes
La Armada Danesa, en un comunicado en la red social X, ha indicado que está monitoreando la situación, pero ha optado por no proporcionar más detalles sobre los cables afectados ni las razones específicas de su vigilancia del Yi Peng 3. Este tipo de divulgación de información sobre un barco específico no es común para la Armada danesa, lo que sugiere la seriedad de la situación.
Por su parte, el ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, ha calificado estos eventos como posibles actos de “guerra híbrida”. La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, también ha expresado su preocupación, afirmando que si se confirma que el sabotaje proviene del exterior, sería un asunto muy grave, aunque no le sorprende que tales incidentes puedan ocurrir.
Antecedentes Históricos
Este acontecimiento recuerda lo sucedido hace poco más de un año con el Balticonnector, un gasoducto submarino que conecta Finlandia y Estonia. En ese caso, la investigación reveló que los daños fueron causados por el ancla de otro barco chino, el portacontenedores Polar Bear. Sin embargo, las autoridades de Helsinki y Tallin han evitado pronunciarse sobre si el incidente fue un accidente o un acto deliberado de sabotaje.
Movimientos del Yi Peng 3
El Yi Peng 3 zarpó el viernes del puerto ruso de Ust-Luga, cerca de Estonia, y se dirigía hacia Port Said, en Egipto. Según datos de la página especializada MarineTraffic, el barco pasó cerca de los cables justo cuando estos dejaron de operar. Este hecho ha llevado a las autoridades a intensificar su vigilancia sobre el barco y a analizar sus movimientos en detalle.
Implicaciones Internacionales
Los incidentes en el mar Báltico han suscitado preocupaciones sobre la seguridad y la estabilidad en la región. Todos los países involucrados han expresado su inquietud sobre la posibilidad de que estos hechos sean parte de una estrategia más amplia de sabotaje o guerra híbrida. Lituania, por su parte, ha iniciado investigaciones sobre un posible acto de terrorismo.