IAG, propietaria de Iberia, destaca en la Bolsa española tras un notable crecimiento de sus acciones

0
iag-propietaria-de-iberia-destaca-en-la-bolsa-espanola-tras-un-notable-crecimiento-de-sus-acciones

iag-propietaria-de-iberia-destaca-en-la-bolsa-espanola-tras-un-notable-crecimiento-de-sus-acciones

El Resurgimiento de IAG: Un Nuevo Horizonte en el Sector Aéreo

El Resurgimiento de IAG: Un Nuevo Horizonte en el Sector Aéreo

Un Cambio de Viento en la Bolsa Española

El panorama del holding de aerolíneas IAG ha cambiado drásticamente, convirtiéndose en un protagonista en la Bolsa española. Desde el inicio de 2024, las acciones de la compañía han crecido más de un 60%, gracias a resultados financieros que superaron las expectativas del mercado y al regreso del dividendo que los accionistas esperaban.

La Evolución de IAG y sus Filiales

IAG, establecida en 2011, es la empresa matriz de aerolíneas como British Airways, Iberia, Vueling, Aer Lingus, Level, IAG Loyalty e IAG Cargo. Además, posee el 20% de Air Europa. Después de años difíciles, especialmente durante la pandemia, IAG se encuentra en una trayectoria ascendente en el mercado bursátil.

Resultados Financieros Impresionantes

El contraste en los resultados de los últimos años es sorprendente. En 2020, la compañía sufrió una pérdida de 6.920 millones de euros, mientras que en 2023 logró un beneficio de 2.655 millones de euros. Hasta septiembre de este año, los ingresos alcanzaron los 24.053 millones de euros. Según Julián Pérez, analista de Intermoney, IAG ha recuperado su posición como la aerolínea tradicional más rentable de Europa, acercándose a la rentabilidad de Ryanair.

Factores que Impulsan el Crecimiento

Los analistas atribuyen este crecimiento a varios factores, destacando la ubicación geográfica de los centros de operaciones en Madrid y Londres, facilitando conexiones con América del Norte y del Sur. Además, el turismo en España ha alcanzado cifras récord, beneficiando enormemente a la compañía.

Otro dato relevante es la reducción de la deuda neta, que ha disminuido en aproximadamente 3.000 millones de euros, situándose en 6.200 millones en comparación con los 9.200 millones de diciembre de 2023. Este cambio ha mejorado el apalancamiento de la empresa, que ahora es de 1 vez el resultado de explotación (EBITDA), en comparación con 1.7 veces en el año anterior.

Comparación con Competidores

La situación de IAG contrasta significativamente con la de otros competidores europeos. Por ejemplo, Lufthansa ha visto una caída del 48% en sus resultados hasta septiembre, mientras que Air France-KLM ha registrado una disminución del 58% en su beneficio neto durante los primeros nueve meses del año. IAG se distingue por su modelo de negocio activo, que le permite operar de manera más eficiente.

Transformación y Adaptación

A pesar de las dificultades, la pandemia ha llevado a la aerolínea a implementar cambios estructurales significativos. Aunque los problemas críticos parecen haber quedado atrás, las consecuencias de la pandemia han cambiado la dinámica de la industria. Por ejemplo, el aumento en el uso de videollamadas ha impactado la demanda de viajes de negocios.

Para adaptarse, IAG ha incorporado nuevos modelos de aviones, como el A321XLR, que son más eficientes en costos y permiten acceder a destinos con menor demanda.

Estrategia Futura de IAG

La compañía, bajo la dirección de Luis Gallego, se enfoca en mantener una estrategia basada en tres pilares fundamentales. El primero es fortalecer la posición de liderazgo de IAG y sus marcas en el mercado.

El segundo pilar se centra en desarrollar y aprovechar acuerdos estratégicos con otras aerolíneas, como el negocio conjunto en el Atlántico Norte con American Airlines y la colaboración con Qatar Airways, principal accionista de IAG con un 25% de participación.

Finalmente, el tercer pilar busca asegurar la sostenibilidad a largo plazo del negocio, mediante una asignación disciplinada del capital y un compromiso hacia la meta de cero emisiones netas para 2050. Además, se pretende fomentar el desarrollo de negocios menos intensivos en capital, como IAG Loyalty, que ya cuenta con 40 millones de miembros.

Desafíos en el Camino

Uno de los retos que enfrenta IAG es la reclamación de 700 millones de euros en concepto de IVA por parte de la Hacienda británica. Aunque la aerolínea ha pagado 103 millones, se muestra insatisfecha con esta situación, que podría llevar a un enfrentamiento legal.

Estrategia de Crecimiento y Adquisiciones

En agosto de este año, IAG decidió no seguir adelante con la adquisición de Air Europa debido a las exigencias de las autoridades de competencia en Bruselas. Esta decisión implicó una penalización de 50 millones de euros para compensar a Globalia, el grupo propietario de Air Europa. A pesar de poseer el 20% de la capital de esta aerolínea, IAG aún no ha tomado una decisión sobre su participación en la ampliación de capital anunciada por Air Europa.

La adquisición de Air Europa era vista como una forma de convertir el hub de Madrid en el líder del sur de Europa, compitiendo con los hubs del norte. Aunque este objetivo sigue siendo relevante, IAG busca alcanzarlo a través del crecimiento orgánico de Iberia y alianzas estratégicas.

Posible Compra de TAP

Otro tema que ha surgido es la posible compra de la aerolínea portuguesa TAP, que presenta un bajo solapamiento de rutas con IAG. Sin embargo, la compañía ha dejado claro que, en este momento, las fusiones y adquisiciones no son esenciales. Cualquier futura oportunidad deberá agregar valor al grupo.

Retorno de Dividendos y Recompra de Acciones

En septiembre, IAG volvió a pagar un dividendo de 0,03 euros por acción, después de casi cinco años sin retribuir a sus accionistas. Además, en la primera semana de octubre, anunció un plan de recompra de acciones por un monto de 350 millones de euros. Según la compañía, el objetivo es devolver capital a los accionistas tan pronto como las condiciones operativas y los resultados financieros lo permitan de manera sostenible.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *