Maersk presenta su nuevo barco de metanol de doble combustible en su esfuerzo por descarbonizar la industria marítima
Maersk Presenta Su Nuevo Barco de Metanol en Singapur
Un Avance en la Descarbonización del Transporte Marítimo
En Singapur, la empresa de logística y transporte marítimo Maersk, con sede en Dinamarca, ha dado a conocer su más reciente barco que utiliza metanol como combustible. Este barco, llamado A.P. Møller, mide 350 metros y representa un paso significativo hacia la reducción de emisiones de carbono en la industria naviera.
Tecnología de Combustible Dual
El A.P. Møller es parte de una flota creciente de barcos de Maersk que pueden funcionar tanto con metanol como con combustibles marinos tradicionales. Esta tecnología es un avance crucial para ayudar a la industria a dejar atrás los combustibles fósiles, permitiendo una transición hacia lo que se conoce como E-metanol o metanol verde. Este cambio puede llevar a una reducción considerable de las emisiones de carbono en comparación con los combustibles convencionales.
Definición de Combustibles Verdes
Maersk define los combustibles verdes como aquellos que logran al menos un 65% de reducción en las emisiones de gases de efecto invernadero a lo largo de su ciclo de vida en comparación con los combustibles fósiles. Aunque el metanol se produce en gran medida a partir de fuentes fósiles, también puede generarse a partir de fuentes de energía renovables y sostenibles, según la Agencia Internacional de Energía Renovable.
Ahorro de CO2 y Beneficios Ambientales
Los barcos que funcionan con metanol verde pueden reducir hasta 280 toneladas de CO2 por día. Este es un paso fundamental para que Maersk alcance su meta de emisiones netas cero para el año 2040. Además, el metanol verde tiene un contenido de azufre más bajo, lo que ayuda a disminuir las emisiones de óxidos de azufre, un contaminante que contribuye a la contaminación del aire y la lluvia ácida.
Planes de Expansión de Maersk
El A.P. Møller es el noveno barco de combustible dual de Maersk, de un total de 25 que la compañía planea tener para el año 2027. Si se reemplazan solo 12 de sus barcos convencionales por aquellos que utilizan metanol verde, se podría ahorrar 1.5 millones de toneladas de CO2, una cifra que casi duplica las emisiones de CO2 producidas por el Municipio de Copenhague en 2022.
Influencia en la Industria Marítima
Como el mayor transportista marítimo del mundo, Maersk tiene un papel importante como líder de tendencias en el comercio global. Muchas otras empresas están comenzando a adoptar el uso del metanol como combustible, siguiendo el ejemplo de Maersk. Actualmente, hay alrededor de 170 barcos de metanol dual en orden en toda la industria, lo que ayuda a crear una mayor escala en esta nueva tecnología.
Desafíos y Oportunidades
El presidente de Maersk para la región de Asia-Pacífico, Ditlev Blicher, comentó que tanto la empresa como sus clientes están comprometidos a avanzar en esta tecnología. Muchos clientes buscan cumplir con sus propios objetivos de descarbonización, lo que impulsa la demanda de barcos que utilicen combustibles más limpios.
A pesar de la importancia de crear economías de escala, Blicher cree que se necesitarán más esfuerzos para alejar a la industria de los combustibles fósiles. El metanol, aunque es una opción más limpia, presenta costos de producción más altos. Para cambiar esta tendencia, se espera que las regulaciones jueguen un papel crucial. Blicher sugiere que se debería aumentar el precio de los combustibles fósiles para reflejar su impacto negativo en la economía y el medio ambiente.
Iniciativas en Singapur
Singapur, reconocido como el puerto de bunkering más grande del mundo, ha liderado diversas iniciativas para promover el transporte marítimo sostenible. La implementación de tecnologías como la del A.P. Møller es parte de un esfuerzo más amplio para transformar la industria del transporte marítimo en una dirección más ecológica.
Resumen de Beneficios Clave
- El A.P. Møller es un barco de 350 metros que utiliza metanol como combustible.
- Este barco ayuda a reducir las emisiones de CO2 y otros contaminantes.
- Maersk planea construir 25 barcos de metanol dual para el 2027.
- La adopción de metanol verde podría ahorrar 1.5 millones de toneladas de CO2 al año.
- Regulaciones futuras pueden ayudar a reducir el uso de combustibles fósiles.