Aumento del comercio entre China y México
Aumento del Comercio entre China y México: Una Nueva Perspectiva
Un Cambio en la Producción
Recientemente, se ha observado un aumento notable en el comercio entre China y México, justo en un momento en que se discuten tarifas durante la campaña presidencial en los Estados Unidos. Los datos de aduanas revelan que está entrando una mayor cantidad de materias primas y componentes de China a México. Estos insumos son utilizados para fabricar productos completamente ensamblados que luego son transportados a los Estados Unidos, ya sea por ferrocarril o camión.
Jordan Dethwart, quien es el presidente de Redwood México, una empresa especializada en logística transfronteriza, mencionó que cada vez más empresas chinas están trasladando sus instalaciones de producción de China a México. Estas fábricas utilizan empresas chinas de logística que ofrecen servicios como almacenamiento, gestión de inventarios y envío. De esta manera, las empresas pueden importar sus partes y materias primas desde China, fabricarlas en México y luego enviar esos productos a los Estados Unidos. Esto les permite agregar valor al operar en México y beneficiarse del USMCA (Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá) al tener sus productos etiquetados como “Hecho en México”.
Transformación Económica
El proceso de cambio de origen de un producto, conocido como “nacionalidad económica”, permite a las empresas modificar el país de origen de sus productos. Cuando los componentes o materias primas son importados y utilizados para completar un producto en México, se considera que ha ocurrido una “transformación sustancial”. Esto significa que el lugar de fabricación determina los aranceles y otros cargos que se pueden aplicar a ese producto. Por lo tanto, los productos que son fabricados en México a partir de componentes chinos llevan la etiqueta de “Hecho en México”, no “Hecho en China”.
Mary Lovely, una experta del Peterson Institute for International Economics, destacó que los sectores clave para determinar el origen de los productos han sido tradicionalmente los automóviles y los textiles.
El Impacto en Empresas Europeas
El cambio en la manufactura no solo está afectando a las empresas chinas, sino también a las empresas europeas. Simon Cohen, fundador de Henco Logistics, mencionó que las compañías europeas que antes solo fabricaban en China, ahora están trasladando su producción a México. La demanda de producción cercana se está viendo impulsada por la estrategia “China Plus One” y el USMCA.
Los datos de Xeneta, una firma de análisis de transporte, muestran que el comercio de contenedores entre China y México ha aumentado un 26.2% entre enero y julio de 2024, después de un crecimiento del 33% en 2023. El mes de mayo fue particularmente significativo, ya que se registró el mayor número de contenedores provenientes de China hacia México.
Un Canal de Comercio en Crecimiento
La creciente demanda de contenedores para transportar importaciones de China a México en la primera mitad de 2024 ha alimentado las sospechas de que este país se ha convertido en una “puerta trasera” hacia los Estados Unidos. Peter Sand, analista jefe de Xeneta, comentó que esta ruta se ha vuelto cada vez más popular en el último año y medio.
Las acuerdos de libre comercio y alianzas económicas de México lo convierten en un lugar atractivo para establecer operaciones de manufactura. México cuenta con 13 acuerdos de libre comercio que abarcan 50 países, incluyendo el USMCA, la Unión Europea, Japón y varios países de América Latina.
Cambios en las Relaciones Comerciales
John Piatek, vicepresidente de GEP Worldwide, explicó que la administración de Donald Trump aceleró el cambio en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Sin embargo, el presidente Joe Biden ha mantenido la mayoría de las protecciones comerciales de Trump y ha tomado medidas agresivas para apoyar las industrias estadounidenses, como la de los semiconductores.
Entre 2020 y mediados de 2024, las importaciones desde México a los Estados Unidos han aumentado más del 20% anualmente, en contraste con la tendencia de disminución del comercio entre China y Estados Unidos. Las importaciones chinas han caído del 17.7% al 13.5% en el mismo período.
Aumento del Transporte Transfronterizo
El aumento en las importaciones también coincide con un crecimiento en el transporte por carretera desde México hacia los Estados Unidos, especialmente a través de Laredo, Texas. Datos de Motive, que rastrea visitas de camiones a instalaciones de distribución en América del Norte, muestran un nivel récord de cruces fronterizos de camiones y volúmenes de importación terrestre, consolidando a México como el principal importador de Estados Unidos en un contexto de disminución de las importaciones chinas.
Las principales ciudades de destino en Estados Unidos para las exportaciones de México son El Paso, Houston y San Diego.
Inversiones en el Sector Automotriz
Un informe reciente de Moody’s sobre la reubicación de manufactura identificó varios anuncios de empresas automotrices, incluyendo fabricantes extranjeros, que planean invertir en México. El sector automotriz es un actor clave en las expresiones de interés por parte de compañías como Tesla, BMW, Ford y GM, así como fabricantes asiáticos como BYD y Kia.
El gobierno mexicano reportó 36 mil millones de dólares en inversión extranjera directa en 2023, lo que representa un aumento del 27% en comparación con el año anterior. En 2024, hasta la mitad del año, esa cifra alcanzó los 31 mil millones de dólares, estableciendo un nuevo récord.
Estrategias de Suministro
La evasión de tarifas no es la única razón del auge de México como un conducto comercial para China. Los profesionales de logística están utilizando cada vez más la ruta mexicana para proteger sus cadenas de suministro. Sand mencionó que México está recibiendo una atención especial por parte de los importadores estadounidenses que buscan manejar los riesgos asociados con tarifas más altas y posibles disputas laborales en las costas este y del golfo de Estados Unidos.
Charles Van der Steene, presidente de Maersk Norteamérica, destacó el crecimiento increíble en el comercio entre México y Estados Unidos este año. Aunque algunos de estos aumentos pueden estar relacionados con tarifas, la mayoría refleja el desarrollo robusto de la economía mexicana.
Nuevas Instalaciones Logísticas
En marzo, Maersk anunció la apertura de una nueva instalación en Tijuana, México, diseñada para optimizar el creciente volumen de comercio transfronterizo. Este nuevo almacén se enfocará en el transporte de productos en los sectores de tecnología, automotriz, retail y estilo de vida.
Según Moody’s, en las últimas tres décadas, el valor de las exportaciones mexicanas ha aumentado más de diez veces. Además, el saldo comercial de México con Estados Unidos ha mejorado significativamente, pasando de un déficit de 2.4 mil millones de dólares en 1993 a un superávit de 234.7 mil millones de dólares en 2023.
Costos de Transporte
De acuerdo con Redwood México, el costo de transporte por camión de ida y vuelta desde el Puerto de Lázaro, México, hasta Laredo, Texas, para un solo contenedor oscila entre 3,900 y 6,100 dólares. El costo aproximado para transportar un contenedor por ferrocarril desde el Puerto de Lázaro a Laredo es de 2,700 dólares.
Tim Robertson, CEO de DHL Global Forwarding America, comentó que el cambio hacia la manufactura cercana ha resaltado los beneficios de costos del transporte marítimo desde Asia a México, con tarifas promedio de 4,200 dólares por contenedor y el transporte desde la Ciudad de México a Estados Unidos promediando 4,000 dólares. Sin embargo, también enfatizó que las decisiones logísticas no deben basarse únicamente en costos, sino que el tiempo de tránsito, la confiabilidad y la seguridad son igualmente importantes.
Factores Geopolíticos y Oportunidades de Mercado
Ian Arroyo, director de estrategia de Freightos, explicó que el aumento de productos chinos que fluyen hacia México se debe a una combinación de factores geopolíticos, reconfiguraciones de la cadena de suministro, estrategias económicas y oportunidades de mercado que comenzaron durante la pandemia. Arroyo apuntó que las empresas no solo extranjeras, sino también estadounidenses, están utilizando México para reducir costos.
A medida que el comercio global continúa evolucionando en un entorno geopolítico cada vez más complejo, es probable que el papel de México como un nodo clave en las cadenas de suministro de América del Norte crezca, aumentando aún más el flujo de bienes desde China hacia el país.
Preparativos para el Futuro
Los gerentes de logística informan que sus clientes están estrategizando para adelantar productos a través de México y puertos estadounidenses en el otoño, con el fin de mitigar el riesgo de un posible aumento de tarifas chinas si Donald Trump vuelve a la presidencia. Empresas de logística como DHL, Maersk y Uber Freight están ampliando su presencia para aprovechar las oportunidades de carga adicionales que se están moviendo dentro y fuera de México.
La empresa ferroviaria CPKC de América del Norte está completando la construcción de un nuevo puente ferroviario internacional entre Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, Tamaulipas, que se espera esté operativo en el cuarto trimestre de este año.
Paul Brashier, vicepresidente de cadena de suministro global en ITS Logistics, mencionó que desde 2018 han visto un aumento constante en la demanda de capacidad desde México hacia mercados de Texas, incluyendo Laredo, San Antonio, Austin y Dallas/Ft. Worth. Según Brashier, la demanda ha crecido exponencialmente en los últimos dos años.
Perspectivas a Largo Plazo
Los recientes aumentos de tarifas en las exportaciones chinas por parte de la administración de Biden están impulsando aún más estos flujos comerciales, pero los expertos creen que este fenómeno no será solo a corto plazo. Woodrow, un analista del sector, prevé que habrá una necesidad creciente de más fábricas para producir maquinaria y partes relacionadas con la tecnología, lo que podría llevar al desarrollo de más plantas de manufactura y ensamblaje en México.
Con la posición estratégica de México y su cercanía a los Estados Unidos, se puede imaginar un crecimiento continuo en este sector y en las importaciones de México en general. Todo esto podría mantener a México como el principal importador hacia los Estados Unidos hasta finales de la década.
Mi nombre es Ana Belén Ruiz y me especializo en Salud, Ciencia y Espacio en Versi. Con un fuerte interés en cómo la ciencia y la tecnología espacial pueden mejorar nuestra salud, me dedico a desentrañar los misterios del universo y su relación con nuestro bienestar. Estoy comprometida a brindar a los lectores información accesible y actualizada sobre los últimos descubrimientos y avances en estos campos fascinantes.