Conflicto por grúas semi-automáticas causa ruptura en negociaciones portuarias de la Costa Este y del Golfo para evitar nueva huelga

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Conflicto por Grúas Semi-Automáticas Afecta Negociaciones en Puertos

La Situación Actual

Las negociaciones entre la Alianza Marítima de Estados Unidos y la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) enfrentan un obstáculo significativo en el uso de grúas semi-automáticas. Este desacuerdo podría llevar a un nuevo paro que afectaría las operaciones portuarias desde Nueva Inglaterra hasta Texas, comenzando a mediados de enero.

Desde el paro de tres días en octubre, las conversaciones han sido complicadas. Aunque se ha logrado cierto progreso en otros temas, el uso de tecnología en los puertos ha sido un punto crítico, según lo informado por USMX, que representa a los propietarios de puertos.

La Lucha por la Automatización

USMX expresó que, aunque se habían abordado varios temas positivamente, no había avances en la automatización en los últimos días de negociación. No se ha fijado una nueva fecha para retomar las conversaciones. La organización destacó que la ILA busca un acuerdo que limitaría el uso de tecnología en los puertos, lo que podría obstaculizar el crecimiento de la industria.

La ILA ha mantenido su postura firme en cuanto a la automatización. El presidente de la ILA, Harold Daggett, ha declarado que la asociación busca restricciones claras en el uso de la automatización. En el pasado, Daggett afirmó que el sindicato quiere que el lenguaje del acuerdo sea “hermético” para garantizar que no se introduzca la automatización en sus operaciones.

La Perspectiva de la ILA

El conflicto se centra en las grúas semi-automáticas, que utilizan datos en tiempo real para mover contenedores prioritarios. Estas grúas son operadas por trabajadores sindicalizados desde una estación de control, lo que significa que no están físicamente en la grúa. Sin embargo, la ILA considera que esta forma de operación es un paso hacia la automatización completa.

Daggett enfatizó que el sindicato no se opone a la modernización, pero sí a la automatización que podría poner en riesgo los empleos. Su hijo, Dennis Daggett, ha calificado la automatización como un “cáncer” y ha manifestado que el sindicato luchará contra esta tendencia en el futuro.

La Respuesta de los Propietarios de Puertos

Por otro lado, USMX ha subrayado que su objetivo no es eliminar empleos, sino modernizar las operaciones para mejorar la seguridad de los trabajadores y aumentar la eficiencia. En su declaración, USMX dejó claro que el avance tecnológico es esencial para fortalecer la cadena de suministro y beneficiar tanto a las empresas como a los trabajadores estadounidenses.

Opiniones sobre la Automatización

La situación es compleja y las opiniones sobre el impacto de la automatización en los empleos sindicalizados son variadas. Un estudio realizado por Dr. Michael Nacht y Larry Henry concluyó que la automatización en los puertos de Long Beach y Los Ángeles había aumentado los empleos en el sindicato de trabajadores portuarios. Sin embargo, otro estudio encargado por el propio sindicato encontró que la automatización había reducido las horas de trabajo y los salarios.

El Futuro de las Negociaciones

A medida que se acerca la fecha límite del 15 de enero para alcanzar un acuerdo, la presión sobre ambas partes aumenta. La ILA ha sido criticada por su decisión de alejarse de la mesa de negociaciones, generando preocupación sobre el impacto que esto podría tener en la economía y en los trabajos de los estadounidenses.

Stephen Lamar, CEO de la Asociación Americana de Ropa y Calzado, ha expresado su decepción por la falta de progreso en las negociaciones. Ha instado a la ILA a regresar a la mesa de negociaciones para resolver los problemas pendientes y encontrar una solución que beneficie a todos.

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