Avanza la Zona de Libre Comercio Africana con Primeras Transacciones Sin Aranceles a Pesar de Desafíos Persistentes
La Evolución de la Zona de Libre Comercio Africana
Un Nuevo Horizonte para el Comercio en África
El 21 de marzo de 2018 marcó un hito en el comercio del continente africano, con el inicio de la Zona de Libre Comercio Africana (AfCFTA). Este proyecto es el más grande del mundo, abarcando a 1.300 millones de personas. Su creación busca fomentar una mayor unidad económica, que podría evolucionar hacia una unidad política en el futuro.
Avances y Desafíos en la Implementación
Casi siete años después de su lanzamiento, 54 de los 55 países africanos han ratificado el acuerdo, siendo Eritrea el único país que no ha firmado. Aunque se han comenzado a realizar intercambios internos sin aranceles, el camino hacia un mercado común enfrenta desafíos significativos.
Entre los obstáculos más notables se encuentran:
- Fragmentación entre naciones
- Desconfianza entre los estados
- Infraestructura de transporte inadecuada
- Diversidad monetaria que complica las transacciones
Orígenes de la Iniciativa
Este proyecto fue concebido dentro del marco de la Unión Africana (UA), con el presidente de Ruanda, Paul Kagame, desempeñando un papel crucial. La estructura del comercio en África ha estado dominada por la exportación de materias primas hacia mercados exteriores, como China, la Unión Europea, Estados Unidos y Rusia. En contraposición, las importaciones se centran en energía, maquinaria y productos manufacturados. De hecho, el comercio intraafricano representa solo un 16% de las transacciones en el continente.
Objetivos de la AfCFTA
La meta principal de la AfCFTA es eliminar los aranceles internos para incrementar el comercio intraafricano hasta alcanzar un 38% para el año 2030. Además, se busca:
- Sacar a 30 millones de personas de la pobreza
- Incrementar el PIB continental en un 7% para 2035
- Fomentar la industrialización en la región
Progresos en la Implementación
En los últimos siete años, aproximadamente el 80% de los países firmantes han definido las listas de productos que están dispuestos a importar sin tarifas aduaneras desde otras naciones africanas. Esto llevó a que la UA iniciara la fase operativa de la AfCFTA como un proyecto piloto este año, involucrando a una docena de países, incluyendo economías fuertes como Egipto, Nigeria y Sudáfrica.
El presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, destacó la importancia de estos intercambios, señalando que se estaba presenciando un momento histórico para la economía africana. El primer envío de productos de Sudáfrica hacia otros países bajo el marco de la AfCFTA fue un símbolo de que la iniciativa ya estaba tomando forma.
Contexto Económico Actual
El continente africano ha sido golpeado por una crisis de deuda externa exacerbada por la pandemia de COVID-19 y las turbulencias comerciales derivadas de la guerra en Ucrania. En este contexto, la AfCFTA se presenta como una oportunidad para superar las diferencias internas y construir un bloque económico sólido que hable con una sola voz.
Retos en la Armonización Aduanera
Los primeros pasos hacia la armonización aduanera se ven obstaculizados por fuerzas que actúan en sentido contrario. La reciente desconexión de Malí, Níger y Burkina Faso de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (Cedeao), así como los conflictos en Sudán y Somalia, y los cierres fronterizos entre países vecinos como Ruanda y Burundi o Marruecos y Argelia, complican el sueño de una unidad africana.
Naciones con economías más débiles temen ser invadidas por productos de precios más bajos provenientes de economías más robustas, generando un clima de desconfianza que la letra del acuerdo debe superar.
Obstáculos Estructurales
Los expertos indican que las principales dificultades que enfrenta la AfCFTA incluyen:
- Falta de infraestructura de transporte adecuada
- Eliminación de barreras no arancelarias
- Problemas políticos y conflictos internos
La Búsqueda de la Industrialización
Uno de los mayores desafíos de la AfCFTA es la industrialización. Se espera que ciertos países africanos sean capaces de:
- Refinar hidrocarburos
- Producir coches eléctricos
- Transformar sus productos agrícolas y ganaderos
- Fabricar ropa
Naciones como Nigeria, Sudáfrica y Marruecos están liderando estos esfuerzos, pero es fundamental proteger a los sectores productivos más vulnerables. Para ello, se deben establecer mecanismos de compensación, un aspecto que aún necesita fortalecerse dentro de la AfCFTA.