La huelga de autobuses de CC OO pierde apoyo tras la salida de UGT, pero provoca cancelaciones de servicios
La Huelga de Autobuses: Un Conflicto en Evolución
Contexto Actual de la Huelga
La situación en el sector del transporte de autobuses ha tomado un nuevo rumbo tras la desvinculación del sindicato UGT de la huelga convocada por CC OO. Esto ha llevado a una disminución en la fuerza de la protesta, aunque la huelga sigue programada para los días jueves y viernes. A pesar de los esfuerzos de las administraciones para garantizar un servicio mínimo del 80% durante las horas pico, el impacto en el transporte público ha sido notable, resultando en la suspensión de numerosos servicios en todo el país.
Efectos en el Transporte
Desde el inicio de la huelga, se ha observado una menor afluencia de viajeros en estaciones clave, como la de Méndez Álvaro en Madrid. Las largas filas en las paradas de autobuses urbanas se han vuelto comunes, especialmente en las primeras horas de la mañana. Este fenómeno es consecuencia directa de la movilización de los conductores que aún respaldan la protesta, a pesar de la retirada de UGT.
Motivos de la Protesta
CC OO ha convocado a los conductores a manifestarse no solo el jueves y viernes, sino también en fechas futuras, como el 5, 9 y 23 de diciembre. La razón detrás de esta movilización es la solicitud de coeficientes reductores que permitan a los conductores anticipar su jubilación sin penalizaciones en sus pensiones, pasando de los 67 a los 60 años. Este beneficio ya es disfrutado por otros colectivos, como maquinistas de trenes y pilotos de aviones, y ha sido demandado por los conductores de autobuses durante años sin éxito.
La Respuesta de las Empresas
El conflicto ha llevado a CC OO a enfrentarse a las patronales Confebus y Anetra, especialmente tras la salida de UGT de la protesta. En varias localidades, como Mérida, la huelga ha tenido un impacto mínimo, con los conductores de autobuses urbanos operando con normalidad. En contraste, en ciudades como Lleida, se han registrado concentraciones de trabajadores que han bloqueado los accesos a la ciudad.
Denuncias de Actos Vandálicos
Confebus ha expresado su preocupación por actos de vandalismo que han puesto en riesgo la seguridad de conductores y pasajeros. La asociación ha solicitado la retirada inmediata de estas medidas de presión, argumentando que tales acciones no ayudan a resolver el conflicto.
Servicios Mínimos y su Variabilidad
El paro afecta a todos los tipos de transporte de viajeros en vehículos de nueve o más plazas. El Ministerio de Transportes ha impuesto servicios mínimos que varían según la comunidad autónoma. Por ejemplo, en Cataluña se han establecido mínimos del 40% durante las horas pico, mientras que en Madrid se ha fijado un 80% para el transporte interurbano en las franjas más congestionadas.
Reacciones en Diferentes Comunidades
Las obligaciones de servicio decretadas son distintas en cada comunidad. En Gran Canaria, el servicio mínimo es del 50%, mientras que en Navarra y Cantabria son del 40% y 30%, respectivamente. En Madrid, la EMT debe operar al 75% en horas pico y al 50% en horas valle. En Barcelona, la empresa TMB ha advertido que no habrá normalidad en la circulación de autobuses, y la Generalitat ha establecido un 20% de servicios mínimos en general, con un 40% en franjas críticas.
La Llamada a la Movilización
CC OO, que representa al 40% de los conductores de autobuses, ha instado a la formación de piquetes informativos en estaciones y lugares de trabajo. A pesar de que la central minoritaria CGT también ha convocado a la huelga, UGT y SLT han llegado a un acuerdo con las patronales para desconvocar la protesta y comenzar negociaciones sobre la jubilación anticipada.
La Situación Actual
La situación se encuentra en un punto de bloqueo, ya que CC OO no ha mostrado disposición para levantar la huelga. Sin su aprobación, no se puede solicitar la aplicación de los coeficientes reductores que buscan los conductores. La presión continúa en el sector del transporte, y las próximas semanas serán cruciales para determinar el futuro de esta movilización.