Congestión en el ferrocarril del Puerto de Los Ángeles alcanza su punto más alto en dos años con acumulación de mercancías festivas y di

0
congestion-en-el-ferrocarril-del-puerto-de-los-angeles-alcanza-su-punto-mas-alto-en-dos-anos-con-acu

congestion-en-el-ferrocarril-del-puerto-de-los-angeles-alcanza-su-punto-mas-alto-en-dos-anos-con-acu

Congestión en el Ferrocarril del Puerto de Los Ángeles: Un Desafío Creciente

Aumento de la Congestión en el Puerto

La congestión en el sistema ferroviario del Puerto de Los Ángeles ha alcanzado niveles alarmantes, marcando el punto más alto en dos años. Este fenómeno se debe principalmente a la acumulación de mercancías tanto festivas como de uso diario. En los últimos meses, los puertos de la Costa Oeste han experimentado un aumento récord en las importaciones, lo que ha contribuido a que las mercancías se acumulen en las vías del ferrocarril.

Retrasos en el Transporte de Contenedores

Un dato preocupante es que casi la mitad de los contenedores que deberían salir del Puerto de Los Ángeles por ferrocarril están esperando más de nueve días para ser despachados. Antes de los picos de contenedores en agosto y septiembre, el tiempo promedio que los contenedores permanecían en el puerto, conocido como “dwell time”, era de aproximadamente cuatro días. Sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente, generando inquietud entre los comerciantes y las empresas de logística.

Récord de Carga en Septiembre

En septiembre, el Puerto de Los Ángeles reportó un movimiento total de 954,706 unidades equivalentes a veinte pies, lo que lo convierte en el mejor mes de septiembre de su historia. Durante una reunión mensual sobre el movimiento de carga, el director ejecutivo del puerto, Gene Seroca, destacó que actualmente hay 20,000 contenedores en espera de ser cargados en los trenes. Seroca mantiene conversaciones diarias con las compañías ferroviarias para abordar el aumento en los tiempos de espera, aunque subrayó que esta congestión no está afectando negativamente las operaciones de buques y camiones en el puerto.

Factores Clave para el Crecimiento Futuro

Seroca está observando tres factores clave que podrían influir en el crecimiento futuro de los contenedores y la capacidad del puerto para mover toda la carga de manera eficiente:

    • El Año Nuevo Lunar: Este evento, que ocurre a principios de año, puede afectar la demanda de productos.
    • Las Elecciones Presidenciales en EE. UU.: El clima político puede influir en las decisiones económicas y comerciales.
    • La Fuerza de la Economía: La economía estadounidense sigue mostrando signos de fortaleza, según los datos recientes del volumen del puerto.

Aumento de Carga en el Puerto de Long Beach

El Puerto de Long Beach también ha visto un aumento significativo en su actividad, moviendo 829,499 unidades equivalentes a veinte pies en septiembre. Este mes marcó el cuarto aumento consecutivo en el movimiento de carga en comparación con el año anterior, impulsado principalmente por productos relacionados con las festividades.

Preocupaciones de los Minoristas

Jon Gold, un alto ejecutivo de la Federación Nacional de Minoristas, expresó su preocupación por los tiempos de espera en los puertos de la Costa Oeste. Estos retrasos son especialmente preocupantes para los minoristas que están en la parte final de la crucial temporada de envío para productos navideños. La acumulación de mercancías puede llevar a dificultades en el suministro y afectar la disponibilidad de productos en las tiendas.

Impacto en la Distribución de Productos Químicos

Eric Byer, director ejecutivo de la Alianza para la Distribución de Productos Químicos, destacó la importancia de los puertos de Los Ángeles y Long Beach para la importación de productos químicos clave provenientes de China. La logística de estos productos es esencial para diversas industrias, y cualquier retraso en el transporte puede tener repercusiones en la cadena de suministro.

Tiempos de Espera Promedio

Los gerentes de logística han informado que el tiempo promedio que tarda un contenedor en ser descargado de un buque y luego cargado en un tren es de aproximadamente dos semanas en Los Ángeles y Long Beach. Este tiempo excesivo de espera no solo afecta a los minoristas, sino también a los fabricantes y otros sectores que dependen de un flujo constante de productos.

Estrategias para Aliviar la Congestión

Para abordar estos desafíos, es crucial que las autoridades portuarias y las empresas de transporte colaboren en la implementación de estrategias efectivas. Algunas de estas estrategias pueden incluir:

    • Aumentar la Capacidad de Carga: Mejorar la infraestructura ferroviaria para permitir un mayor flujo de contenedores.
    • Optimizar los Procesos de Carga y Descarga: Implementar tecnología avanzada para agilizar el movimiento de mercancías.
    • Mejorar la Comunicación entre las Partes Involucradas: Fomentar un diálogo constante entre los puertos, las compañías ferroviarias y los minoristas para coordinar esfuerzos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *