Día del inversor de GM: Cruise, dinero y ganancias de vehículos eléctricos en el centro de atención para Wall Street

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Cambios y Desafíos en General Motors

Un Nuevo Capítulo para General Motors

En la ciudad de Detroit, la situación de General Motors (GM) ha evolucionado significativamente desde el último día del inversor hace dos años. Sin embargo, un aspecto se ha mantenido constante: la capacidad de la automotriz para superar las expectativas de Wall Street, logrando hacerlo en cada trimestre desde entonces. Este martes, la CEO de GM, Mary Barra, se preparará para presentar ante los inversores su visión sobre cómo el equipo ejecutivo puede continuar con este desempeño positivo, a pesar de la reducción en la demanda de los consumidores y los cambios en el mercado.

Expectativas de los Analistas

Los analistas de Wall Street están ansiosos por escuchar sobre los planes de GM en relación a los vehículos eléctricos (EV) y híbridos, así como sobre la unidad de vehículos autónomos Cruise, que ha enfrentado dificultades. También estarán atentos a la reestructuración de la compañía en China y a los planes a corto plazo de GM para generar flujo de efectivo, reducir costos y recompensar a los inversores.

A diferencia de las presentaciones anteriores, se espera que GM adopte un enfoque más realista en sus objetivos y mensajes. Tres años atrás, la dirección de la empresa había planteado metas financieras muy ambiciosas, con la intención de duplicar los ingresos de la automotriz a aproximadamente 280 mil millones de dólares para 2030. En contraste, los analistas, como Dan Levy de Barclays, han señalado que el contexto actual de la industria es muy distinto y sugieren que el enfoque de GM ahora debería ser más pragmático.

Estrategia Dual de Producción

Durante el evento, GM destacará su flexibilidad para producir tanto vehículos eléctricos como aquellos que utilizan motores de combustión interna (ICE). Este enfoque se reflejará en la elección del lugar para el evento, que tendrá lugar en las plantas de ensamblaje de vehículos y de baterías Ultium de GM, ubicadas en Tennessee. La planta de ensamblaje de Spring Hill es conocida por producir ambos tipos de vehículos.

La CEO Barra y otros ejecutivos han enfatizado la importancia de esta estrategia dual, especialmente después de que la compañía ha tenido que reducir o retirar casi todas sus metas de vehículos eléctricos debido a una adopción más lenta de lo esperado. Durante una llamada con inversores en julio, Barra mencionó que GM está aprovechando al máximo cada oportunidad en ambos segmentos, manteniendo un enfoque disciplinado y oportunista.

Perspectivas de los Inversores

A pesar de que este es el primer día del inversor de GM desde noviembre de 2022, las expectativas de varios analistas de Wall Street son relativamente bajas. Joseph Spak, analista de UBS, expresó que, aunque tienen una visión positiva sobre las acciones de GM, no ven un atractivo riesgo/recompensa en el corto plazo. Sin embargo, otros analistas, como Shreyas Pati de Wolfe, sugieren que estas expectativas bajas podrían permitir que el mensaje de GM sea más constructivo de lo anticipado.

Desempeño de las Acciones

A medida que se acerca el evento, las acciones de GM han enfrentado presiones a pesar de los miles de millones de dólares en recompras. Aunque las acciones han aumentado aproximadamente un 28% en lo que va del año, han caído un 9% desde un máximo de más de 50 dólares alcanzado en julio y han bajado alrededor de un 8% desde principios del mes pasado. En un solo día del mes pasado, las acciones experimentaron una caída del 5.4%, su segunda mayor disminución diaria del año, como resultado de los ajustes de precio realizados por analistas de Wall Street.

Recientemente, Morgan Stanley y Bernstein han rebajado las acciones de GM y ajustado sus objetivos de precio, citando condiciones de mercado desafiantes y bajo potencial de crecimiento. Bernstein, a través de su analista Daniel Roeska, ha indicado que prefieren esperar y ver qué actualizaciones presenta GM antes de decidir sobre el rendimiento de las acciones.

Preocupaciones sobre el Mercado Chino

Los inversores no solo están preocupados por los máximos beneficios que pueden estar en el pasado para fabricantes de automóviles como GM, sino que también están inquietos por la reestructuración de la compañía en China. Este cambio se anunció con poca información sobre lo que se debería esperar, más allá de que era necesario tras el declive del negocio de GM en el país durante varios años. Las operaciones en China, que generaron 2 mil millones de dólares en ingresos en 2018, reportaron una pérdida de 104 millones de dólares en el segundo trimestre, marcando su segunda pérdida trimestral consecutiva después de alcanzar un mínimo de aproximadamente 20 años en 2023.

La Competencia en el Mercado de EVs

China ha sido invadida por fabricantes de automóviles nacionales como BYD, que han provocado una guerra de precios, especialmente en el segmento de vehículos eléctricos. En el mercado local de GM, los inversores están buscando actualizaciones sobre los planes para vehículos eléctricos e híbridos. A diferencia de su rival Ford, que ha intensificado su enfoque en los híbridos, GM no ha ofrecido una opción híbrida, salvo por un modelo de Corvette, en muchos años.

Expectativas para el Futuro

El evento de GM probablemente ofrecerá una visión de los esfuerzos de la compañía para equilibrar la desaceleración en la adopción de vehículos eléctricos con su plan de futuro empresarial, que se espera que siga centrado en la electrificación, pero con un mayor énfasis en la tecnología híbrida. John Murphy, analista de BofA Securities, ha señalado que se anticipa que GM mantenga expectativas de que sus vehículos eléctricos serán rentables en función de la producción, una vez que alcance una producción de 200,000 unidades para el cuarto trimestre.

El Futuro de Cruise

En cuanto a Cruise, la unidad de vehículos autónomos, Wall Street está particularmente interesado en los planes de financiamiento futuros de esta división que ha enfrentado serias dificultades. Después de suspender todas las operaciones en la carretera el año pasado y despedir a líderes tras un accidente que involucró a un peatón en octubre, Cruise ha estado intentando relanzar sus operaciones, aunque todavía está lejos de recuperar su posición anterior.

Ana Belén Ruiz

Mi nombre es Ana Belén Ruiz y me especializo en Salud, Ciencia y Espacio en Versi. Con un fuerte interés en cómo la ciencia y la tecnología espacial pueden mejorar nuestra salud, me dedico a desentrañar los misterios del universo y su relación con nuestro bienestar. Estoy comprometida a brindar a los lectores información accesible y actualizada sobre los últimos descubrimientos y avances en estos campos fascinantes.

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