Aumento de tarifas y huelgas amenaza el comercio de EE UU y la cadena de suministro global en 2025
Impacto de Tarifas y Huelgas en el Comercio de EE. UU. en 2025
Tarifas y Huelgas: Un Doble Desafío
En el horizonte de 2025, el comercio estadounidense y la cadena de suministro global se enfrentan a un doble desafío. La incertidumbre aumenta entre los transportistas de EE. UU. debido a la posibilidad de nuevas tarifas impulsadas por el expresidente Trump y la amenaza de una huelga portuaria que podría comenzar a mediados de enero. Los ejecutivos de logística y cadena de suministro están preocupados por los problemas que podrían surgir. Esto ocurre en un contexto donde la demanda de los consumidores sigue siendo fuerte, pero también está sujeta a riesgos macroeconómicos, además de que se aproxima el Año Nuevo Lunar, un periodo en Asia donde las operaciones de fabricación pueden detenerse durante un mes.
Estrategias de Envío y Ajustes en la Producción
En un comunicado a sus clientes, Honour Lane Shipping indicó que no se espera un aumento significativo en el volumen de envíos en noviembre, ya que los ciclos de producción tardan de dos a tres semanas en ajustarse. Sin embargo, la acumulación de inventario podría comenzar en la primera mitad de diciembre. También mencionaron que la implementación de nuevas tarifas podría retrasarse, afectando el tiempo de acumulación de inventario hacia una fecha posterior en el primer semestre de 2025.
Según una alerta de C.H. Robinson, las nuevas tarifas podrían entrar en vigor a finales de febrero o principios de marzo. En su comunicación, se destacó que, debido a la incertidumbre laboral en los puertos y la posibilidad de tarifas más altas en el primer trimestre, los transportistas deberían prepararse para un adelanto estratégico de inventario desde Asia. Esto impactaría tanto en los mercados de carga internacional como en ciertos mercados nacionales, como el de California del Sur.
Decisiones Críticas para los Transportistas
Los transportistas enfrentan la difícil decisión de a qué costa enviar su carga, dado el riesgo de una posible huelga de la ILA en los puertos desde Nueva Inglaterra hasta Texas, que podría comenzar en enero. El tiempo de tránsito para el transporte marítimo desde China a las costas Este y del Golfo es de entre 40 y 55 días. La fecha límite para las negociaciones entre la Alianza Marítima de EE. UU. y la ILA es el 15 de enero. Recientemente, USMX anunció que la ILA se había retirado de las negociaciones tras un impasse sobre cuestiones de automatización.
Con la corta duración de la prórroga y la controversia sobre la automatización, es probable que esta situación se repita en enero, según Corey Rhodes, CEO de Everstream Analytics. La pregunta que surge es cuánto tiempo más podrá resistir USMX ante las demandas de la ILA.
Diversidad en Estrategias de Envío
Las estrategias que emplean los transportistas variarán según sus necesidades de gestión de inventario. Mike Short, presidente de C.H. Robinson, comentó que la firma de logística está recibiendo diversas consultas sobre el adelanto de envíos, aunque esto podría no ser viable si los proveedores no pueden aumentar su producción.
Para aquellos que pueden y desean adelantar sus envíos, las razones son variadas: la inminente segunda huelga portuaria en EE. UU. a mediados de enero, el inicio del Año Nuevo Lunar el 29 de enero y los posibles cambios en las tarifas. Otros simplemente intentan determinar el momento adecuado, con un cliente que preguntó cuál sería el último día en que su carga podría salir de Asia y llegar a EE. UU. antes de que potencialmente se implementen nuevas tarifas.
Congestión en Puertos y Consecuencias
La congestión que siguió a la huelga de tres días de la ILA en octubre tomó semanas en despejarse. Según Everstream Analytics, había 54 barcos de carga esperando fuera de los puertos el 4 de octubre, cuando terminó la huelga, en comparación con solo cinco barcos antes de que comenzara. Tres semanas después de la huelga, la acumulación de carga se estaba despejando a un ritmo más lento de lo anticipado y no de manera uniforme en todos los puertos afectados. Algunos puertos, como Nueva York y Houston, han logrado trabajar a través de su acumulación, mientras que otros, como Savannah, aún enfrentan congestión.
Rhodes advirtió que las empresas con de cuatro a seis semanas de inventario están en riesgo de sufrir otra interrupción en su suministro si una nueva huelga durara ese tiempo. Aseguró que navegar por estas incertidumbres implica más que simplemente acumular inventario, ya que los costos de almacenamiento y la necesidad de acelerar el envío son gastos operativos críticos que deben considerarse.
Acumulación de Inventarios y Estrategias a Largo Plazo
Los datos de Everstream muestran que las organizaciones con capacidad de almacenamiento están acumulando inventarios en anticipación a posibles interrupciones. Short destacó que, aunque China recibe la mayor atención en las discusiones sobre la guerra comercial, la dependencia de la cadena de suministro global y de los transportistas estadounidenses de otros países ha crecido significativamente en los últimos 20 años. El valor total de los bienes importados a EE. UU. ha aumentado en un 153%.
Políticas de Comercio en la Era Trump
El presidente electo Trump ha señalado que su agenda política relacionada con la cadena de suministro se centrará en “des-riesgar” las relaciones comerciales con China y otros centros de manufactura extranjeros, además de revertir o eliminar los mandatos de energía renovable. Este enfoque podría llevar a tarifas más altas para todos los bienes importados y potencialmente tarifas significativamente más altas provenientes de China.
Los líderes minoristas de EE. UU. están comenzando a señalar que los aranceles aumentarán los precios para los consumidores y ralentizarán el gasto. El CFO de Walmart, John David Rainey, mencionó que el minorista podría verse obligado a aumentar los precios de algunos artículos si las tarifas propuestas por Trump entran en vigor. Alix Partners aconsejó a sus clientes que esperen un aumento en las tarifas de carga tanto internacional como nacional debido a un incremento en el volumen de envíos.
Efectos de las Tarifas en el Comercio Internacional
Las altas tarifas de Trump desalientan las importaciones, lo que a su vez reduce los volúmenes de envío y, posteriormente, las tarifas de envío. S&P Global Market Intelligence advirtió que las políticas económicas e internacionales de Trump podrían provocar otra ronda de reestructuración en las cadenas de suministro globales. El déficit comercial de EE. UU. con China continental se situó en 287 mil millones de dólares en el periodo de 12 meses hasta el 30 de septiembre de 2024, lo que representa una disminución del 18.7% desde 2021, aunque sigue siendo el déficit individual más grande con cualquier país.
Nuevas Tendencias en la Manufactura
Se ha observado un aumento en la manufactura china que se traslada a México bajo los términos del acuerdo comercial USMCA, lo que representa una forma legal de ingresar a EE. UU. sin pagar tarifas, algo que Trump se espera que vuelva a examinar en su segundo mandato. También más empresas han establecido operaciones en países como Corea del Sur, Vietnam y Malasia, que también podrían enfrentar acciones tarifarias. Según S&P Global, se están observando riesgos comerciales crecientes relacionados con Vietnam debido a su relación con China.