Buques chinos se agrupan cerca de isla en disputa con Filipinas, muestran imágenes satelitales

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Aumento de Barcos Chinos Cerca de la Isla Disputada

Imágenes Satelitales Revelan Actividad

Recientes imágenes satelitales han mostrado un aumento notable de embarcaciones civiles chinas cerca de la isla Thitu, un punto clave para Filipinas en el Mar de China Meridional. A pesar de esta concentración de barcos, un alto oficial de la marina filipina ha indicado que no debe ser motivo de preocupación.

Detalles de la Observación

Las imágenes, capturadas por Maxar Technologies, muestran alrededor de 60 embarcaciones en las cercanías de Thitu, a solo 2 millas náuticas de distancia. Este lugar es crucial para que Manila supervise la actividad de los barcos y aviones chinos en esta vía marítima muy transitada.

El Vicealmirante Alfonso Torres, líder del Comando Occidental de Filipinas, mencionó que es habitual que buques de milicia marítima se reúnan en esta área. Tanto Manila como el Pentágono han afirmado que estos barcos colaboran con la guardia costera y la marina de China, fortaleciendo así la presencia de Pekín en aguas en disputa.

Reacciones de la Marina Filipina

El Almirante Roy Trinidad, portavoz de la marina filipina para el Mar de China Meridional, comentó que la presencia de estos barcos no es nueva. Aunque los calificó como una presencia ilegal, aseguró que no hay razón para alarmarse. Trinidad enfatizó que no es necesario reaccionar ante cada movimiento de estas embarcaciones y que lo más importante es mantener la postura de Manila en la región.

Monitoreo de Barcos Chinos

Los rastreadores de barcos en línea han confirmado que muchos de los barcos observados en las imágenes satelitales son embarcaciones de pesca registradas en China. Sin embargo, el ministerio de defensa chino no ha respondido a las solicitudes de comentarios sobre esta situación, y China nunca ha admitido tener una milicia de embarcaciones civiles.

Importancia Estratégica de Thitu

La isla, conocida como Pag-Asa por Filipinas, es la más grande y estratégica en el Mar de China Meridional, una región que China reclama en su totalidad y por la que transitan bienes por valor de miles de millones de dólares cada año. Un fallo de 2016 del Tribunal Permanente de Arbitraje en La Haya determinó que las amplias reclamaciones de Pekín no tienen fundamento en el derecho internacional.

Conflictos Recientes

El aumento de embarcaciones chinas se produce tras meses de enfrentamientos y colisiones entre la guardia costera china y barcos filipinos, especialmente en los atolones Scarborough y Second Thomas. Thitu está cerca de una base naval china y una pista de aterrizaje en el arrecife Subi, que a menudo sirve como puerto para un gran número de embarcaciones de milicia marítima chinas.

Trinidad explicó que cualquier movimiento hacia o desde Subi implica pasar a través del mar territorial de Pag-Asa, lo que aumenta la tensión en la región.

Vigilancia Internacional

Los diplomáticos regionales y analistas de seguridad están observando de cerca los acontecimientos. Algunos han notado que los barcos chinos tenían sus transpondedores activados esta semana, lo que permite su seguimiento. Collin Koh, académico de seguridad en Singapur, sugirió que Pekín podría estar probando las reacciones de Manila en un momento de tensión política interna en Filipinas.

Koh advirtió que esta situación debe ser monitoreada en los próximos días. Si la presencia de la milicia continúa, podría ser que China esté buscando retrasar los trabajos de construcción de Filipinas en la isla.

Proyectos en Thitu

Se ha informado que un nuevo hangar para aeronaves está programado para completarse en las próximas semanas, como parte de varios esfuerzos para fortalecer la presencia de Filipinas en Thitu y mejorar sus capacidades de monitoreo.

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