Seis viajeros mueren en Laos por presunta intoxicación con alcohol contaminado
Tragedia en Vang Vieng: Peligros del Metanol
Un Viaje Mortal
Seis turistas han perdido la vida, presuntamente debido a intoxicación por metanol, tras visitar la popular ciudad turística de Vang Vieng en Laos este mes. Entre los fallecidos se encuentran dos personas de Australia, dos de Dinamarca, una del Reino Unido y una de los Estados Unidos. Se cree que estos viajeros consumieron alcohol que contenía metanol, una sustancia que a veces se añade ilegalmente a bebidas alcohólicas para reducir costos.
Enfermedades y Síntomas
Además de los seis fallecidos, al menos catorce personas más se enfermaron después de una noche de fiesta en Vang Vieng, alrededor del 12 de noviembre. Uno de los viajeros afectados ha regresado recientemente a Nueva Zelanda, según informes de noticias locales. El metanol es más barato que el etanol, el tipo de alcohol que se encuentra normalmente en la cerveza, el vino y los licores.
Riesgos del Metanol
El metanol es incoloro e inodoro, lo que lo hace aún más peligroso. Consumir tan solo 30 mililitros de metanol, menos de un trago estándar, puede ser letal. Además, ingerir solo 10 mililitros (equivalente a dos cucharaditas) puede causar ceguera. Según la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras, esta intoxicación es un problema de salud pública global que no recibe la atención necesaria.
Estadísticas Alarmantes
Desde 2019, esta organización ha registrado 943 incidentes de intoxicación por metanol, afectando a más de 39,000 personas y causando la muerte de aproximadamente 12,900 individuos. La falta de conocimiento sobre el metanol, tanto en la población como en las comunidades médicas donde ocurren los brotes, agrava la situación. La mayoría de los casos de intoxicación por metanol se producen en Asia, según los informes de Médicos Sin Fronteras.