Boeing entrega menos aviones en octubre desde 2020 y advierte que reinicio de fábricas tras huelga tomará semanas

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La Vuelta de los Maquinistas de Boeing

La Reanudación del Trabajo

Más de 32,000 maquinistas de Boeing, que estaban en huelga, deben regresar a sus fábricas a más tardar el martes. Sin embargo, el proceso para reactivar la producción tomará varias semanas, según indicó la empresa. La reciente aprobación de un nuevo contrato por parte de los maquinistas, que incluye un aumento salarial del 38% a lo largo de cuatro años, puso fin a una huelga que duró más de siete semanas, deteniendo la producción de la mayoría de los aviones de Boeing.

Antecedentes de la Huelga

La huelga comenzó el 13 de septiembre, cuando los trabajadores rechazaron una propuesta que ofrecía un aumento del 25%. Este movimiento afectó directamente la capacidad de Boeing para entregar aviones a sus clientes. La compañía informó que durante octubre solo pudo entregar 14 aviones, la cifra más baja desde noviembre de 2020, en medio de la pandemia y la crisis relacionada con el Boeing 737 Max tras dos accidentes trágicos.

Entregas y Producción

De los aviones entregados en octubre, nueve eran del modelo 737 Max. Un portavoz de la compañía aclaró que las entregas fueron realizadas por trabajadores no involucrados en la huelga. Con el regreso de los maquinistas, Boeing deberá llevar a cabo evaluaciones para garantizar la seguridad en los lugares de trabajo, revisar las funciones de los maquinistas y asegurarse de que todos los requisitos de capacitación estén al día.

La Importancia de un Regreso Seguro

El CEO de Boeing, Kelly Ortberg, destacó en una llamada trimestral que la reactivación de la producción es un proceso complicado. Es mucho más difícil iniciar esto que detenerlo, comentó, enfatizando la importancia de hacerlo correctamente. Boeing está reanudando la producción en Washington y Oregón para los programas de 737 Max, 767 y 777, así como versiones militares de sus aeronaves.

La Producción del Dreamliner

Es relevante mencionar que la producción del 787 Dreamliner continuó durante la huelga, ya que estos aviones se fabrican en una planta no sindicalizada en Carolina del Sur. A pesar de la huelga, Boeing logró vender una cantidad considerable de aeronaves en octubre, registrando 63 pedidos brutos, solo dos menos que en septiembre. De estos pedidos, 40 corresponden a 737 Max 8 para el grupo Avia Solutions. Además, la compañía entregó 10 Dreamliners 787 a LATAM Airlines.

Desafíos en el Retorno a la Normalidad

A medida que los maquinistas regresan a sus puestos, Boeing enfrenta el desafío de reiniciar su producción de manera segura y eficiente. La empresa debe realizar una evaluación exhaustiva de los posibles riesgos en las fábricas, revisar las funciones y responsabilidades de los maquinistas, y actualizar las normas de seguridad. Es fundamental que todos los empleados estén debidamente entrenados y cumplan con los requisitos de capacitación actualizados.

Conclusión

El regreso de los maquinistas de Boeing marca un momento crucial para la empresa, que busca recuperar su ritmo de producción tras una huelga prolongada. Con un nuevo contrato que promete mejoras significativas en las condiciones laborales, los trabajadores están listos para reintegrarse. Sin embargo, la reactivación de las fábricas no será inmediata, y Boeing debe abordar cuidadosamente cada aspecto para garantizar un ambiente de trabajo seguro y productivo.

Impacto en la Industria Aeronáutica

La huelga de los maquinistas de Boeing no solo afectó a la empresa, sino que también tuvo repercusiones en toda la industria aeronáutica. La disminución en la producción de aviones genera un efecto en cadena que influye en proveedores, clientes y en la economía en general. La capacidad de Boeing para cumplir con los pedidos y mantener su reputación en el mercado dependerá de su habilidad para manejar esta transición de manera efectiva.

Expectativas Futuras

A medida que Boeing trabaja para restablecer su producción, las expectativas son altas. Los clientes esperan que la empresa cumpla con sus compromisos de entrega y continúe innovando en el diseño y fabricación de aviones. La industria estará observando de cerca cómo Boeing navega por este período de recuperación y los pasos que tomará para asegurar que no se repitan situaciones similares en el futuro.

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