Spirit Airlines solicita protección por quiebra tras pérdidas crecientes
Spirit Airlines: Un Nuevo Capítulo en su Historia
La Decisión de Buscar Protección por Quiebra
En un giro inesperado, Spirit Airlines, conocida por sus tarifas económicas que revolucionaron la industria aérea, ha decidido buscar protección por quiebra. Esta decisión llega tras años de pérdidas acumuladas, un intento fallido de fusión y un cambio en las preferencias de los consumidores. A pesar de este revés, la aerolínea ha alcanzado un acuerdo preliminar con sus acreedores, que incluye una financiación de 300 millones de dólares para continuar sus operaciones.
Continuidad de las Operaciones
A pesar de la situación financiera, la aerolínea ha asegurado que sus operaciones seguirán con normalidad. Los clientes pueden seguir reservando vuelos sin preocupaciones. El CEO de Spirit, Ted Christie, ha comunicado a los pasajeros que pueden utilizar sus boletos, créditos y puntos de lealtad como de costumbre. La compañía espera salir de la protección por quiebra en el primer trimestre del próximo año.
Desafíos Recientes
La aerolínea con sede en Dania Beach, Florida, ha enfrentado varios desafíos recientemente. Un recall de motores que obligó a aterrizar a varios aviones, un aumento en los costos post-pandemia y la fallida adquisición por parte de JetBlue Airways, bloqueada por un juez federal por razones de antimonopolio, han afectado gravemente su desempeño. Desde el inicio del año, sus acciones han caído más del 90%.
Un Hito en la Industria Aérea
Con esta declaración, Spirit se convierte en la primera gran aerolínea estadounidense en solicitar Capítulo 11 desde que lo hiciera American Airlines hace 13 años. La compañía había intentado renegociar una deuda de 1.1 mil millones de dólares con su procesador de tarjetas de crédito, pero se vio obligada a retrasar su presentación de resultados trimestrales debido a la situación financiera.
Expectativas Financieras y Recortes
En su declaración de quiebra, Spirit ha anticipado que sus márgenes del tercer trimestre serán 12 puntos porcentuales más bajos que el año anterior, con ventas 61 millones de dólares por debajo de las cifras del año pasado. La aerolínea ha estado en números rojos desde 2019, acumulando pérdidas de más de 335 millones de dólares en la primera mitad del año. Para contrarrestar esta situación, Spirit ha vendido decenas de aviones, generando 519 millones de dólares tras la venta de 23 aviones Airbus.
Cambios en la Fuerza Laboral
Como parte de sus esfuerzos por reducir costos, Spirit planea despedir a otros 330 pilotos en enero, sumándose a los 200 despedidos en septiembre. Los analistas sugieren que la aerolínea necesitará hacer más recortes durante el proceso de quiebra para estabilizar su situación financiera.
Un Modelo de Negocio Disruptivo
El modelo de negocio de Spirit, basado en ofrecer tarifas muy bajas y cobrar tarifas adicionales por servicios como la selección de asientos y el equipaje, ha sido exitoso entre los viajeros que buscan ahorrar. A lo largo de más de una década, esto le permitió expandirse rápidamente. Sin embargo, su servicio básico ha sido objeto de bromas, con tarjetas de felicitación que dicen: “Volaria en Spirit Airlines por ti”.
Adaptación a Nuevas Demandas del Mercado
Después de la pandemia, Spirit ha enfrentado dificultades adicionales. Con el aumento de costos en toda la industria y un incremento en las reservas de vuelos internacionales fuera de su red, la aerolínea ha visto caer sus tarifas en un mercado estadounidense sobresaturado. Este verano, Spirit comenzó a ofrecer tarifas paquetizadas que incluyen asignaciones de asientos y otros beneficios, así como una especie de “primera clase” que ofrece asientos más grandes, respondiendo a la demanda de los pasajeros que buscan más comodidad.
El Bloqueo de la Fusión con JetBlue
En enero, un juez federal impidió la adquisición de 3.8 mil millones de dólares de Spirit por parte de JetBlue. Antes de esto, Spirit había llegado a un acuerdo para fusionarse con la aerolínea de bajo costo Frontier, pero JetBlue presentó una oferta en abril de 2022 respaldada por los accionistas de Spirit. El juez William Young, nombrado por el expresidente Ronald Reagan, argumentó que la fusión aumentaría las tarifas y reduciría la competencia en el mercado.