Aumento de tarifas y huelgas amenaza el comercio de EE UU y la cadena de suministro global en 2025
Incertidumbre en el Comercio Marítimo de EE. UU. hacia 2025
La incertidumbre en el comercio marítimo de Estados Unidos está aumentando a medida que se acerca el año 2025. Se anticipan nuevos aranceles bajo la administración de Trump y la posibilidad de una huelga en los puertos que podría comenzar a mediados de enero. Los ejecutivos de logística y cadena de suministro han expresado su preocupación sobre cómo estos eventos pueden afectar el flujo global de productos y qué cantidad de inventario deberían ordenar, dado que la demanda del consumidor sigue siendo fuerte, pero está sujeta a riesgos económicos más amplios. Además, se acerca el Año Nuevo Lunar, un periodo festivo en Asia donde las operaciones de manufactura pueden detenerse durante un mes.
Expectativas sobre el Aumento de Volumen
Honor Lane Shipping, en un comunicado a sus clientes, indicó que no se esperaba un aumento significativo en el volumen de envíos en noviembre. Esto se debe a que los ciclos de producción requieren de dos a tres semanas para ajustarse. Sin embargo, se prevé que el aceleramiento de envíos comience en la primera mitad de diciembre. La empresa también mencionó que la implementación de nuevos aranceles podría retrasarse, lo que empujaría el aumento de envíos a una fecha posterior en el primer semestre de 2025.
Nuevos Aranceles y Estrategias de Inventario
C.H. Robinson, en una alerta a sus clientes, señaló que los nuevos aranceles podrían entrar en vigor a finales de febrero o principios de marzo. Con la incertidumbre laboral en los puertos y la posibilidad de aranceles más altos en el primer trimestre, los transportistas deben prepararse para un adelanto estratégico de inventario desde Asia, lo que afectaría tanto a los mercados de carga internacional como a ciertos mercados domésticos, como el de California del Sur.
Decisiones Críticas sobre Rutas de Envío
Los transportistas enfrentan la difícil decisión de a qué costa enviar sus mercancías, dado el riesgo de una posible huelga de la ILA en los puertos desde Nueva Inglaterra hasta Texas, con un inicio programado para mediados de enero. El tiempo de viaje para el freight marítimo desde China hacia la costa este y los puertos del Golfo es de entre 40 y 55 días. La fecha límite para las negociaciones entre la Alianza Marítima de EE. UU. y la ILA es el 15 de enero. La semana pasada, USMX informó que la ILA se había retirado de las negociaciones tras un estancamiento relacionado con problemas de automatización.
Corey Rhodes, director ejecutivo de Everstream Analytics, comentó que, dada la corta duración del plazo y la controversia sobre el tema de automatización, es probable que se repita la situación en enero. La cuestión principal es cuánto tiempo estará dispuesto a esperar USMX antes de ceder a las demandas de la ILA.
Diferencias en Estrategias de Gestión de Inventarios
Rhodes explicó que las estrategias adoptadas por los transportistas variarán según las necesidades de gestión de inventario. Everstream cuenta entre sus clientes a empresas como Whirlpool, AB InBev y Danone. Tomar decisiones en este contexto se ha convertido en parte de la incertidumbre habitual que la cadena de suministro debe enfrentar.
Mike Short, presidente de global forwarding en C.H. Robinson, mencionó que la firma de logística está recibiendo diversas consultas sobre el adelanto de envíos, pero esto podría no ser posible si los proveedores no pueden aumentar la producción.
Para aquellos que pueden y quieren adelantar envíos, las razones varían entre la inminente segunda huelga portuaria en EE. UU. a mediados de enero, el inicio del Año Nuevo Lunar el 29 de enero y los posibles cambios en los aranceles, explicó Short. Otros simplemente están tratando de averiguar el momento adecuado; un cliente preguntó sobre el último día en que su carga podría salir de Asia y llegar a EE. UU. antes de que los nuevos aranceles pudieran entrar en vigor.
Congestión Portuaria y Consecuencias
La congestión que siguió a la huelga de tres días de la ILA en octubre tardó semanas en resolverse. Según Everstream Analytics, había 54 barcos de contenedores esperando fuera de los puertos el 4 de octubre, cuando terminó la huelga, en comparación con solo cinco barcos antes de que comenzara.
Casi tres semanas después de la huelga, notamos que el desalojo de la carga congestionada avanzaba a un ritmo más lento de lo esperado y no de manera uniforme en todos los puertos afectados, dijo Rhodes. Mientras que algunos puertos, como Nueva York y Houston, ya han trabajado a través de su carga atrasada, otros todavía experimentan congestión, especialmente en Savannah.
Rhodes advirtió que las empresas con cuatro a seis semanas de inventario corren el riesgo de enfrentar otra interrupción en el suministro si una nueva huelga se prolonga por un tiempo similar.
Navegar por estas incertidumbres va más allá de simplemente acumular inventario, afirmó. El costo de almacenamiento y la aceleración del transporte son gastos operativos críticos que deben ser considerados.
Acumulación de Inventarios
Los datos de Everstream indican que las organizaciones con la capacidad de acumular inventarios están haciéndolo en anticipación a posibles interrupciones.
Trump, el presidente electo, ha indicado que su agenda de políticas relacionadas con la cadena de suministro se centrará en reducir riesgos provenientes de China y otros centros de manufactura extranjeros, así como en revertir o eliminar mandatos de energía renovable, añadió Short. Este enfoque podría llevar a aranceles más altos para todos los bienes importados y, potencialmente, aranceles significativamente más altos provenientes de China.
Impacto en el Comercio Minorista
Los líderes del comercio minorista en EE. UU. están señalando que los nuevos aranceles podrían aumentar los precios para los consumidores y desacelerar el gasto. John David Rainey, director financiero de Walmart, comentó que el minorista podría verse obligado a aumentar los precios de algunos productos si los aranceles propuestos por Trump entran en vigor.
Alix Partners aconsejó a sus clientes en una nota reciente que esperen un aumento tanto en las tarifas de carga internacional como doméstica debido a un incremento en el volumen. Por ejemplo, las tarifas de contenedores marítimos aumentaron más del 70% en 2018 tras el incremento de aranceles a las importaciones chinas por parte de Trump.
Perspectiva a Largo Plazo
Sin embargo, esta tendencia de precios podría ser solo a corto plazo, y la perspectiva a largo plazo es menos optimista. Los altos aranceles de Trump desincentivan las importaciones, lo que ralentiza los volúmenes de envío y, en consecuencia, las tarifas de envío, señala el informe.
S&P Global Market Intelligence sugiere que las políticas económicas e internacionales de Trump podrían provocar otra ronda de reestructuración en las cadenas de suministro globales.
La balanza comercial de EE. UU. con China continental se situó en 287 mil millones de dólares en el periodo de 12 meses hasta el 30 de septiembre de 2024, según un informe de S&P Global, lo que representa una disminución del 18.7% desde 2021, pero sigue siendo el déficit más grande con cualquier país.
Cambios en la Manufactura
Se ha observado un aumento en la manufactura china trasladándose a México bajo los términos del acuerdo comercial USMCA negociado por Trump, lo que permite entrar a EE. UU. sin pagar aranceles, un asunto que Trump probablemente revisará en un segundo mandato. Además, más empresas han establecido operaciones en países como Corea del Sur, Vietnam y Malasia, que también podrían enfrentar acciones arancelarias.