Dificultades por la automatización complican acuerdo de tregua en puertos de EE UU

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La Negociación de los Puertos de EE. UU. y el Desafío de la Automatización

El acuerdo para suspender la huelga de los trabajadores portuarios en EE. UU. aún está lejos de ser definitivo, con la automatización como un gran obstáculo en las negociaciones entre la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Asociación de Propietarios de Puertos de EE. UU. (USMX). Aunque la noticia de un acuerdo tentativo puede haber traído alivio a los consumidores y empresas, los expertos en logística advierten que aún queda un largo camino por recorrer.

Un Acuerdo Tentativo y sus Implicaciones

Recientemente, la ILA anunció que se había llegado a un acuerdo sobre un aumento salarial en un nuevo contrato maestro. Sin embargo, la cuestión de la automatización sigue siendo un tema crítico que necesita ser resuelto. La ILA ha expresado su deseo de reforzar el lenguaje relacionado con el uso de la automatización en los puertos. En un comunicado, la ILA afirmó que “la automatización continuará siendo un tema que se trabajará en este contrato”.

Harold Daggett, presidente de la ILA, ha dejado claro que la protección de los empleos es su principal preocupación. En un mensaje a los miembros, prometió que la salud, los salarios y la prohibición de terminales automatizados son condiciones esenciales para evitar una nueva huelga. Daggett ha manifestado que, aunque el acuerdo salarial ha mejorado, la automatización sigue siendo un punto de fricción en las negociaciones.

La Automatización como un Obstáculo

Con poco más de tres meses para llegar a un acuerdo final, los ejecutivos de logística se mantienen cautelosos. Peter Sand, analista principal de la firma de inteligencia de la cadena de suministro Xeneta, mencionó que, aunque la finalización de la huelga es una buena noticia, los transportistas aún no están fuera de peligro. “La automatización en los puertos seguirá siendo un gran obstáculo”, enfatizó Sand.

La ILA ha argumentado que la automatización no solo amenaza los trabajos actuales, sino que también podría afectar la seguridad laboral en el futuro. Dennis Daggett, vicepresidente ejecutivo de la ILA, ha calificado la automatización como un “cáncer” que pone en riesgo los empleos de los estibadores. “No creemos que la robótica deba reemplazar a un ser humano que históricamente ha realizado ese trabajo”, afirmó.

La Perspectiva de la Automatización en los Puertos

Según un informe de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental (GAO), todos los principales puertos de contenedores de EE. UU. están utilizando alguna forma de tecnología de automatización para procesar y manejar la carga. La ILA ha luchado contra este avance, argumentando que la automatización elimina horas de trabajo y salarios.

Daggett ha señalado que la automatización ha llevado a la pérdida de 800 empleos en el puerto de Los Ángeles. “Las empresas marítimas de otros países quieren venir a EE. UU. y construir terminales completamente automatizados, despojando a los estadounidenses de sus empleos”, dijo Daggett.

Comparación Internacional y Desafíos Locales

En comparación con otros países, EE. UU. se queda atrás en términos de eficiencia portuaria. Ningún puerto estadounidense se encuentra en el top 10 del Índice de Desempeño de Puertos de Contenedores 2023 del Banco Mundial. El puerto mejor clasificado de EE. UU. es Filadelfia, que ocupa el puesto 50 a nivel mundial.

Julie Su, secretaria interina del Departamento de Trabajo, también ha abordado el tema de la automatización, señalando que “las máquinas no tienen familias”. Su destacó que otros países han adoptado la automatización más rápidamente, pero en muchos de ellos, la seguridad laboral es una prioridad.

La Lucha por la Seguridad Laboral

La ILA sostiene que bajo su contrato actual, tiene protecciones contra la automatización. Sin embargo, desean reforzar esas protecciones debido a la percepción de que los operadores de terminales están introduciendo automatización en violación del contrato. Dennis Daggett ha expresado que la situación es insostenible y que necesitan un acuerdo claro para proteger los empleos de sus miembros.

El conflicto sobre la automatización ha sido un tema de discordia en las negociaciones. A pesar de que algunos estudios sugieren que la automatización podría aumentar la eficiencia y, en algunos casos, incluso crear más empleos, la ILA argumenta que la automatización eliminará trabajos y reducirá los salarios.

La Necesidad de un Acuerdo

La presión por llegar a un acuerdo es alta. Los expertos advierten que si no se logra un consenso en los próximos 100 días, podría haber más huelgas. “La automatización es un tema que las dos partes no han podido resolver en más de un año de negociaciones”, advirtió Sand.

El impacto de la automatización en los empleos de los puertos podría sentar un precedente para las operaciones futuras en EE. UU. Nick Vyas, director fundador del Instituto de Cadena de Suministro Global de USC Marshall, ha señalado que aunque la automatización podría mejorar el flujo de carga y reducir costos, también amenaza los trabajos de los trabajadores que han estado en huelga.

Factores que Influyen en la Automatización

La decisión de automatizar o no los puertos de EE. UU. puede depender de varios factores. Según el informe de la GAO, un terminal debe manejar un volumen mínimo de carga, estimado entre 2.5 y 3 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU), para justificar la inversión inicial alta en automatización. La mayoría de los puertos de contenedores de EE. UU. no alcanzan este volumen.

Los puertos extranjeros, como el Puerto de Singapur, tienen una mayor cantidad de transbordos, lo que favorece la automatización. Los funcionarios del Puerto de Norfolk, Virginia, han dicho que su terminal más grande está en proceso de expansión y contará con más de 90 grúas semiautomáticas, lo que aumentará su capacidad de contenedores.

El Futuro de la Automatización en los Puertos

El director del puerto de Nueva York y Nueva Jersey, Beth Rooney, ha afirmado que su puerto no cuenta con automatización. Sin embargo, hay un acuerdo de semiautomatización en la terminal de Port Liberty en Bayonne, Nueva Jersey. La estructura actual del contrato maestro incluye un comité que revisará cualquier solicitud de automatización por parte de los operadores de terminales.

Sand ha enfatizado que los puertos deben tener algún nivel de automatización para mejorar su eficiencia. “No creo que cedan a la demanda de la ILA de no tener automatización o semiautomatización”, dijo.

La Lucha Global contra la Automatización

Daggett ha expresado su frustración y ha instado a la creación de una alianza internacional de trabajadores portuarios para combatir la automatización. “La única forma de luchar contra esto es unirse”, afirmó Daggett. “Vamos a demostrar a las empresas que tenemos el poder, no ustedes”.

El acuerdo tentativo y la suspensión de la huelga pueden ser solo un alivio temporal. Sand advierte que “el dinero se presentó, pero el obstáculo de la automatización podría provocar otra huelga a mediados de enero”.

Ana Belén Ruiz

Mi nombre es Ana Belén Ruiz y me especializo en Salud, Ciencia y Espacio en Versi. Con un fuerte interés en cómo la ciencia y la tecnología espacial pueden mejorar nuestra salud, me dedico a desentrañar los misterios del universo y su relación con nuestro bienestar. Estoy comprometida a brindar a los lectores información accesible y actualizada sobre los últimos descubrimientos y avances en estos campos fascinantes.

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