Agencias de K-pop enfrentan dificultades financieras en el tercer trimestre, pero se espera recuperación en 2025
Desafíos en la Industria del K-Pop: Un Análisis del Tercer Trimestre
La Lucha de las Empresas de K-Pop
Durante el tercer trimestre del año, las empresas de K-pop enfrentaron dificultades significativas. De los cuatro principales grupos en Corea del Sur, tres reportaron resultados financieros peores en comparación con el año anterior. Esta situación se debe a una disminución en las ventas de álbumes y la inactividad de grupos que han roto récords, como BTS y Blackpink. Los miembros de BTS están cumpliendo con su servicio militar obligatorio, mientras que Blackpink ha anunciado su reencuentro en 2025.
Los ingresos por streaming, al menos en la primera mitad de este año, no han logrado compensar la pérdida de las ventas de álbumes. Las acciones de SM Entertainment, JYP Entertainment y YG Entertainment, que cotizan en el mercado Kosdaq, han perdido un 16%, 43% y 10.41% respectivamente. Por otro lado, Hybe, que cotiza en el Kospi, ha visto caer su valor en más del 11% en el mismo período.
Resultados de las Cuatro Grandes Empresas de K-Pop
A continuación, se presenta un resumen de cómo les fue a las principales empresas de K-pop en el tercer trimestre:
- Hybe, la compañía de K-pop más grande por capitalización de mercado, no especificó las razones de sus resultados negativos. Sin embargo, un informe de Yuanta Securities mencionó que las ventas disminuyeron debido a la limitación de artistas y actividades durante los Juegos Olímpicos de 2024. Además, los altos costos por el lanzamiento de KATSEYE, un grupo en EE.UU., también afectaron la rentabilidad.
- El CFO de SM Entertainment, Jang Jeong Min, indicó en la llamada de ganancias que los ingresos cayeron por la disminución en las ventas de álbumes. Además, las ganancias operativas se vieron afectadas por los costos de producción de un programa de debut y los resultados más débiles de sus subsidiarias.
- Analistas de Samsung Securities, Minha Choi y Yeonghoon Kang, señalaron que la pérdida operativa de YG Entertainment no fue sorprendente, ya que sus artistas estaban relativamente inactivos. En el tercer trimestre, solo el grupo novato Babymonster y el solista Lee Seunghoon lanzaron material.
- JYP Entertainment fue el único punto brillante en la industria, experimentando un “dramático rebote hacia la rentabilidad” y sorprendiendo con sus ganancias, según un informe de NH Securities. Este repunte se debió a las actividades “a gran escala” del grupo masculino Stray Kids, que inició su gira mundial en la segunda mitad de 2024.
Perspectivas para el Futuro
Aunque los inversores en K-pop podrían querer dejar atrás el año 2024 debido a los decepcionantes retornos de acciones y resultados financieros negativos, hay esperanza para el 2025. Según Citi Research, los analistas John Yu y Alicia Yap han comenzado a tener una visión más positiva sobre el sector, anticipando que los ingresos se acelerarán.
- Se espera que, en comparación con el año anterior, los ingresos agregados de las cuatro grandes agencias crezcan más del 21% en 2025 y casi un 15% en 2026. El regreso de grupos populares como BTS y Blackpink, junto con una mejor monetización de las plataformas de fans, contribuirá a este aumento de ingresos.
- Por ejemplo, DearU, una subsidiaria de SM, ha colaborado con Tencent Music para ofrecer su servicio de mensajería directa a los usuarios de la plataforma de streaming QQ Music en China. Este servicio, conocido por su plataforma de mensajería Bubble, permite a los fans pagar una tarifa mensual para recibir mensajes exclusivos de sus artistas favoritos.
- La plataforma Weverse de Hybe, que se especializa en contenido de artistas, lanzará un nuevo modelo de suscripción en diciembre. Los analistas de Citi afirman que el regreso de grupos populares “no solo impulsará los ingresos por álbumes y conciertos, sino que también aumentará el retorno de inversión en múltiples negocios”. Las plataformas de fans, por ejemplo, verán un aumento del tráfico de usuarios, y los artistas más jóvenes bajo las mismas etiquetas podrán actuar como teloneros en conciertos de artistas destacados.
- Se espera también un viento de cola en el tipo de cambio debido a la debilidad del yen japonés, y Citi anticipa que JYP se beneficiará más debido a su mayor exposición de ingresos en Japón. Los analistas son más optimistas respecto a Hybe y SM, aunque prefieren a Hybe por su portafolio equilibrado de propiedad intelectual, en contraste con SM, que depende más del impulso de China debido a la nacionalidad de sus artistas.
- En cuanto a YG, se le considera una “jugada de alta delta”, lo que significa que sus acciones pueden experimentar grandes oscilaciones, especialmente con el regreso de Blackpink.
Desafíos a Largo Plazo
Sin embargo, los analistas son pesimistas sobre las perspectivas de JYP, señalando que la compañía enfrentará desafíos para mantener el crecimiento a largo plazo, ya que los artistas más nuevos luchan por tener éxito. El optimismo de Citi también se alinea con informes emitidos a principios de año. En marzo, Goldman Sachs mencionó que el sector del K-pop está “malinterpretado”. Argumentaron que las empresas de K-pop deberían evaluarse no solo por las ventas de álbumes, sino también por la asistencia a conciertos en persona, pronosticando un “alto potencial para una reevaluación de su valor”.
Goldman también destacó que había una oportunidad significativa de crecimiento de la base de fans para las empresas de K-pop en el corto plazo en Japón y mostró optimismo sobre el crecimiento de la base de fans global, especialmente en EE.UU. Afirmaron que el K-pop se está convirtiendo en un fenómeno global, con artistas que se presentan en importantes festivales de EE.UU. como Coachella y Lollapalooza, lo que indica que hay “un largo camino de crecimiento por delante” para el sector.
La Expansión Global del K-Pop
Morgan Stanley también escribió en un informe a principios de este año que el K-pop está “a punto de expandir su base de fans global”. Después de más de 20 años cultivando un seguimiento devoto en Asia, el fenómeno de la música pop surcoreana está preparado para dar un salto hacia la corriente principal, generando oportunidades de inversión en el proceso.