El Gobierno logra aumentar el margen presupuestario a pesar de los ajustes exigidos por Bruselas

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Nuevas Perspectivas sobre el Presupuesto del Gobierno

Nuevas Perspectivas sobre el Presupuesto del Gobierno

En el contexto actual, el Gobierno ha logrado obtener un respiro en su margen presupuestario para el resto de la legislatura. Este avance es significativo para las cuentas del próximo año, que aún están en negociación en el Congreso. A pesar de que las nuevas reglas fiscales exigen un ajuste, el Ejecutivo ha conseguido negociar con Europa cierta flexibilidad. Esto sugiere que no enfrentará grandes obstáculos para cumplir con las exigencias de disciplina presupuestaria el año siguiente.

Flexibilidad Fiscal y Objetivos Relajados

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha confirmado que, según la evaluación del plan fiscal presentado en Bruselas, no será necesario implementar medidas adicionales para 2025. De acuerdo con la presidenta de Airef, Cristina Herrero, los esfuerzos de ajuste se postergarán para años siguientes. Esto indica que el diseño de los Presupuestos para el próximo año no estará sujeto a restricciones severas, permitiendo un aumento del gasto similar al del año actual.

Contexto de Gasto y Recursos

Durante el presente ejercicio, los desembolsos han aumentado considerablemente debido a la inflación y a las comunidades autónomas, que han recibido una liquidación de impuestos muy alta, superando los 16.000 millones de euros. Estas comunidades están utilizando esos recursos de manera activa. La Comisión Europea había solicitado que el gasto en España creciera solo un 2,8% anual en promedio durante los próximos siete años y un 3,2% para 2025. Sin embargo, el equipo del ministro Carlos Cuerpo ha conseguido un acuerdo que permite que el gasto se eleve hasta un 5% el próximo año, considerando la eliminación de ayudas por la inflación.

Cálculo del Margen Extra

El margen adicional que ha logrado el Gobierno para los Presupuestos del próximo año podría ascender a más de 11.000 millones de euros en comparación con lo que inicialmente se pedía desde Bruselas. Esto se traduce en más de 8.000 millones sobre lo que se gastaría de manera inercial, representando la cantidad que las Administraciones tienen disponible para mejorar sus Presupuestos más allá de las actualizaciones por IPC y compromisos previos.

Inversiones Necesarias y Colchón Presupuestario

Se prevé que gran parte de este colchón se destine a políticas esenciales, como la vivienda, y a satisfacer las demandas de los socios en las negociaciones presupuestarias. Una vez que se acuerden estos Presupuestos, el camino de la legislatura estará más claro, especialmente tras la aprobación de la reforma fiscal.

El Gobierno espera un crecimiento del gasto que mide la Comisión del 5,3% este año, mientras que la Autoridad Fiscal proyecta un 4,1%. Comparando con el periodo de 2014 a 2018, cuando el PP estaba en el poder, el gasto avanzó solo un 2,5% en un contexto de recuperación económica. Este nuevo escenario permite un crecimiento del gasto más significativo, similar al de este año.

Disminución de Costos por Pensiones

Un aspecto interesante es que, según Miguel Ángel García, investigador de Fedea, el desembolso en pensiones aumentará en aproximadamente 11.000 millones de euros el próximo año, en comparación con los 13.000 millones de este año. Esto se traduce en un mayor margen, ya que la revalorización de las partidas se moderará debido a la reducción del IPC.

Catástrofes Naturales y Ajustes

Los gastos derivados de las inundaciones en Valencia no se contabilizarán para los ajustes, pues se consideran una catástrofe natural con un impacto temporal en las cuentas. Raymond Torres, economista de Funcas, señala que Europa deberá encontrar un equilibrio entre la consolidación fiscal necesaria tras la pandemia y la inversión que se requiere para la transición tecnológica y medioambiental.

Nuevas Reglas Fiscales y Objetivos Presupuestarios

En el nuevo marco de reglas fiscales, el enfoque está en el aumento del gasto. Si este crece menos que los ingresos, se logrará un ahorro que ayudará a reducir la deuda. La variable principal para verificar el cumplimiento del plan de ajuste es el gasto público computable, que excluye los fondos europeos y cofinanciados, así como los pagos de intereses y los gastos en desempleo.

Aumento de Ingresos y Gasto

La Comisión ha determinado que el incremento del gasto computable para España no debería superar el 2,8% anual entre 2025 y 2031. Sin embargo, el Gobierno ha negociado un espacio mayor, logrando que este límite se eleve a un 3%. El Ministerio de Economía argumenta que la evolución positiva de la población y el aumento de cotizaciones por la reforma de pensiones contribuirán a la sostenibilidad de la deuda.

Proyecciones de Crecimiento Económico

El Gobierno estima que la economía crecerá un 4,7% el próximo año, lo que permitirá que los ingresos también avancen a ese ritmo. Para lograr el ajuste, el gasto deberá crecer un punto menos que los ingresos, es decir, un 3,7%. Gracias a los precios altos, se prevén ingresos más elevados, lo que proporciona un límite menos restrictivo para el gasto.

Proyecciones de Inflación y Espacio Presupuestario

Aunque Funcas prevé un deflactor del 2,4% para el próximo año, el Gobierno ha estimado un 2,7%. Esto ha permitido abrir más espacio para el gasto. A pesar de que la recaudación ha crecido más que la economía, impulsada por la recuperación post-pandemia, el aumento de la inflación y el afloramiento de la economía sumergida, el margen de maniobra sigue siendo significativo.

Descuentos por Medidas de Ingresos

Además, se podrán descontar como medidas de ingresos la eliminación de ayudas por la inflación, la no deflactación del IRPF y las subidas de cotizaciones. Según la Airef, esto suma 7.400 millones, lo que equivale a un punto más en el gasto presupuestario. Por lo tanto, el gasto computable podría aumentar un 4,8% el próximo año. Si se considera la reforma fiscal aprobada, el gasto podría incrementarse aún más, alcanzando alrededor del 5%, lo que indica que los Presupuestos serán manejables, salvo por las demandas de los socios.

Desafíos Futuros y Ajustes Necesarios

Sin embargo, el margen adicional concedido para este y el próximo año implicará que en el futuro se requerirán esfuerzos más significativos para cumplir con el límite del 3% entre 2025 y 2031. En los últimos años del ajuste, se anticipan incrementos del gasto que representarán un sacrificio mayor: en 2030 y 2031, solo se permitirá un crecimiento del 2,5% y 2,4%, respectivamente, lo que dificultará la actualización de todas las políticas con el crecimiento económico.

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