American Airlines negocia con Citigroup para tarjeta

0
american-airlines-negocia-con-citigroup-para-tarjeta

American Airlines y Citigroup: Una Nueva Alianza en el Horizonte

La Evolución de las Sociedades de Tarjetas de Crédito

American Airlines está considerando establecer una nueva asociación con Citigroup como su único emisor de tarjetas de crédito. Este cambio podría significar la salida de Barclays, que ha sido su socio desde la fusión con US Airways en 2013. Personas cercanas a las negociaciones han confirmado que American Airlines ha estado en conversaciones con diferentes bancos y redes de tarjetas para consolidar su negocio y maximizar los ingresos de su programa de lealtad.

Una Decisión Estratégica

La decisión de American Airlines de trabajar exclusivamente con un solo emisor tiene como objetivo aumentar los ingresos generados por su programa de lealtad. Estas discusiones son confidenciales y todavía están en curso, por lo que no se conoce el momento exacto en que se podría formalizar un acuerdo. Además, cualquier contrato final estaría sujeto a la aprobación de las autoridades regulatorias.

La Competencia en el Mercado de Tarjetas de Crédito

Las negociaciones entre los bancos y las aerolíneas son altamente competitivas. Ofrecer un programa de tarjetas de crédito co-branded permite a los bancos atraer a millones de clientes leales que gastan sumas significativas cada año. Sin embargo, los detalles de estos acuerdos son cruciales para determinar la rentabilidad de cada parte involucrada. En los últimos años, las grandes marcas han comenzado a exigir un mayor porcentaje de los ingresos generados por intereses y tarifas.

La Importancia de los Programas de Tarjetas para las Aerolíneas

Los programas de tarjetas de crédito son vitales para la sostenibilidad financiera de las aerolíneas. Estas asociaciones generan miles de millones de dólares en ingresos, ya que los bancos pagan a las aerolíneas por las millas que los clientes acumulan al usar sus tarjetas. Durante la pandemia, cuando la demanda de viajes disminuyó, los consumidores continuaron utilizando sus tarjetas, lo que ayudó a las aerolíneas a mantener sus ingresos.

Comparativa de Ingresos

Aunque American Airlines afirma tener el programa de lealtad más grande, Delta Airlines ha superado a American en términos de ingresos por sus asociaciones de tarjetas de crédito. Delta generó casi 7 mil millones de dólares el año pasado a través de su colaboración con American Express, mientras que American Airlines obtuvo 5.2 mil millones de dólares. Esto resalta la competencia feroz en el sector.

Declaraciones de American Airlines

American Airlines ha declarado que sigue trabajando con todos sus socios, incluida Citigroup, para mejorar los productos y servicios que ofrecen a sus clientes. La aerolínea está comprometida a encontrar formas de aumentar el valor de su programa AAdvantage, que es fundamental para su oferta de lealtad.

Obstáculos Regulatorios Potenciales

A pesar de las negociaciones en curso, existen preocupaciones sobre posibles objeciones de los reguladores estadounidenses, como el Departamento de Transporte. Estas objeciones podrían retrasar o incluso poner fin a un contrato entre American Airlines y Citigroup, lo que dejaría la asociación actual con Barclays intacta.

La Historia de la Asociación con Barclays

La relación de American Airlines con Barclays ha sido inusual en el mundo de las tarjetas de crédito. Generalmente, las marcas optan por trabajar con un solo emisor. Sin embargo, tras la fusión con US Airways en 2013, American decidió mantener a Citigroup como su emisor principal y sumar a Barclays como socio secundario. En 2016, ambas relaciones fueron renovadas, permitiendo a cada banco comercializar sus tarjetas a través de diferentes canales.

La Ventaja de Citigroup

Citigroup, bajo la dirección de Jane Fraser desde 2021, ha mostrado un desempeño más rentable en el sector de tarjetas de crédito para American Airlines. Los clientes de Citigroup tienden a gastar más y tienen tasas de incumplimiento más bajas en comparación con los clientes de Barclays. Esto le da a Citigroup una ventaja significativa en las negociaciones actuales.

Potencial de un Nuevo Contrato

Si se llega a un acuerdo entre American Airlines y Citigroup, se espera que el nuevo contrato tenga una duración de entre siete y diez años. Esto permitiría a Citigroup recuperar los costos asociados con la transición de los clientes de Barclays y realizar las inversiones necesarias para fortalecer la relación. Históricamente, los bancos suelen obtener la mayor parte de sus ingresos en la segunda mitad de estos acuerdos.

Estrategia de Citigroup

Citigroup ha estado impulsando a su equipo para buscar oportunidades más grandes y mejorar la rentabilidad de su negocio de tarjetas de crédito. La empresa está interesada en explorar nuevas formas de colaborar con sus socios, incluida American Airlines, para ofrecer productos que beneficien a ambas partes.

El Futuro de Barclays en el Mercado

Por su parte, Barclays ha manifestado su intención de diversificar su cartera de tarjetas co-branded, alejándose de las aerolíneas y buscando nuevas asociaciones con minoristas y empresas tecnológicas. Esto refleja una estrategia más amplia para adaptarse a un entorno de mercado cambiante y competitivo.

Ana Belén Ruiz

Mi nombre es Ana Belén Ruiz y me especializo en Salud, Ciencia y Espacio en Versi. Con un fuerte interés en cómo la ciencia y la tecnología espacial pueden mejorar nuestra salud, me dedico a desentrañar los misterios del universo y su relación con nuestro bienestar. Estoy comprometida a brindar a los lectores información accesible y actualizada sobre los últimos descubrimientos y avances en estos campos fascinantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *