Estudiantes oaxaqueñas ganan premio internacional por su innovador filtro para limpiar el agua contaminada

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Innovación en Filtración de Agua: El Proyecto de Dos Estudiantes Mexicanas

Innovación en Filtración de Agua: El Proyecto de Dos Estudiantes Mexicanas

Un Reconocimiento Internacional

En el ámbito de la tecnología ambiental, dos jóvenes estudiantes de un bachillerato comunitario en Oaxaca han logrado un reconocimiento mundial por su innovador proyecto de filtración y recuperación de agua. Shanni Valeria Mora Fajardo y Rosa Mendoza Sosa, alumnas del quinto semestre en el Bachillerato Integral Comunitario número 29, diseñaron un sistema que elimina los residuos químicos del agua utilizada en el teñido de textiles. Este esfuerzo les valió el prestigioso Stockholm Junior Water Prize, considerado el “Nobel Juvenil del Agua”, en agosto de este año.

Un Proyecto con Impacto Local

Asesoradas por la profesora Brenda Jarquín Martínez, las estudiantes realizaron una exhaustiva investigación para crear un sistema de filtración que elimina la tintura del agua utilizada para teñir lana, resultando en piezas artesanales únicas. Este sistema está en fase de experimentación y busca ofrecer una solución sostenible a un problema que afecta tanto al medio ambiente como a la comunidad local.

Contexto de la Innovación

La necesidad de este proyecto surgió por los cambios climáticos que han afectado la disponibilidad de agua para el cultivo de plantas usadas en el teñido. Muchos artesanos han recurrido al uso de colorantes químicos, cuyos desechos perjudican el sistema de tratamiento de aguas residuales de la comunidad. Rosa y Shanni explican que estos contaminantes afectan a las plantas que purifican el agua, conocidas como tule, agravando la situación.

Un Proceso de Filtración Efectivo

El sistema de filtración diseñado por las estudiantes utiliza materiales accesibles como grava, arena, carbón, algodón y aserrín. Estos elementos se colocan en recipientes que antes se usaron como garrafones de agua. Mario Chávez, un artesano local, les proporciona el agua recolectada de sus procesos de teñido, que luego se filtra a través de este sistema. En un lapso de dos horas, el proceso produce agua casi transparente, que se expone al sol para una purificación adicional.

Resultados Prometedores

El sistema puede realizar hasta 48 filtraciones diarias, recuperando aproximadamente 220 litros de agua. Cada garrafón recibe cinco litros de agua contaminada y recupera 4.7 litros, con una pérdida mínima atribuida a los sedimentos del tinte. Este enfoque no solo reduce los contaminantes, sino que también clarifica el agua y elimina olores desagradables.

Análisis y Futuro del Proyecto

El proyecto de filtración está a la espera de análisis de laboratorio que determinarán la efectividad de los filtros en la eliminación de elementos químicos. Las estudiantes buscan recursos para realizar estas pruebas y avanzar hacia la última etapa, que incluye la colocación de plantas acuáticas en estanques, permitiendo evaluar la viabilidad del agua tratada para el riego de hortalizas.

Un Modelo Educativo Innovador

El Bachillerato Integral Comunitario número 29 no solo se enfoca en la innovación en el área del agua, sino que también promueve otros proyectos que benefician a la comunidad, como la generación de abono orgánico, el cultivo de plantas tintóreas, la siembra de pitahaya y el desarrollo de un vivero de plantas medicinales. Según la profesora Jarquín Martínez, el Modelo Educativo Integral Indígena (MEII) permite a los estudiantes identificar problemas en su entorno y desarrollar soluciones prácticas.

Un Futuro Brillante para las Estudiantes

A medida que se acercan a su graduación, Shanni y Rosa tienen grandes aspiraciones. Sueñan con estudiar ingeniería ambiental o biología en el extranjero, con el objetivo de adquirir conocimientos para implementar tecnologías innovadoras en su comunidad. Su participación en el concurso internacional les abrió los ojos a un mundo de posibilidades y les proporcionó la motivación necesaria para seguir adelante.

Reflexiones sobre la Equidad de Género

El galardón que recibieron no solo representa un logro personal, sino que también destaca la importancia de la equidad de género en la ciencia. Shanni expresa que su éxito debe ser un ejemplo para que más mujeres, especialmente indígenas, se sientan empoderadas para contribuir en campos tradicionalmente dominados por hombres. Ambas jóvenes están decididas a demostrar que no hay limitaciones por su origen o por ser mujeres.

Un Impacto en la Comunidad

El trabajo de Shanni y Rosa no solo se limita a crear un sistema de filtración; su proyecto tiene el potencial de transformar la gestión de recursos hídricos en su comunidad. Al proporcionar una solución sostenible para el tratamiento de aguas residuales, están contribuyendo a la salud ambiental y al desarrollo económico local, beneficiando a muchas familias en la región.

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