Uno de cada cinco estadounidenses se informa a través de influencers en redes sociales, aumentando el riesgo de desinformación

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Influencia de las Redes Sociales en la Información Política

La Nueva Era de los Influencers de Noticias

Un reciente estudio del Pew Research Center ha revelado que aproximadamente uno de cada cinco estadounidenses afirma obtener sus noticias de influencers en redes sociales. Este fenómeno es notable entre los usuarios más jóvenes y ha cobrado relevancia en un contexto de creciente polarización política en torno a las elecciones presidenciales en Estados Unidos.

La Perspectiva de los Expertos

Galen Stocking, científico social en el Pew Research Center, mencionó que los influencers de noticias actúan como fuentes de autoridad para sus audiencias. Al investigar este fenómeno, se encontró que el 65% de los encuestados considera que la información proporcionada por estos influencers les ayuda a comprender mejor el mundo que les rodea.

Casi el 40% de los adultos menores de 30 años encuestados afirmaron que se mantienen informados a través de figuras independientes en redes sociales, un porcentaje que supera al de cualquier otro grupo etario. Basil Smikle, estratega demócrata y profesor en Columbia, sostiene que esta tendencia ha estado en marcha desde al menos el año 2016.

Conveniencia vs. Veracidad

Smikle explica que la conveniencia juega un papel fundamental en este cambio. La información está disponible en los teléfonos móviles, lo que facilita su acceso. Sin embargo, esta facilidad puede resultar en una mayor difusión de desinformación.

Cuando recibes información a través de redes sociales, es complicado saber qué tan original es, comenta Smikle. Es difícil verificarla y, desafortunadamente, el algoritmo no se preocupa por eso; simplemente sigue enviándote el mismo tipo de información.

Plataformas y Preferencias

El estudio de Pew identificó cerca de 500 cuentas como influencers de noticias, y se observó que alrededor de dos tercios de ellos estaban activos en múltiples plataformas durante el verano de 2023. La red social X (anteriormente conocida como Twitter) se destacó como la más popular, con un 85% de los influencers confirmando su presencia en ella.

Le siguió Instagram, propiedad de Meta, y YouTube, que es la plataforma más utilizada por la generación Z (nacidos entre 1997 y 2012). TikTok ocupó el sexto lugar, por detrás de Threads y Facebook en popularidad entre los influencers.

Impacto en las Elecciones

Las elecciones presidenciales recientes han puesto de manifiesto la influencia de los creadores de contenido en redes sociales en la política. Tanto Donald Trump como Kamala Harris utilizaron estas plataformas para conectar con los votantes jóvenes, destacando apariciones en podcasts populares como el de Joe Rogan y Call Her Daddy.

Smikle señala que la facilidad para llegar a los votantes con información ha aumentado de manera exponencial. Puedo enviarte información de manera consistente, hasta el punto en que ya no sientes la necesidad de buscarla por tu cuenta, explica.

Costos y Mensajes

Las redes sociales ofrecen a los candidatos una opción mucho más económica para alcanzar a un público amplio. Además, los influencers pueden ayudar a difundir mensajes sobre los candidatos y sus plataformas. Joshua Darr, profesor en Syracuse, añade que los podcasts permiten a los candidatos avanzar sus mensajes de manera más efectiva que en entrevistas tradicionales, que a menudo son más combativas.

Es probable que sea beneficioso para el electorado tener una entrevista seria, pero si se trata de una serie de preguntas rápidas y difíciles, no creo que las campañas estén dispuestas a participar, afirma Darr.

La Difusión de la Desinformación

Sin embargo, esta nueva dinámica también ha llevado a una mayor difusión de desinformación. Smikle subraya que las redes solían tener estándares para determinar qué información era verdadera, pero esos filtros han desaparecido en el entorno de las redes sociales.

Alaina Wood, una influencer de noticias centrada en el cambio climático, comparte que la desinformación puede volverse tan extendida que es difícil combatirla antes de que cause un impacto real. Después de que su comunidad en el este de Tennessee fue afectada por el huracán Helene, comenzaron a circular rumores sobre personas acusadas de robo tras la tormenta.

Todos estamos de acuerdo en que tratar de controlar la desinformación antes de que se convierta en un problema puede ser muy útil, dice Wood. Sin embargo, señala que los videos que corrigen la desinformación a menudo no se vuelven tan virales como el clip original.

Género y Consumo de Noticias

Investigaciones anteriores de Pew han encontrado que más mujeres consumen noticias en plataformas como Facebook, Instagram y TikTok en comparación con los hombres. Sin embargo, el nuevo estudio indica que cerca de dos tercios de los influencers de noticias son hombres. Esta diferencia se observa más en YouTube y Facebook, donde 68% y 67% de los influencers son hombres, respectivamente.

Matteo Recanatini, otro influencer mencionado en el informe, ha notado diferencias significativas en la composición de género de su audiencia en diferentes plataformas, así como en sus ideologías políticas. En YouTube, recibo muchas críticas, comenta. Eso no me detendrá de seguir publicando lo que hago. Pero diría que la mayoría de la gente que responde a mis videos es muy conservadora.

Polarización Política en las Redes

El informe revela que entre el 52% de los influencers que compartieron su orientación política, más se identificaron con posturas de derecha. Esta tendencia se intensifica en plataformas como Facebook, donde tres veces más encuestados se identifican como conservadores en comparación con los que se identifican como liberales.

Recanatini menciona que su audiencia en TikTok, donde comenzó su carrera en redes sociales y donde todavía tiene una presencia significativa, es mucho más liberal y predominantemente femenina. La mayoría de las personas interactúan con el contenido que disfrutan, lo que alimenta el algoritmo y crea cámaras de eco, explica. Si no eres consciente de ello, terminas pensando que el 100% de las personas a tu alrededor piensan de una cierta manera, simplemente porque sientes afinidad con la información que consumes.

El Futuro de la Información Política

La estratificación política en redes sociales podría aumentar con el tiempo. Elon Musk, propietario de X, se ha convertido en un aliado cercano de Trump, lo que ha generado críticas en las redes y ha llevado a algunos usuarios a abandonar la plataforma por completo. Jay Rosen, profesor de periodismo en la Universidad de Nueva York y uno de los influencers mencionados en el informe de Pew, anunció su decisión de dejar X tras las elecciones.

Durante un tiempo, Twitter fue una forma de hacer educación periodística en público, para un público— y de forma gratuita, escribió Rosen en X. Creo que a veces fui efectivo en ese papel. Ya no sé cómo se hace eso.

La nueva plataforma de microblogging, Bluesky, ha experimentado un crecimiento impresionante, ganando más de 1.25 millones de nuevos usuarios en la semana posterior a la victoria de Trump.

Recanatini es consciente de que la decisión de no publicar en X está amplificando la cámara de eco. Esto crea una audiencia aún más radicalizada, porque eso es todo lo que están escuchando, concluye.

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